Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados Apalancamiento Estratégico Alejandro Bustamante.

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados Apalancamiento Estratégico Alejandro Bustamante

Apalancamiento estratégico  El apalancamiento estratégico es el producto de maniobra y retorno.  Maniobra se refiere a la libertad de acción de la empresa para cambiar su posicionamiento en el mercado en relación a los competidores.  Retorno se refiere a los cambios en ingresos o cuota de mercado que resultan de la ejecución de una maniobra.

Maniobra La maniobra se puede ejecutar en cualquiera de las cinco dimensiones principales que definen el posicionamiento de una empresa: Mercado objetivo Producto Canales de distribución Promoción Precio

Libertad de Maniobra  La libertad de maniobra de una empresa en cada una de estas dimensiones de posicionamiento depende de la estructura del mercado y de la posición competitiva de la empresa dentro de la industria.

Retorno  El retorno proveniente de cada maniobra dependerá del tamaño de la torta y de cómo se distribuyen las porciones entre los participantes (estructura de la industria y posición competitiva).  El retorno de una maniobra puede variar a lo largo del tiempo según la evolución de ambas variables.

Apalancamiento estratégico

 La estructura de la industria y el posicionamiento de la empresa definen la naturaleza del juego y los términos de la competencia, los que a su vez determinan el apalancamiento estratégico disponible de la empresa.

 Entender la estructura de la industria permite identificar posibles restricciones en la capacidad de maniobra de la empresa.  El paso siguiente es estudiar la posición competitiva de los otros participantes de modo de determinar la naturaleza y los términos de la competencia, y por extensión el retorno probable de cada maniobra.

 El apalancamiento estratégico del que disponga la empresa tiene influencia sobre la selección de objetivos, estrategias y tácticas.  A su vez las acciones de la empresa pueden tender a cambiar la estructura de la industria o la posición competitiva, modificando de esta manera el apalancamiento de la empresa y sus opciones estratégicas.

 Cambios en la estructura de la industria provocan cambios correspondientes en la naturaleza del juego y en las reglas, lo que a su vez afecta el apalancamiento estratégico de la empresa.

El concepto de apalancamiento es importante para determinar:  Estrategias y tácticas factibles  Objetivos posibles de alcanzar  Recursos y habilidades necesarios  Cómo perturbar creativamente el status quo.