Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Laboratorios Pedagógicos
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
La Enseñanza del Derecho
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MAPAS CONCEPTUALES.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Taller: Alfabetización Académica
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Mapas conceptuales.
Metodología de las cs. sociales
Licenciatura en educación Primaria
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Propuesta para hoy: Explicitar los componentes de la propuesta de enseñanza de la asignatura: Objetivos, Contenidos, Bibliografía, Metodología. Explicitar los componentes de la propuesta de enseñanza de la Unidad Didáctica: Objetivos, Contenidos, Bibliografía, Actividades. Elaborar el mapa conceptual de la Materia Elaborar el mapa conceptual de la Unidad Didáctica.

¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica? Plan de estudios Asignatura Cátedra Grupos

>>Unidad 2 Los objetivos, contenidos y actividades en la enseñanza del Derecho

¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

Conceptos abordados la clase anterior Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Eje conceptual Objetivos Logros que se espera alcancen los alumnos durante un período de tiempo dado y en relación a contenidos particulares. Fundamentos Razones que sustentan las decisiones pedagógicas; se basan en principios didácticos, sociales, disciplinares, etc. Mapa conceptual Organizador o recurso gráfico que se caracteriza por presentar las ideas o conceptos relacionados a través de conectores y jerárquicamente organizados.

1)Planteo de objetivos generales de la asignatura 2)Delimitación del Eje conceptual de la asignatura 3)Estrategias metodológicas a incorporar. 4)Diseño de las actividades de aprendizaje. ACTIVIDAD

¿Hacia dónde vamos hoy? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

Unidad 2 Resolver el Taller del primer capítulo del Texto de Paula Carlino (Aula Virtual) Instalar el Cmap y traer un borrador impreso del mapa conceptual. Elaborar una síntesis escrita del texto Elementos Didácticos. Temas: Objetivos y contenidos en la enseñanza. Trabajo en las aulas de ensayo Próximo encuentro 2 de noviembre:

¿ Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ENSEÑAR

Comprender la importancia de la coherencia entre: objetivos-contenidos- actividades

Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

“Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

Realicen la lectura de las actividades de escritura propuestas por la Dra. Paula Carlino en el Capítulo 1 y analicen sus características, potencialidades y limitaciones. ACTIVIDAD

Aulas Virtuales ¿Qué son? ¿Para qué se pueden utilizar? ¿Cómo se estructuran? ¿Cómo se editan?

¡Muchas gracias!