ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

Cultura organizacional
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Cultura corporativa Aspectos Generales.
Noviembre 29 de INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DEL 2010 PRESENTACIÓN DE SERVICIOS OFICINA DE PLANEACION, SISTEMAS Y ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2010.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
A t r á ss i g u i e n t ei n i c i o IMPLANTACIÓN DE PLANEACIONES Ing. Hugo Eduardo López Mondragón.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Administración Estratégica. (Un Enfoque Metodológico)
ORGANIZACION ETAPA 3.
CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Administración del Personal
Diferencias entre administración y gestión
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Administración Financiera
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Tamaño Organizacional
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Planeación, La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por.
PLANEACION.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
SEMANA 01 – 3.
Tema 1.4. Alcance de la planeación
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
MODELO MALCOM BALDRIGE
Estructura Organizacional y Estrategia
Balance Scorecard Cuadro de Mando Integral
CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO
Introducción a la Gerencia
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
SEGURIDAD LABORAL.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Teoría Organizacional Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
REINGENIERÍA.
La función de un ejecutivo en jefe el ejecutivo desempeña una función central en la construcción, mantenimiento y respeto del sistema nacional de integridad.
La toma de decisiones.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Conceptos Centrales para la Toma de Decisiones MAXIMO APROVECHAMIENTO
Lección Dos El proceso administrativo
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes empresas.

Los Factores Principales que Influyen en el Diseño de los Sistemas de Planeación:

El tamaño de una empresa es una dimensión importante para determinar el tipo de sistema de planeación que ésta puede adoptar. Entre estos dos tipos de compañías existen diferencias considerables en cuanto al papel que desempeña el ejecutivo en jefe en la planeación y la manera en que se establecen y se comunican las metas, se evalúa y emplea el medio ambiente en la planeación y en la toma de decisiones, la relación entre los directores subordinados/personal y los altos ejecutivos, y la forma en que se relacionan los planes operativos con los estratégicos.

La complejidad del medio ambiente influye también en forma importante en los diseños de los sistemas. Las empresas que se enfrentan a un medio ambiente relativamente estable, en el cual existe poca competencia, tienden a no utilizar la planeación y en caso de que la utilizan ésta será formal y ritualista. La organización que tiene que tratar con un medio ambiente turbulento en el cual existe una fuerte competencia, tiende a aplicar una planeación estratégica con un diseño flexible y más informal.

Las empresas que cuentan con procesos de producción más complejos y con tiempos de reposición largos, capital y trabajo intensivos, y productos muy técnicos, utilizarán sistemas de planeación completos y formales que abarcan un largo periodo de tiempo por ejemplo, de siete a diez años. Las compañías con las características opuestas tendrán sistemas de planeación mucho más sencillos y más flexibles.

El estilo de la alta dirección se refiere a la manera en que piensan los ejecutivos, sus filosofías, la forma en que resuelvan los problemas, toman las decisiones y dirigen su relación con la gente.

Una organización que se enfrenta a problemas nuevos, complejos y difíciles se preocupará más por una planeación estratégica y organizará este proceso para que ayude a tomar las decisiones difíciles. En cambio una empresa pequeña tratando de sobrevivir, se interesará mucho menos en la planeación estratégica formal.

Los Propósitos de la Planeación Estratégica

6. Desarrollar una mejor información para que los directivos tomen mejores decisiones. 1. Cambio de dirección de la empresa. 2. Acelerar el crecimiento y mejorar la rentabilidad. 7. Desarrollar un sistema de referencia para presupuesto y planes operativos a corto plazo. 3. Eliminar personas ineficientes entre las divisiones. 8. Desarrollar análisis situacionales de las oportunidades y peligros 4. Señalar asuntos estratégicos para consideración de la alta dirección. 9. Desarrollar una mejor coordinación interna de actividades. 5. Concentrar los recursos en asuntos importantes. 10. Desarrollar una mejor comunicación.

11. Obtener el control de las operaciones. 17. Revisar y examinar actividades actuales 12. Desarrollar un sentido de seguridad 18. Proporcionar conciencia del medio ambiente cambiante par adaptarse mejor. 13. Evitar el desempeño forzado. 14. Capacitar ejecutivos. 19. adoptar el paso de una empresa “exhausta” 15. Proporcionar la ubicación de la compañia 20. desarrollar lo que sus empresas hacen. 16. Establecer objetivos más reales y exigentes

El Plan para Planear Una vez que los directivos hayan decidido sobre lo que quieren obtener de su sistema de planeación, es muy importante que los detalles se analicen con mucho cuidado.

En una pequeña empresa el plan para planear puede ser transmitido verbalmente a los ejecutivos, pero en compañías grandes se recomienda hacerlo por escrito. Se pueden diseñar sistemas preliminares, los cuales se examinarán entre los ejecutivos y el personal. Una vez que estén aceptados y comprendidos por estos últimos, puede escribirse el manual.

Un manual de planeación bien trazado puede estimular el pensamiento creativo.