SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
ADECUACIONES CURRICULARES
PROFESIONALISMO.
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
CONFIDENCIALIDAD Cómo Proteger la Información Personal:
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
Funciones del Vice director Docente
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Intervención Temprana
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
ASPECTOS LEGALES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO Lcda. Flory Mar De Jesús Aponte, Directora División.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
Estimulación Temprana
Preparación y revisión del PEI
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
La educación en mi comunidad
Evaluación en Educación Primaria
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Problemas de Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Asociación para la Salud Mental de Louisiana Magellan Health Services Asociación para servicios de salud mental de calidad.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (Cased)
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Hutsell Elementary. El Programa “Título” 1 es un programa suplementario diseñado para proveer ayuda adicional a estudiantes que muestren necesidades.
Secretaria Distrital de Integración Social
TRANSICIÓN A LA ESCUELA INTERMEDIA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL EDUCACIÓN ESPECIAL SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL

BASE LEGAL Ley #51 7 de junio de 1996. Asegura la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos. Ley # 105-17 IDEA. Establece el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada.

Aspectos Fundamentales de la ley # 51 Se brindan servicios a las personas con impedimentos de 3 a 21 años inclusive. Establece que la agencia responsable por la prestación de servicios y la coordinación de los demás servicios es el Departamento de Educación. La agencia responsable por los servicios desde el nacimiento hasta los dos años inclusive es el departamento de salud a través del Programa de Estimulación temprana.

LEY FERPA Esta ley establece la importancia de la confidencialidad que se debe tener con relación a todo documento relacionado con la condición del niño.

¿Qué es Educación Especial? Es la educación diseñada especialmente para satisfacer las necesidades particulares de las personas con impedimento en el ambiente menos restrictivo.

¿Que es el ambiente menos restrictivo? Es el término utilizado bajo la ley federal que rige la determinación de la ubicación adecuada para un estudiante con impedimento.

Dificultades de Aprendizaje Los niños y jovenes a los cuales no se le diagnóstica temprano alguna dificultad pueden sentirse confusos, con baja autoestima, calificaciones inconsistentes en la escuela y tener otros problemas que afectan su vida familiar y social. Si se sospecha que un niño tiene algún problema de aprendizaje, se debe llevar a un psicólogo clínico para que le realice, entre otros exámenes, psicometrica y/o psicoeducativa.

Los problemas de aprendizaje pueden interferir en... Leer: afecta la decodificación, lo fonético, la capacidad para reconocer palabra, compresión y memoria. Lenguaje escrito y oral: organizar ideas, material para escribir, afecta la habilidad para escuchar, hablar, comprender y recordar.

Los problemas de aprendizaje pueden interferir en... Razonar y organizarse: Dificultad para seguir instrucciones, organizar y manejar el tiempo apropiadamente. Coordinar información sensorial con movimiento físico: afecta la escritura,la pronunciación de palabras, escribir o responder a información visual u oral.

Los problemas de aprendizaje pueden interferir en... Orientarse: Presenta problemas en cuanto a sentido de dirección u orientaciónen el espacio que le rodea. Lidiar socialmente: Problemas de percepción social y de conducta en situaciones interpersonales. Pueden tener dificultad intercambiando conversación o comprendiendo un tema.

¿Qué es acomodo razonable? Es una modificación o ajuste al escenario educativo que permite al estudiante con impedimento participar y desempeñarse en ese ambiente. El acomodo razonable incluye todo tipo de ajuste necesario para garantizar los mismos derechos y privilegios de cualquier otra persona sin impedimento.

¿Cuáles son los tipos de acomodos razonables? Tiempo adicional uso de calculadora uso de grabadora uso de ábaco ubicación del pupitre equipos de alta tecnología uso de letra agrandada uso del braille uso de audio modificación de pruebas

¿Quién componen el comité de Programación y Ubicación? Padres Director escolar Maestr@ de Educación Especial Maestr@ de Salón Regular Trabajador(a) Social Escolar Consejero Escolar Estudiante ( si es necesario) Otro personal que los padres estimen necesario

Para mayor información puede dirigirse a: La escuela más cercana a su residencia. La oficina de Educación Especial del Distrito Escolar. El Centro de Orientación y Registro de la Región (Ubicado en San Jorge Mall – frente a la Sala de Emergencia del Hospital Damas) La oficina de Divulgación y Asistencia a Padres de la Secretaría Auxiliar de Servicios Integrales para Personas con Impedimentos al (787) 759-6806 Libre de cargos 1-866-759-7228 Correo electronico: padreseducacionespecial@de.gobierno.pr www.de.gobierno.pr  

GRACIAS POR SU ATENCIÓN