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CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO

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Presentación del tema: "CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO
ADMINISTRACIÓN I CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO

2 QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
La ADMINISTRACIÓN es el proceso de Planeación, Organización, Dirección y Control del uso de los recursos para lograr las metas del desempeño establecido. Es un proceso para conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas. La Eficacia es hacer lo correcto y alcanzar metas. La Eficiencia es hacer algo correctamente, se refiere a la relación entre los insumos y los productos. Busca reducir al mínimo los costos de los recursos. MAXIMIZACIÓN DE RECURSOS.

3 LAS 4 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANEACIÓN: Establece objetivos de desempeño y decide como lograrlos. ORGANIZACIÓN: Ordena las tareas, personas y demás recursos para realizar el trabajo. DIRECCIÓN: Incita a la gente a trabajar fuerte para lograr un alto desempeño. CONTROL: Valora el desempeño y emprende acciones para asegurar los resultados deseados.

4 Cómo son las Organizaciones ?
Las Organizaciones son grupos de personas que trabajan juntas para lograr un propósito común. Como Sistemas Abiertos, las organizaciones interactúan con su entorno en el proceso de transformar recursos de entrada en salidas de producto terminado. La Productividad es una medición de la cantidad y calidad del desempeño laboral, tomando en cuenta la utilización de recursos. Las organizaciones deben alcanzar la eficacia del desempeño, en términos de la utilización de recursos.

5 Cómo son las Organizaciones ?
Las mejores organizaciones en la actualidad basan sus objetivos de productividad y desempeño en la administración de la Calidad Total. La Administración de Calidad Total (TQM) Total Quality Management consiste en administrar con el compromiso de toda la organización para procurar el mejoramiento laboral continuo, la calidad de los productos y la completa satisfacción de las necesidades del cliente. En el ambiente dinámico de hoy, las organizaciones están adoptando nuevas estrategias y prácticas para enfrentar los retos de la nueva tecnología, la competencia intensa y los clientes exigentes.

6 Nuestra sociedad no sólo depende de las organizaciones para proporcionar bienes y servicios esenciales, sino que nosotros dependemos individualmente de ellas para obtener empleo remunerado. Todos tenemos un interés por asegurar que las organizaciones se desempeñen a la altura de las expectativas. Las buenas organizaciones hacen contribuciones reales y positivas a la sociedad. El Benchmarking es una técnica que hace uso de la comparación con empresas líderes en el mercado para evaluar mejor el desempeño actual de cada quien e identificar posibles acciones para el futuro. Se hacen comparaciones con las empresas líderes del mercado para obtener ideas para la planeación.

7 El propósito del benchmarking es descubrir aquello que otras personas y organizaciones hacen muy bien y planear como incorporar estas ideas en nuestras propias operaciones. Es una forma para que las compañías progresistas aprendan de otras firmas “Excelentes” , no solo de los competidores. Permite analizar y comparar a fondo todos los sistemas y procesos en cuanto a eficacia y oportunidades de innovación. Es un enfoque de planeación y control, donde la gente es el “capital humano” en el cual se debe invertir en su desarrollo para que así mismo la empresa se vea beneficiada a corto, mediano y largo plazo. El éxito se nutre del talento de la gente. Hay que involucrar correctamente a todas las personas de la organización para que nazcan y fluyan las ideas.

8 Los Administradores y sus Roles
Los administradores facilitan a la gente la realización de su trabajo en las organizaciones. Un administrador es una persona responsable del desempeño laboral de una o más personas. Los ALTOS EJECUTIVOS se concentran en los asuntos a largo plazo; los GERENTES MEDIOS ayudan a coordinar las actividades dentro de la organización; los LÍDERES de equipo y los SUPERVISORES se concentran en objetivos de grupo o de unidad laboral. Los GERENTES FUNCIONALES trabajan en un área de negocios, como puede ser la mercadotecnia o finanzas; los GERENTES GENERALES son responsables de múltiples funciones; los ADMINISTRADORES son los gerentes de las organizaciones no lucrativas.

9 Las Nueve Responsabilidades de los Líderes de Equipo y Los Supervisores son:
Planear juntas y calendarios de trabajo. Explicar y aclarar las metas y tareas; recabar ideas que permitan realizar mejoras. Evaluar el desempeño de los miembros de su equipo y asesorarlos. Recomendar aumentos de salario y nuevos nombramientos. Reclutar , capacitar, y desarrollar a los miembros de su equipo para que cumplan con los estándares de desempeño. Alentar un alto desempeño y el trabajo en equipo. Informar a los miembros de su equipo cuáles son las metas y expectativas organizacionales. Informar a los niveles gerenciales superiores cuáles son las necesidades y logros del equipo. Coordinarse con otros equipos y respaldar su trabajo.

10 Los Administradores y sus Roles
El reto del ADMINISTRADOR es cumplir la responsabilidad del desempeño a la vez que depende de los miembros del equipo o los subordinados para realizar el trabajo requerido. Los ADMINISTRADORES deben respetar la calidad de la vida laboral y valorar la diversidad al respaldar los esfuerzos y experiencias laborales de otras personas. El meollo de la labor administrativa consiste cada vez más en “entrenar” y “apoyar” a otros en vez de limitarse sencillamente a “ Dirigir” y “Dar órdenes”

11 Qué es el Proceso Administrativo?
El Proceso Administrativo incluye cuatro funciones: Planeación, Organización, Dirección y Control. El trabajo del gerente es intenso y estresante; hace hincapié en la habilidad para desempeñarse bien en roles interpersonales, de información y de toma de decisiones. Los Gerentes Eficaces crean y mantienen redes interpersonales que facilitan el logro de sus agendas de tarea. Los Gerentes deben desarrollar y mantener habilidades técnicas, humanas y conceptuales esenciales para tener éxito en un entorno dinámico.

12 Cuáles son los Retos para un Administrador del siglo XXI?
El ambiente turbulento de la actualidad plantea retos de formas complejas y exigentes para los gerentes y organizaciones. La competencia y la economía global están cambiando las estrategias económicas de negocios, industriales y nacionales. Los valores profundos demandan una conducta ética y responsabilidad social dentro de cualquier organización. La demografía está haciendo que la fuerza laboral sea cada vez más diversa en lo tocante a las diferencias entre la gente en cuanto a edad, sexo, raza, carácter étnico y aptitud física.

13 PIRÁMIDE INVERTIDA DE LAS ORGANIZACIONES
Los Altos Ejecutivos mantienen la claridad de la misión y las estrategias de la organización. Apoyan a.. Los Lideres de Equipo y Gerentes quienes ayudan a los trabajadores operativos a realizar su trabajo y resolver problemas. Apoyan a…. Los Trabajadores Operativos quienes realizan el trabajo que afecta directamente la satisfacción del consumidor/cliente. SIRVEN A … LOS CONSUMIDORES Y CLIENTES , quienes son los beneficiarios finales de los esfuerzos de la organización.

14 DIEZ ROLES ADMINISTRATIVOS
ROLES INTERPERSONALES Cómo interactúa un gerente con otras personas? Como Representante. Como Líder. Como Personal de Enlace. ROLES DE INFORMACIÓN Cómo intercambia y procesa información un gerente? La Controla. La Difunde. Actúa como portavoz.

15 Cómo usa el gerente la información en la toma de decisiones?
ROLES DE DECISIÓN Cómo usa el gerente la información en la toma de decisiones? Utiliza su propio criterio. Resuelve los problemas. Asigna recursos. Actúa como negociador.

16 APTITUDES PERSONALES PARA EL ÉXITO GERENCIAL
LIDERAZGO: Habilidad para influir en otras personas a fin de que realicen las tareas. OBJETIVIDAD HACIA UNO MISMO: Capacidad para evaluarse uno mismo de manera realista. PENSAMIENTO ANALÍTICO: Capacidad para interpretar y explicar los patrones de información. FLEXIBILIDAD CONDUCTUAL: Capacidad para modificar la conducta personal para alcanzar una meta. COMUNICACIÓN ORAL: Capacidad para expresar ideas claramente en las presentaciones orales.

17 COMUNICACIÓN ESCRITA: Capacidad para expresar las ideas claramente por escrito.
IMPACTO PERSONAL: Capacidad para crear una buena impresión e inspirar confianza. RESISTENCIA AL ESTRÉS : Capacidad para desempeñarse bajo condiciones de estrés. TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE: Capacidad para desempeñarse en situaciones ambiguas.

18 Las presiones sobre las relaciones de empleo requieren de la protección de los derechos individuales a la privacidad, la inviolabilidad de la persona y la protección contra el hostigamiento sexual, entre otros derechos. La información y el cambio tecnológico están modificando las organizaciones conforme las computadoras y otras tecnologías de la información relacionadas ejercen su influencia sobre el lugar de trabajo. Hoy en día , para la proyección profesional de una persona, se requiere una “ cartera” de habilidades que sean desarrolladas de una manera continua y sepan ser comunicadas convenientemente a los empleadores potenciales.


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