Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer a los alumnos oportunidades de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración.
Objetivos Fortalecer la creación de equipos docentes a cargo de la planificación y elaboración de materiales didácticos en soporte digital. Instalar progresivamente en las escuelas instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje.
Destinatarios EscuelaDocentesAlumnos
Jerarquizar el trabajo docente Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes
El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje. Partir de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas Seleccionar los contenidos y las estrategias de enseñanza Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías
El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje Utilizar los materiales, evaluarlos y ajustarlos Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Diseñar mapas de navegación Redactar textos y actividades Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones)
Un nuevo paradigma ¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
El desafío Enriquecer el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas
Un nuevo entorno de aprendizaje Estilos de comunicación Capacidades requeridas Capacidades a desarrollar Protagonismo del docente Recursos multimodales Organización temporal
Diferentes tipos de recursos TextosIconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos Recursos gráficos: Fotos, dibujos, otros FuentesNotas periodísticas
Diferentes tipos de actividades Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción Actividades individuales y grupales
Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando
Capacitación Análisis de unidades de enseñanza virtuales Producción de unidades de enseñanza virtuales Implementa ción de las unidades didácticas Evaluación y ajuste Publicación e intercambio en la comunidad
¿Cómo empezamos? ¿qué curso? Destinatario ¿Qué contenido voy a desarrollar? Tema ¿Cómo voy a planificar esas clases? Enfoque didáctico
Acuerdo para nombrar los sitios La letra E mayúscula A continuación: –El número de la escuela –Para la Agrotécnica la letra A –Para Esquivel la letra E Un espacio, guión medio, otro espacio El nombre “fantasía” creativo de la unidad
COMPARTIR Los referentes: –Con –Con –Con su tutor ORT (una vez asignado) Los docentes –Con su Referente TIC (y a su vez, el referente compartirá con los mencionados arriba)