Los entregables: planificación docente y guía de actividades de la asignatura José M. Claver Dpto. Informática, UV 1.

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Transcripción de la presentación:

Los entregables: planificación docente y guía de actividades de la asignatura José M. Claver Dpto. Informática, UV 1

Docencia EEES ► Contabilización de los créditos  Trabajo del estudiante. 1 C = horas trabajo ► Rol del Docente  - Fuente del conocimiento + Coordinador del aprendizaje + Coordinador del aprendizaje ► Rol del Estudiante  - Pasivo (Oir y Ver)‏ + Activo (Hacer)‏ + Activo (Hacer)‏ ► Relación Docente – Estudiante  Mayor seguimiento del Aprendizaje  Mayor Realimentación 2

Actividades ► Menor nº de horas presenciales.  Mayor exigencia en la presencialidad  Actividades diferentes (menos clases magistrales)‏ ► Plan de trabajo guiado/dirigido por el Docente  Competencia  Actividad para conseguirla  En el aula, laboratorio, casa (fuera del aula).  Establecimiento de carga de trabajo (ECTS)‏ ► Costes:  Carga de trabajo estudiante y profesor  Si hay incremento de costes algo no funciona 3

Temario/Objetivos ► Basado en las competencias  Y esto qué supone? ► Competencia  Ser capaz de … algo  Niveles de la Taxonomia de Bloom: ► Conocer, comprender, aplicar, analizar, diseñar, evaluar  Cómo de evalúan estas competencias? ► Evaluación  Competencias/objetivos  Temario  Cambia el concepto de Temario Tradicional 4

¿Qué hace el estudiante? ► Conocimiento: El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió. ► Comprensión: El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo. ► Aplicación: El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema. ► Analizar: El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración ► Sintetizar: El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. ► Evaluar: El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos 5

Temario ► Conseguir Objetivos/Competencias:  Detalle: + detalle  + claro ► Pueden ser más de 100 6

Objetivos Formativos del Tema 4. Circuitos secuenciales A continuación se muestran los objetivos formativos que corresponden al Tema 4 de la asignatura Estructura de computadores/Fundamentos de computadores de las titulaciones de Ingeniería Informática / Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Telemática) de la Universidad de Valencia. Los objetivos marcados en negrita, si los hay, son los objetivos mínimos que el estudiante debe dominar para poder superar la asignatura Una vez cursado este tema, el estudiante deberá ser capaz de: ► Diferenciar entre circuitos combinacionales y secuenciales. [W-7.1][F-9.4] ► Diferenciar entre circuitos secuenciales síncronos y asíncronos (realimentación). [W-7.1][F-9.4] ► Especificar la tabla de funcionamiento de los biestables D, RS, JK y T. [W-7.1][F-9.4] ► Identificar, dado un circuito secuencial, las partes que lo componen, circuito combinacional y elementos de memoria, y cómo se interconectan. [W-7.3][F-9.4] ► Analizar un circuito secuencial sencillo especificando su tabla de funcionamiento o un cronograma en el que se represente la evolución de las distintas señales en función del tiempo. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dada la descripción del funcionamiento esperado de un circuito secuencial, obtener el autómata de Moore o de Mealy que lo represente. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, obtener las tablas de estados y transiciones correspondientes. [W-7.3][F-11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, calcular el número mínimo de biestables requeridos para implementar el circuito secuencial correspondiente. [W-7.4][F-11.4] ► Dada la tabla de transiciones de un circuito secuencial, especificar la tabla de funcionamiento correspondiente con biestables tipo D. [W-7.4,6,7][F-9.4] ► Analizar y diseñar registros de almacenamiento y desplazamiento con entradas y salidas serie y paralelo. [W-8.5][F- 10.1:5] ► Analizar y diseñar contadores síncronos. [W-8.2:4][F-9.2-4] Bibliografía [W] John Wakerly. Digital Design. Principles and Practices. Prentice Hall.2000/2006. (hay versión en castellano)‏ [F] Thomas Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice Hall (hay versión inglesa)‏ 7

Temario ► Conseguir Objetivos/Competencias:  Detalle: + detalle  + claro ► Pueden ser más de 100  Referencia a libro/apuntes/web/etc. 8

Objetivos Formativos del Tema 4. Circuitos secuenciales A continuación se muestran los objetivos formativos que corresponden al Tema 4 de la asignatura Estructura de computadores/Fundamentos de computadores de las titulaciones de Ingeniería Informática / Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Telemática) de la Universidad de Valencia. Los objetivos marcados en negrita, si los hay, son los objetivos mínimos que el estudiante debe dominar para poder superar la asignatura Una vez cursado este tema, el estudiante deberá ser capaz de: ► Diferenciar entre circuitos combinacionales y secuenciales. [W-7.1][F-9.4] ► Diferenciar entre circuitos secuenciales síncronos y asíncronos (realimentación). [W-7.1][F-9.4] ► Especificar la tabla de funcionamiento de los biestables D, RS, JK y T. [W-7.1][F-9.4] ► Identificar, dado un circuito secuencial, las partes que lo componen, circuito combinacional y elementos de memoria, y cómo se interconectan. [W-7.3][F-9.4] ► Analizar un circuito secuencial sencillo especificando su tabla de funcionamiento o un cronograma en el que se represente la evolución de las distintas señales en función del tiempo. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dada la descripción del funcionamiento esperado de un circuito secuencial, obtener el autómata de Moore o de Mealy que lo represente. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, obtener las tablas de estados y transiciones correspondientes. [W-7.3][F-11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, calcular el número mínimo de biestables requeridos para implementar el circuito secuencial correspondiente. [W-7.4][F-11.4] ► Dada la tabla de transiciones de un circuito secuencial, especificar la tabla de funcionamiento correspondiente con biestables tipo D. [W-7.4,6,7][F-9.4] ► Analizar y diseñar registros de almacenamiento y desplazamiento con entradas y salidas serie y paralelo. [W-8.5][F- 10.1:5] ► Analizar y diseñar contadores síncronos. [W-8.2:4][F-9.2-4] Bibliografía [W] John Wakerly. Digital Design. Principles and Practices. Prentice Hall.2000/2006. (hay versión en castellano)‏ [F] Thomas Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice Hall (hay versión inglesa)‏ 9

Temario ► Conseguir Objetivos/Competencias:  Gran detalle: + detalle  + claro ► Pueden ser más de 100  Referencia a libro/apuntes/web/etc.  Objetivos/competencias mínimas 10

Objetivos Formativos del Tema 4. Circuitos secuenciales A continuación se muestran los objetivos formativos que corresponden al Tema 4 de la asignatura Estructura de computadores/Fundamentos de computadores de las titulaciones de Ingeniería Informática / Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Telemática) de la Universidad de Valencia. Los objetivos marcados en negrita, si los hay, son los objetivos mínimos que el estudiante debe dominar para poder superar la asignatura Una vez cursado este tema, el estudiante deberá ser capaz de: ► Diferenciar entre circuitos combinacionales y secuenciales. [W-7.1][F-9.4] ► Diferenciar entre circuitos secuenciales síncronos y asíncronos (realimentación). [W-7.1][F-9.4] ► Especificar la tabla de funcionamiento de los biestables D, RS, JK y T. [W-7.1][F-9.4] ► Identificar, dado un circuito secuencial, las partes que lo componen, circuito combinacional y elementos de memoria, y cómo se interconectan. [W-7.3][F-9.4] ► Analizar un circuito secuencial sencillo especificando su tabla de funcionamiento o un cronograma en el que se represente la evolución de las distintas señales en función del tiempo. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dada la descripción del funcionamiento esperado de un circuito secuencial, obtener el autómata de Moore o de Mealy que lo represente. [W-7.3][F-9.4;11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, obtener las tablas de estados y transiciones correspondientes. [W-7.3][F-11.4] ► Dado un autómata de Moore o de Mealy, calcular el número mínimo de biestables requeridos para implementar el circuito secuencial correspondiente. [W-7.4][F-11.4] ► Dada la tabla de transiciones de un circuito secuencial, especificar la tabla de funcionamiento correspondiente con biestables tipo D. [W-7.4,6,7][F-9.4] ► Analizar y diseñar registros de almacenamiento y desplazamiento con entradas y salidas serie y paralelo. [W-8.5][F- 10.1:5] ► Analizar y diseñar contadores síncronos. [W-8.2:4][F-9.2-4] Bibliografía [W] John Wakerly. Digital Design. Principles and Practices. Prentice Hall.2000/2006. (hay versión en castellano)‏ [F] Thomas Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice Hall (hay versión inglesa)‏ 11

Temario ► Conseguir Objetivos/Competencias:  Gran detalle: + detalle  + claro ► Pueden ser más de 100  Referencia a libro/apuntes/web/etc.  Objetivos/competencias mínimas  Relación directa con la evaluación ► Evaluación de conocimientos básicos 12

Metodología de Aprendizaje ► Las actividades que debe realizar el alumno deben de estar claras. ► En su defecto el alumno asume que:  El profesor se pasará una o dos horas hablando en clase  Si no hay transparencias: hay que apuntar lo que escribe en la pizarra (a veces lo que dice si alza la voz)‏  Si hay transparencias: hay que estudiarse las transparencias  Hay un examen final  Lo que se hace en clase es lo que va para el examen  Etc. 13

Metodología de Aprendizaje: Entregables ► Guía de actividades  Guión de desarrollo de actividades aula/lab ► Actividades de cada semana :  Fuera del aula/Lab  En el aula/Lab  Resumen de conocimientos/ejercicios más importantes 14

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Metodología de Aprendizaje: Entregables ► Guía de actividades  Guión de desarrollo de actividades aula/lab  Resumen de conocimientos/ejercicios más importantes ► Fases de trabajo con entregables  Lectura (guiada mediante los entregables)  Realización (fuera y dentro de clase)‏  Exposición (en clase)‏  Corrección (en clase, realimentación)‏ 18

Trabajo fuera de Clase/Lab. ► Trabajo previo del estudiante:  Lectura guiada por el entregable ► La lectura libre puede ser dispersa ► El entregable sirve para centrar la lectura  Búsqueda datos (Internet/Libros)‏  Resolución de cuestiones ► Individual ► En grupo  Establecimiento de un tiempo estimado 19

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Trabajo en el Aula ► Trabajo del estudiante:  Trabajo en grupo  Exposición de resultados  Resolución de dudas: Profesor/otros estudiantes ► Trabajo del docente:  Presenta plan de trabajo y visión general  Establece el ritmo de la clase  Aclara y completa conceptos clave  Resuelve dudas  Recoge los entregables 27

Trabajo en el Laboratorio ► Trabajo del estudiante:  Revisión del trabajo previo del entregable (1)‏ ► Trabajo en grupo: preguntas a cualquier miembro  Trabajo en el Laboratorio ► Relacionado con trabajo previo ► Preguntas a cualquier miembro del grupo ► Trabajo del docente  Evaluación trabajo previo  aclaración dudas (1)‏  Trabajo en Laboratorio  guiado y evaluación 28

Evaluación ► Establecimiento de reglas claras  Compromiso por parte del profesor y del alumno  Indicar qué puntúa y cuanto  La evaluación debe estar ligada al trabajo realizado ► La evaluación continuada debe constituir un “feedback”  Debe haber un compromiso en el número de evaluaciones  Publicación de la solución de las evaluaciones ► Hay profesores que tienen miedo a poner las soluciones  La evaluación no es la única forma de obtener “feedback” 29

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32 73 alumnos matric. 28 alumnos presen. 38% 12 alumnos aprob. 42% resp. pres. 16,4% rep. Mat.

SBM 07/ alumnos matric. 39 alumnos presen. 82,9% 22 alumnos aprob. 56,4% resp. pres. 46,8% rep. Mat.

SBM 08/09 34 Est. erasmusCB1CB2

Qué opinan los alumnos? ► ”Y los estudiantes ¿qué opinan?” José Manuel Badía, Sergio Barrachina, M. Asunción Castaño, M. Isabel Castillo Isabel Gracia, Ángeles López, Mercedes Marqués, Gloria Martínez. Jenui ► “Valoración y opiniones de los alumnos sobre las técnicas docentes aplicadas en el aprendizaje de bases de datos”, Verónica Canivell Castillo, Inés Jacob Taquet, Javier Oliver Bernal. Jenui

Jornada de Intercambio de experiencias de I nnovación en la ETSE - E4TSE Conclusiones ► Este es un trabajo que os dejo a vosotros

► Preguntas? 37