1 Agosto de 2014 1 año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.

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Transcripción de la presentación:

1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos

2 Componente Institucional: Mapa general de situación  Equipos Jurisdiccionales y de Capacitadores conformados  Universos primera cohorte definidos  Materiales distribuidos en las Jurisdicciones  Presentación a Supervisores y Directivos realizada  Jornadas Inter y/o Institucionales realizadas en 20 Jurisdicciones  Encuentros Regionales de Directivos de Institutos de Nivel Superior  Más de Directivos en plataforma virtual para Recorrido de Formación  Primer Encuentro Nacional de Supervisores en Septiembre Universo 1° Cohorte Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Nivel Superior Total Escuelas Docentes

3 Todos los textos vistos hasta ahora cuestionan y te obligan a cuestionarte (Tierra del Fuego) Componente Institucional: Primeras valoraciones de las Jornadas Fue muy rico el diálogo, la reflexión conjunta, el debate, las ideas y opiniones compartidas (Mendoza) Propició un aterrizaje concreto del quiénes somos, cómo nos vemos y nos ven desde la sociedad (Entre Ríos) Frente al descreimiento y resistencia por parte de los docentes, los directivos generaron optimismo, expectativas, calmaron ansiedades e instalaron contenido pedagógico (Córdoba)

4 Planteamos la confusión de conceptos entre Estado-gobierno, inclusión-integración, obligación del Estado- docente como agente del Estado (Río Negro) Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas Necesidad de replantearnos nuestro rol desde las prácticas diarias y de recuperar el hábito de la lectura, como parte de nuestra formación profesional y la necesidad por sobre todo de comenzar a asumir que nosotros somos parte de este estado (Chaco) Tenemos ahora una responsabilidad relevante: contribuir efectivamente con la implementación de las políticas públicas en materia de educación. DOCENTE COMO AGENTE DEL ESTADO

5 Cuando en las escuelas circulan concepciones contrarias a la inclusión - igualdad ¿cómo problematizar estas representaciones? (Buenos Aires) Fuertes debates que permitieron hacer aflorar enfoques, tradiciones, e ideas relativas a la significatividad de las decisiones que se toman teniendo o no una visión inclusiva (Corrientes) Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas CALIDAD e INCLUSIÓN Generó tensión el pensar en problemáticas específicas, el mirarse hacia adentro de la escuela. Qué cosas nos están pasando que vulneran el derecho del alumno. Surgieron dificultades en relación a la “gestión de clase”, “problemas con las didácticas específicas” y “nostalgias de que lo pasado fue mejor”.

6 Principales Desafíos COMPONENTE INSTITUCIONAL  Lograr que el trabajo en las escuelas sobre “El Derecho a la Educación” se traduzca en compromiso efectivo de las instituciones y en prácticas concretas.  Lograr que el inicio del trabajo en las escuelas sobre la “Evaluación Institucional Participativa” se realice compartiendo sus principales problemas y avanzando en propuestas de mejora de inclusión y calidad.  Alcanzar el 100 % de los directivos en formación.  Situar a los ISFDs como responsables privilegiados de la formación inicial y continua de los docentes como agentes del Estado que formarán parte de instituciones que deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación.  Incorporar plenamente a los estudiantes de ISFDs a los espacios institucionales del Programa  Traducir el entusiasmo generado en torno al Programa en una segunda cohorte que dé cuenta del potencial de transformación.