La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años
Antecedentes de los AIC La Res. Nº 1593/02, permitió mejorar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa La Ley Nacional y la Ley Provincial , establecen la obligatoriedad del Nivel, lo cual implica generar prácticas incluyentes que garanticen su cumplimiento
Nuevos Escenarios Escolares Combinan la extensión del Nivel La obligatoriedad La inserción social con calidad Con lo cual debemos modificar los modelos mentales y las prácticas escolares Promover criterios novedosos para abordar los nuevos paradigmas Surgiendo así
Nuevos roles de los alumnos y los docentes como sujetos de derecho relación asimétrica Se basan en un relación asimétrica asimetría pedagógica La asimetría pedagógica, supone diferentes responsabilidades y posiciones de poder : Docente:saber experto Docente: a partir del saber experto, que demuestra saber lo que enseña y cómo hacerlo, mediante la presencia y la escucha Alumno:compromiso Alumno: a partir del compromiso que supone incorporar procesos de aprendizaje y de convivencia
Conceptos Centrales para pensar los AIC a partir de tres dimensiones espacio público La escuela secundaria como un espacio público centralidad pedagógica Con centralidad pedagógica, en la que se desarrollan procesos de enseñanza y de aprendizaje relaciones vinculares Donde se generan relaciones vinculares interactuando “sujetos de derecho”, tanto jóvenes como adultos
Pensar la escuela como un espacio público – Implica Reconocer los derechos de todos los sujetos Respetar las diferencias Apelar a la participación y a la búsqueda de consensos Para lograr en las escuelas, una convivencia: Plural Democrática e Inclusora
Con centralidad pedagógica, que se logra a través de una“buena convivencia escolar” que: una“buena convivencia escolar” que: Es una condición necesaria para que se puedan establecer procesos de enseñanza y de aprendizaje y Es un contenido a ser enseñado y aprendido por todos en la escuela Desde esta perspectiva los AIC se constituyen En una herramienta relevante para el trabajo pedagógico en el aula
Un Espacio en el que se generan relaciones vinculares Un ámbito donde se comparten lugares, tareas, tiempos y encuentros Donde no se excluye el conflicto Dado que la generación del conflicto es propia de la convivencia humana Por ende El conflicto es parte constitutiva de la realidad escolar El conflicto es parte constitutiva de la realidad escolar
El funcionamiento democrático y plural de una institución educativa No está dado por la ausencia de conflictos, sino por el abordaje que se realiza de los conflictosMediante Los modos de prevención de los conflictos El reconocimiento institucional de los conflictos Los modos de resolución de los conflictos La evaluación y el impacto de los conflictos
Principios a tener en cuenta en la formulación de los AIC Garantizar la obligatoriedad del Nivel Secundario Respeto por las personas con las que se comparte la vida escolar (adultos y jóvenes) La escuela en tanto espacio público que es de todos Jóvenes y adultos como sujetos de derecho Evitar las decisiones institucionales que pongan en riesgo la obligatoriedad escolar
Por todo lo expuesto todas las escuelas secundarias deberán: Respetar la norma que a sus efectos se apruebe Trabajar articuladamente con los Inspectores, a fin de instalar en las escuelas los nuevos paradigmas Contar con un Consejo Institucional de Convivencia, cuyo funcionamiento es obligatorio
Por todo lo expuesto todas las escuelas secundarias deberán: Presentarlos para su aprobación hasta del 30/04/09 Notificar fehacientemente a los padres al momento de efectuar su matriculación En todas las decisiones institucionales de convivencia respetar lo pautado en los AIC aprobados por Disposición de la DIPREGEP
Espacio para preguntas y comentarios Segundo Encuentro Provincial de Inspectores de Nivel Secundario DIPREGEP 27 y 28 de octubre 2008