Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Octubre 26 de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Octubre 26 de 2010

Agenda 26 de octubre ¿Qué es estrés? ¿Qué son estresores? ¿Qué produce el estrés? Estrés positivo y negativo Cómo controlar el estrés

Modelo de estresores, estrés y resultados Nivel Individual Conflicto, sobrecarga y /o ambigüedad de rol Responsabilidad sobre la gente Ritmo de cambio Estrés Estresores Nivel de Grupo Comportamiento directivo Falta de cohesión Conflicto intragrupal Incongruencia de estatus Nivel Organizacional Cultura Tecnología Estilos directivos Diseño organizacional Política No laborales Cuidado de ancianos y niños Economía Falta de movilidad Trabajo voluntario Calidad de vida Evaluación cognoscitiva Afrontamiento enfocado en el problema o Afrontamiento enfocado en las emociones Conductuales Satisfacción Desempeño Ausentismo Rotación Accidentes de trabajo Reclamaciones de atención médica Cognoscitivos Toma deficiente de decisiones Falta de concentración Olvidos Frustración Apatía Fisiológicos Mayor presión arterial Sistema Inmunológico Nivel elevado de colesterol Enfermedad coronaria Sistema gastrointestinal Moderadores Diferencias Individuales Herencia, edad, genero, apoyo social, rasgos de personalidad tipo A Resultados

Continuo de carga baja y excesiva Estrés Óptimo Bajo desempeño Carga Baja Desempeño Óptimo Carga Excesiva Aburrimiento Disminución de motivación Ausentismo Apatía Motivación elevada Energía elevada Percepción aguda Tranquilidad Insomnio Irritabilidad Mayores errores Indecisión

Qué hacer Organizacionalmente para evitar o controlar el estrés? Algunos programas y correctivos organizacionales Programas de capacitación para manejar y afrontar el estrés. Rediseñar el trabajo para reducir al mínimo los estresores. Modificar el estilo directivo de modo que incluya más apoyo y preparación para ayudar a los trabajadores a alcanzar sus metas. Horarios laborales más flexibles y prestar atención al equilibrio entre trabajo y vida y necesidades, como el cuidado de los hijos y los adultos mayores que vivan en casa. Mejores prácticas de comunicación y formación de equipos. Mejor retroalimentación sobre el desempeño del trabajador y las expectativas de la dirección. Primero reconocer que existe, segundo no dejar pasar señales que envían los empleados y tercero general programas que diseñarse para: 1. Identificar y modificar los estresores laborales 2 Instruir a los empleados para que modifiquen y entiendan el estrés y sus efectos. 3. Proporcionar apoyo a los empleados para que enfrenten el efecto negativo del estrés.

¡Gracias!