T ALLER DE DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS DISCIPLINARES EN LOS POSTGRADOS EN ENFERMERÍA Participantes : Universidad Francisco de Paula Santander Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
COORDINACIÓN DE PLANEACION
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aprendizaje y Servicio Solidario
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Clasificación de los indicadores por categoría
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
MANUEL AREA MOREIRA.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

T ALLER DE DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS DISCIPLINARES EN LOS POSTGRADOS EN ENFERMERÍA Participantes : Universidad Francisco de Paula Santander Universidad Libre de Cali Universidad del Cauca Fundación Universitaria del Área Andina Pereira- Bogotá Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- Bogotá

B ARRERAS Y L IMITACIONES Dificultad en trasladar la teoría a la práctica Escasa Investigación mixta. visión Cuantitativa (positivista) Ausencia de un modelo Pedagógico para la enseñanza. Docentes Ausencia de un tronco común en los diferentes Unidades académicas. Políticas de inversión de las unidades académicas Pocas tecnologías innovadoras para el desarrollo de clases en enfermería Contratación docente (Hora cátedra- Práctica). Escala salarial diferentes. Claridad de la definición de perfiles contextualizados Unidades académicas

B ARRERAS Y L IMITACIONES Limitaciones en campos de práctica Sistema de Salud (Brecha T- P) Algunos escenarios están desvinculados de la académica Práctica. No hay motivación Ausencia de un manual tarifario que permita una remuneración acorde. Falta mas unión y vinculación gremial para unir fuerzas. Ausencia de estrategias de incentivos laborales para la formación avanzada. Egresados

E SCENARIOS FUTUROS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DISCIPLINAR Oferta : Revisar los núcleos de formación especifica de las unidades académicas en tiempos, créditos, contenidos- Movilidad nacional. Flexibilidad curricular y creación de programas virtuales.

E SCENARIOS FUTUROS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DISCIPLINAR Demanda : Programas contextualizados a las necesidades reales del mercado laboral (Alianzas convenios – docencia - servicio) Facilitar la doble titulación. Generar encuentros académicos de interés con los empresarios, egresados, docentes y estudiantes

E SCENARIOS FUTUROS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DISCIPLINAR Necesidades de Fortalecimiento en pregrado : Urgencia la formación de los docentes en este tema, apoyado en los lineamientos de la enseñanza desde ACOFAEN. Creación de Grupos de estudio o académicos de Cuidado en c/unidad académica. Transversalizar en cada asignatura de cuidado este tema. Visibilidad de las doctoradas en enfermería en los programas de pregrado. Investigación formativa en el tema Visibilidad de las agremiaciones en enfermería con este tema en pregrado. Formación Política para llegar a escenarios públicos con este tema.

ACOFAEN F ELICITACIONES ! A ACOFAEN ¡Espacios como estos son necesarios para reflexionar, estudiar, pero sobre todo actuar entorno al futuro de la enfermería Colombiana!