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 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.

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Presentación del tema: " Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede."— Transcripción de la presentación:

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2  Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede representar un costo muy alto en el futuro. Es un conjunto de técnicas y disciplinas orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos originados en el trabajo, con el objetivo de evitar las pérdidas en términos de lesiones, daños a la propiedad, materiales y medio ambiente de trabajo.

3  La salud (del latín salus, -ūtis)latín  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a distintos niveles  subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra)  objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).  El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina enfermedadmedicina

4 El término seguridad proviene de la palabra securitas del latínlatín Es la ausencia de riesgo riesgo Confianza en algo o alguien. "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

5 Los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral Ó Los programas de seguridad e higiene industrial buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable SySO Es una multidisciplina, Condiciones y factores que afectan el bienestar en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar en los empleados, obreros temporales, personal de contratistas, visitas y de cualquier otra persona involucradas en el lugar de trabajo. Tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo

6 -Es por razones legales (preventivos, punitivos y compensatorios) -Económicas (beneficios y costos sociales) I ncluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y otros que podan ser afectados por el ambiente de trabajo. (OHSAS 18001,

7 Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización Mundial de la Salud (OMS) Define la salud como una actividad multidisciplinaria busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Promueve cuestión psicológica Cuidar las condiciones físicas Protege la salud de los trabajadoresenfermedadescuestión psicológicauidarrotege

8 La OMS tiene como objetivo  Promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones  Prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo  Protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud  Colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas  la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.”

9 El OIT ocupa el convenio 155 de la sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

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11 Seguridad y Salud Ocupacional Podemos Definir la organización de un programa de Seguridad/Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad

12 La participación activa de la gerencia y los trabajadores, el entrenamiento adecuado y un sentido de responsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina. Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones.

13 Un Programa Básico de Seguridad/Salud Ocupacional debe incluir los siguientes componentes claves: Diseñar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ésta debe establecer claramente los objetivos a alcanzar. Definir las normas y estándares operativos y necesidades de entrenamiento mediante la realización de un análisis de riesgos Organizar Comités de Seguridad.

14 Realizar auditorías preventivas para darle seguimiento al programa y detectar actos y condiciones sub-estándares; que las metas y propósitos se están cumpliendo. En el aspecto ambie ntal se debe observar el manejo y almacenamiento de materiales peligrosos Registrar los incidentes/accidente s.

15 Programar actividades de entrenamiento

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