Incidencia de la Alta Gerencia, Accionistas y Junta Directiva con los grupos de interés desde la Responsabilidad Social Empresarial Vicente Guerra Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CONFIAR: es viajar juntos
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Sistema de Gestión de la Calidad
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO HUMANO G-2.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Creando valor económico, ambiental y social Santiago de Chile, 19 de junio 2003.
FILOSOFÍA COMPARTAMOS “Nuestra forma de pensar y actuar”
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
son estratégias decisivas en la gestión moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez más madura competencia.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
CALIDAD EN EL SERVICIO AL USUARIO O CLIENTE JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA
Código de ética profesional
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
ANGELICA MARIA BEDOYA ROJAS PLANEACION ESTRETEGICA 2011 CASO DE LA COMPAÑÍA JONES LANG LA SALLE.
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Clientes y Cadena de Valor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SEMESTRE V ASIGNATURA ÉTICA DOCENTE TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL TEMA RESPONSABILIDAD.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Teoría Social y Ciudadanía
LIDERAZGO.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Sesion 4 Valores y transparencia: Compromisos de RSE.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Organizaciones.
GESTIÓN POR RESULTADOS
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
El valor de la ética en los negocios_
Creando culturas organizacionales para la innovación Carlos A. Valencia (PhD) ¿Es posible convertir a Colombia en un país innovador?
DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR ALUMNA: YASMIRA MAMANI AROAPAZA NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
Desarrollo Organizacional y Calidad Total: En busca de la excelencia Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en.
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Incidencia de la Alta Gerencia, Accionistas y Junta Directiva con los grupos de interés desde la Responsabilidad Social Empresarial Vicente Guerra Peña Gerente Comunicación Activa 17 de abril de 2013

¿Porqué los accionistas se deben involucrar en RSE?

¿Porqué es importante que la empresa, de arriba a abajo, reconozca sus compromisos de RSE?

¿Conoce su empresa los riesgos derivados de un inadecuado manejo de la RSE?

Las Juntas Directivas y los accionistas son instancias de decisión en las organizaciones, tienen incidencia sobre las políticas y las decisiones.

Los colaboradores y empleados tienen incidencia sobre la cultura y las buenas prácticas, sobre las acciones.

No es posible construir coherentemente unas buenas prácticas de RSE si la Alta Dirección no está comprometida con el resto de la organización.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? Adopta un esquema de relacionamiento al interior y el exterior de la organización.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? Reconoce unos Grupos de Interés y comienza a construir sus relaciones desde esa perspectiva.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? Asume que tiene relaciones con los Grupos de Interés: Estado, Accionistas, Clientes, Proveedores, Colaboradores, Medio Ambiente, y Sociedad.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? Todas estas relaciones aportan valor para la sostenibilidad económica, técnica, y social de la organización.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? No es posible el desarrollo, crecimiento y consolidación de la organización sin un relacionamiento responsable con cada Grupo de Interés.

¿Qué pasa cuando una organización se acoge a la RSE? Se construye un sistema de relaciones el cual hay que administrar a través de mejoramientos, prevenciones y correcciones.

La RSE permite darle un manejo preventivo a las crisis con los Grupos de Interés

¿Y por dónde estallan las crisis en su organización?

¿Relaciones con el Estado? ¿Relaciones con los Clientes? ¿Relaciones con los Proveedores? ¿Relaciones con los Colaboradores? ¿Relaciones con el Medio Ambiente? ¿Relaciones con la Sociedad?

¿Y se podía prevenir la crisis?

Solo si hay un conocimiento de las relaciones de cada Grupo de Interés. Solo si esta relación es recíproca entre la organización y los Grupos de Interés.

¿Y conocen los riesgos sociales en su empresa? El desconocimiento de los Grupos de Interés le entrega el presente y futuro de la organización a la “suerte”. Y por tanto, sus resultados quedan en manos del azar.

¿Y qué se puede hacer para conocer los riesgos derivados de las relaciones con sus Grupos de Interés?

Diagnosticar y gestionar las relaciones. Darles un sentido y un valor que sea importante para ambas partes.

¿Y qué se puede hacer para conocer los riesgos derivados de las relaciones con sus Grupos de Interés? Lograr relaciones de calidad

Una propuesta: relaciones de calidad desde la fraternidad

Las organizaciones valen lo que sus relaciones valen. ¿entonces, porqué descuidarlas?

Una propuesta: relaciones de calidad desde la fraternidad Nuestra propuesta es construir relaciones de calidad desde los 3 componentes de la fraternidad: Unidad Unidad Reciprocidad Reciprocidad Reconocimiento del Otro Reconocimiento del Otro

Una propuesta: relaciones de calidad desde la fraternidad Unidad: Descubrir el interés común que puede sostener la relación en el tiempo. Permite, frente a las situaciones del entorno, actuar como uno solo.

Una propuesta: relaciones de calidad desde la fraternidad Reciprocidad: No es transacción. Es una respuesta espontánea y desinteresada que surge por el interés en el Otro.

Una propuesta: relaciones de calidad desde la fraternidad Reconocimiento del Otro: Es conocer y apreciar al Otro que no es como uno. Va más allá de la tolerancia, lleva a la comprensión de que sin el Otro no es posible mi realización personal o empresarial.

¿Y qué se gana con relaciones fraternas con los Grupos de Interés?

Proactividad Proactividad Productividad Productividad Innovación Innovación Sostenibilidad Sostenibilidad Competitividad Competitividad Solidaridad Solidaridad Crecimiento y consolidación Crecimiento y consolidación Redistribución de oportunidades y recursos Redistribución de oportunidades y recursos

¿Y cuánto vale tener relaciones de calidad (fraternas) con los Grupos de Interés? ¡Es gratis!

¿Y cuánto vale tener relaciones de calidad (fraternas) con los Grupos de Interés? ¡Es gratis! Es una forma de relacionarse y de vivir que no le cuesta más a ninguna persona ni a ninguna empresa, que se puede aprender y compartir.

¿Y cuánto vale tener relaciones de calidad (fraternas) con los Grupos de Interés? ¡Es gratis! Y puede empezar ya

¿Y qué pasa cuando la Alta Dirección no construye relaciones de calidad con sus Grupos de Interés? Multiplica los riesgos para la organización y reduce sus posiblidades de sostenerse en el tiempo

Incidencia de la Alta Gerencia, Accionistas y Junta Directiva con los grupos de interés desde la Responsabilidad Social Empresarial Vicente Guerra Peña Gerente Comunicación Activa 17 de abril de 2013

¡Gracias por su atención!