“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Formación Docente Continua
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
AGENDA PRO CRECIMIENTO II Comisión Educación Tecnológica José Pedro Undurraga Damián Campos Gutiérrez.
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Criterios para el monitoreo pedagógico
Evaluación Código
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La evaluación del desempeño docente
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores Departamento de Financiamiento Institucional Arica, 30 y 31 de julio de 2015.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”

Problemática 173 Proyecto de Innovación Docente adjudicados desde el año 2008 Análisis global revela importantes debilidades en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas.

Foco en el desarrollo de recursos más que en las estrategias de aprendizaje Incoherencia entre resultados de aprendizaje declarados y estrategias de enseñanza y evaluación Propuestas descontextualizadas de la política institucional Confusión entre evaluación y calificación Escasa atención al diseño didáctico de las innovaciones ENTRE OTRAS….

Contexto y usuarios Fondo de Desarrollo Docente (desde 1997) Fondo de Desarrollo Docente (desde 1997) Proyectos de Innovación Docente (desde 2008) Proyectos de Innovación Docente (desde 2008)

¿Quiénes? 123 docentes jornada o por hora de la UdeSantiago ¿Cuándo? Años 2011, 2012 y 2013 (convocatorias 2010 y 2012)

Descripción de la experiencia El proceso de acompañamiento formativo tiene como propósito… Impulsar el éxito de las innovaciones educativas desarrolladas por docentes de la Universidad, promoviendo la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes Reflexión pedagógica Desarrollo de redes académicas Gestión de recursos disponibles

“La innovación educativa no radica en el hecho mismo del cambio, sino en la posibilidad efectiva de mejorar cualitativamente la práctica de la enseñanza y, consecuentemente, el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes” (Mauri y otros, 2008)

Metodología Proceso de convocatoria Retroalimenta ción inicial Acompañamie nto formativo Evaluación final de las propuestas Socialización de los resultados PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Proyectos de Innovación Docente Apoyo tutorial

Taller de definición de criterios Taller de formulación de proyectos Proceso de convocatoria Informe de retroalimentación Autoevaluación de la propuesta Retroalimentación inicial Talleres focalizados Charlas de especialistas Retroalimentación informes de avance Talleres de coevaluación Acompañamiento formativo

Evaluación de paper y evidencia que detalla la innovación. Evaluación final de los propuestas Selección de experiencias exitosas y organización de actividades de difusión. Socialización de los resultados

Logros o avances alcanzadosDificultades detectadas Mejora en la coherencia de las propuestas (en términos curriculares, didácticos y evaluativos). Incorporación de instancias de evaluación de proceso. Vinculación entre docentes de distintas áreas (grupos de innovación). Mejora de las bases del concurso, a partir de la información recolectada. Propuestas que consideran lineamientos institucionales. Importantes debilidades de formación pedagógica por parte de los docentes. Demasiado tiempo de dedicación. Falta de investigación para evaluación de impacto Resultados