Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Josep Arnal García, Ricardo Bernabeu Rico, José Javier Gomis Castelló, Violeta Migallón Gomis, José Penadés Martínez, Serge Ramon, Verónica Requena Arévalo, Juan Reverte Bernabeu.

Plan  Contexto  Metodología  Evaluación  Resultados  Tests  Controles  Influencia de la actitud  Conclusión

Contexto Proyecto de implantación del sistema de créditos ECTS en las asignaturas de primer curso de Ingeniería Informática Programa de formación y de investigación docente en redes 2004 y 2005 del ICE de la Universidad de Alicante Matemática Discreta: Primer curso de Ingeniería Informática Tres Ingenierías: Superior, Técnica de Gestión, Técnica de Sistemas Troncal Segundo cuatrimestre Descriptores: Grafos, Aritmética Entera y Modular, y Combinatoria 6 créditos (3T + 3P)

Contexto Histórico : Jenui 2005 Guía Docente Valoración tiempo y esfuerzo de aprendizaje Grado de aceptación Metodología utilizada Cambios : Jenui 2006 Fase de implementación

Metodología Docente  3 Créditos Teóricos  10 horas presenciales no presenciales  8 grupos  15 sesiones de 2 horas  Apoyo de material audiovisual  Tutorías  Laboratorio de apoyo  Test de auto evaluación voluntario de prerrequisitos

Metodología Docente  3 Créditos Prácticos  Prácticas de laboratorio  10 horas presenciales + 20 no presenciales  Individual  MaGraDa  ArtEm  Controles  Tests de auto evaluación obligatorios  Grupos pequeños  10 horas presenciales no presenciales  Grupos de 4 a 5 alumnos  Trabajos complementarios  Tests de auto evaluación voluntarios  19 grupos  13 sesiones en 13 semanas  Matriculación vía Internet

Material Docente  Página Web:  Manual de Teoría con 500 ejercicios  Guión de la Teoría de 106 transparencias  MaGraDa y ArtEm  Manual de prácticas de MaGraDa  Manual de prácticas de ArtEm  Listado de problemas  Temporización  Entrega de prácticas  Tests obligatorios y voluntarios  Controles

Estrategias de Aprendizaje 1. Recopilación de la documentación desde la Web 2. Realización voluntaria de los tests de prerrequisitos 3. Planificación de las clases teóricas 4. Planificación de las clases prácticas 5. Planificación de las actividades en grupos pequeños 6. Tests de auto evaluación 7. Evaluación final

Evaluación  Examen final: 80%  Prácticas: 20% (sólo si se aprueba el Teórico)  Controles obligatorios: 75%  Tests de auto evaluación obligatorios: 25%  Trabajos complementarios: 1 punto de Actitud  Trabajar al día: cumplimiento de los plazos de entrega  Notas en los tests voluntarios

Actitud TRABAJOACTITUD Sesión 7: Todo el trabajo de las lecciones 1, 2 y 3 de grafos Sesión 10: Todo el trabajo de la lección 4 de grafos Sesión 11: Todo el trabajo pedido en la sesión Sesión 12: Todo el trabajo pedido en la sesión Nota test de autoevaluación lección 4 de grafos ≥ 5 y < Nota test de autoevaluación lección 4 de grafos ≥ Nota test de autoevaluación lección 2 de aritmética entera y modular ≥ 5 y < Nota test de autoevaluación lección 2 de aritmética entera y modular ≥ 7 y < Nota test de autoevaluación lección 2 de aritmética entera y modular ≥

Resultados: Tests de Auto evaluación TestPresentadosPorcentaje Test 1 (obl.) % Test 2 (obl.) % Test 3 (vol.) % Test 4 (obl.) % Test 5 (vol.) % 605 estudiantes – 121 convalidados = 484 estudiantes matriculados a prácticas Test de respuesta múltiple 30% (306 a 206) dejan de asistir a las prácticas con regularidad

Resultados: Tests de Auto evaluación TestSusp.Aprob.Not./Sob. Test 1 (obl.) 64.4%19.8%15.9% Test 2 (obl.) 92.8%4.6%2.6% Test 3 (vol.) 7.4%22.7%69.9% Test 4 (obl.) 28.6%33.0%38.4% Test 5 (vol.) 9.3%6.6%84.1% Tests voluntarios Aumento del porcentaje de aprobados Notas muy buenas de los alumnos que aceptan el “juego”

Resultados: Controles ControlesPresentadosPorcentajeMedia Control %4.81 Control %5.41 Control %6.81 De 484 alumnos matriculados a prácticas, asisten con regularidad 320 (Base) Numero de presentados ligeramente superior (Paga más…) Las notas van subiendo

Resultados: Controles ControlesSusp.Aprob. Not. / Sob. Control %18.8%25.9% Control %18.8%31.0% Control %18.4%42.8% Porcentajes parecidos a los tests El alumno sabe antes de junio que va a suspender :o(

Resultados: Influencia de trabajar al día Control 1 Trabajo al día Total NOSI No presentado 13.0%0.9%5.0% Suspenso64.8%42.9%50.3% Aprobado13.8%21.2%18.8% Notable6.5%20.8%15.9% Sobresaliente1.9%14.2%10% Total100%100%100% Actitud = Trabajar al día + Test voluntario Suspensos: más de 20% de diferencia, más de 30% contando los no presentados

Trabajo al día: Control 1

Resultados: Influencia de trabajar al día Control 2 Trabajo al día Total NOSI No presentado 31.9%4.5%16.9% Suspenso36.1%31.3%33.4% Aprobado11.1%25%18.8% Notable11.8%20.5%16.6% Sobresaliente9.0%18.8%14.4% Total100.0%100.0%100.0% Suspensos: no hay diferencia visible, pero 31.9% de no presentados

Trabajo al día: Control 2

Resultados: Influencia de trabajar al día Control 3 Trabajo al día Total NOSI No presentado 46.7%3.5%23.8% Suspenso15.3%14.7%15.0% Aprobado10.7%25.3%18.4% Notable7.3%23.5%15.9% Sobresaliente20.0%32.9%26.9% Total100%100%100% Los que no trabajan al día, pero se presentan, tienen buenas notas (repetidores)

Trabajo al día: Control 3

Resultados: Influencia de la nota de Actitud en la nota de practicas ActitudSusp.Aprob.Not.Sob. Porcentaje39.1%26.3%15.0%19.7% No es tan fácil “aprobar” la nota de Actitud…

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la nota de practicas Menos fácil aún de aprobar las prácticas Sólo 14.4% aprueban con la nota de actitud no válida contra más de 60% Tremenda influencia de la nota de la actitud Nota Practicas Actitud NO Actitud SI Total No presentado 0,8%3,6%2,5% Suspenso84,8%35,9%55,0% Aprobado12,0%35,4%26,3% Notable2,4%22,1%14,4% Sobresaliente0,0%3,1%1,9% Total100%100%100%

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la nota de practicas

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la media de la nota de practicas Media de la nota Intervalo de confianza al 95% Actitud Limite inferior Limite superior Mala Normal Buena Excelente Total La nota de prácticas aumenta conforme aumenta la nota de actitud

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la media de la nota de practicas MalaNormalBuenaMuy buena Actitud 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 Nota

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la nota final de la asignatura De los que siguieron el proyecto piloto, el 36.6% obtienen un notable o sobresaliente Es el únicos colectivo en alcanzar el sobresaliente Nota Final No Convalidado Conv.Total No Vál. Válida Susp58.3%32.5%44.0%41.0% Aprob.25.0%30.9%48.8%34.1% Not.16.7%27.0%7.2%19.8% Sob.0.0%9.6%0.0%5.1% Total100.0%100.0%100.0%100.0%

Resultados: Influencia Nota de Actitud en la nota de practicas

Conclusión Jenui 2005 Conclusiones:  El alumno no dedica el tiempo suficiente a la preparación de la asignatura  Su percepción es totalmente contraria  Predisposición favorable a los cambios Objetivo:  Procurar que el alumno no dedique al estudio únicamente los días previos al examen final Solución propuesta:  Introducción de prácticas de Enteros con ArtEM y de Combinatoria  Tareas semanales  Controles continuos  Test de auto evaluación

Conclusión Jenui 2006 Conclusiones:  Respuesta positiva de un alto porcentaje del alumnado  Clave: convencerle de gestionar su tiempo de estudio de otra forma

Conclusión Jenui 2006 Conclusiones:  Respuesta positiva de un alto porcentaje del alumnado  Clave: convencerle de gestionar su tiempo de estudio de otra forma Objetivo:  Que esta actitud crezca a medida que el alumnado se convenza

Conclusión Jenui 2006 Conclusiones:  Respuesta positiva de un alto porcentaje del alumnado  Clave: convencerle de gestionar su tiempo de estudio de otra forma Objetivo:  Que esta actitud crezca a medida que el alumnado se convenza Conclusiones negativas :o(  Se lo ponemos cada vez más fácil. Con qué hagan las tareas, casi aprueban. ¿Llegaremos a aprobar tan sólo por asistir a clase?

Conclusión Jenui 2006 Conclusiones:  Respuesta positiva de un alto porcentaje del alumnado  Clave: convencerle de gestionar su tiempo de estudio de otra forma Objetivo:  Que esta actitud crezca a medida que el alumnado se convenza Conclusiones negativas :o(  Se lo ponemos cada vez más fácil. Con qué hagan las tareas, casi aprueban. ¿Llegaremos a aprobar tan sólo por asistir a clase?  Al estar tanto encima de ellos, ¿No les privamos de uno de los principales reto de la universidad? Madurar…