Dimensiones organizacionales

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Transcripción de la presentación:

Dimensiones organizacionales Dimensiones estructurales: Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas Dimensiones contextuales: Caracterizan a toda la organización. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Estas pueden causar confusión por que representan tanto a las organización como el ambiente.

DIMENSIONES ESTRUCTURALES Y CONTEXTUALES DE UNA ORGANIZACIÓN

Dimensiones estructurales La jerarquía de autoridad La formalización La especialización Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimiento, regulaciones ,manuales de políticas. Estos describen el comportamiento y las actividades Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. . La especialización se la conoce como división del trabajo Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el numero de empleado que se tiene que reportar a un supervisor La centralización Proporciones de personal Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar dediciones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas El profesionalismo Es la dedicación de personas en varias funciones y departamentos La proporción de personal se mide dividendo el numero de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización. Es el nivel de educación formal y la capacitación de los empleados

Dimensiones contextuales El tamaño La tecnología organizacional El entorno Las metas y estrategias Es la magnitud de la organización, según se refleja en el numero de personas. Las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados Son todos los elementos fuera de los limites de la organización Se refiere a las herramientas técnicas y acciones para transformar la producción , se refiere a como se produce los servicios y productos. Definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen a otras organizaciones. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización La cultura Es el conjunto de valores, creencias y normas claves compartidas por los empleados, estos valores pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados

ACTIVIDAD: ELIGE UN SERVICIO IDENTIFICA TRES DIMENSIONES ESTRUCTURALES Y DOS DIMENSIONES CONTEXTUALES INVESTIGA LA MISIÓN Y VISIÓN PREPARA MATERIAL EN PRESENTACIÓN, TRES DIAPOSITIVAS: 1.- PRESENTACIÓN SERVICIO, NOMBRE, ÁREA DE DESARROLLO(Ej: Transporte, alimentación, etc.) Y UBICACIÓN 2.- TRES DIMENSIONES ESTRUCTURALES 3.- DOS DIMENSIONES CONTEXTUALES, MISIÓN Y VISIÓN