La Concepción constructivista en la educación basada en competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Modelo Pedagógico Marista.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
Competencias matemáticas
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo y aprendizajes significativos
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Funciones, formación y conocimientos
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
El Constructivismo en el Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Marco del Buen Desempeño Docente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

La Concepción constructivista en la educación basada en competencias Dr. Adolfo Obaya Valdivia

Función de la educación constructivista Promover el desarrollo personal de los educandos y facilitar el acceso a los saberes y formas culturales de la sociedad a la que pertenecen. Función individualizadora y socializadora El logro de aprendizajes significativos conjuntamente con los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.

Reconstruye un conocimiento preexistente IDEAS FUNDAMENTALES El alumno es el responsable ultimo de su propio aprendizaje La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Reconstruye un conocimiento preexistente La función del profesor es enlazar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

Triangulo Interactivo Alumnos (conocimientos previos, disposición en aprender) Materiales (relevancia y organización interna) Profesor (Intervención pedagógica) Triangulo Interactivo

Conceptualización de Competencias Capacidad individual demostrada para ejecutar; por ejemplo la posesión del conocimiento, destrezas y características personales que se necesitan para satisfacer las demandas especiales o requerimientos de una situación particular Spitzberg La competencia es contextual. Pertinencia y efectividad. Se juzga con referencia a un continuum de pertinencia y efectividad. La competencia es funcional. Hacer mas que saber.

Educación basada en competencias Se enfatiza la especificación, el aprendizaje y la demostración de competencias que son de importancia central para la ejecución de una tarea, actividad o carrera dada. Diferencia entre saber y conocimiento Especifica lo que la persona puede hacer al terminar el proceso de aprendizaje y no solamente lo que debe saber o recordar.

CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Competencias del estudiante Saberes (contenidos) Percepción Praxis (actuación sobre el entorno y manejo del pensamiento) valores

Innovación en la enseñanza Modificar el modelo curricular en la planeación Tomar en cuenta la nueva articulación de la vida social y económica