Universidad veracruzana Facultad de Pedagogía Deprivación sociocultural INTEGRANTES: ALEXIS BERENICE ESCALONA VIDAÑA ESBEIDY FONSECA CONTRERAS EVELIN.

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Transcripción de la presentación:

Universidad veracruzana Facultad de Pedagogía Deprivación sociocultural INTEGRANTES: ALEXIS BERENICE ESCALONA VIDAÑA ESBEIDY FONSECA CONTRERAS EVELIN PEREZ GARCIA VANESSA VEIZA RIOS NAYELI OJEDA GARCIA

Definición de privación sociocultural Según el diccionario de la Real Academia Española define el termino privación como: la acción de despojar, impedir o privar. Esto sirve para definir privación sociocultural: Carencia de una cosa, en un sujeto capaz de tenerlo.

¿Qué es deprivación sociocultural? Es la falta de experiencias adecuadas y apropiadas de carácter interpersonal, ambiental, social, educacional y sociocultural.

¿Qué ocasiona? Retraso en el desarrollo de la conducta. En el desarrollo cognitivo. Por lo tanto se da una falta de estimulación en los sentidos en lo niños.

Los Signos son: Factores biológicos Factores familiares Factores socioculturales

DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL EFECTOS DE LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL Dificultades de lectura y dominio del lenguaje. Razonamiento más inductivo que deductivo. Dificultades para manipular imágenes , esquemas, representaciones, etc. Pocas aspiraciones escolares. Escasa regulación interior del comportamiento. Pinillos (1979) Pacheco y Zarco (1993)

Biológicos Familiares Socioculturales -Trastornos por uso de heroína. FACTORES DE DEPRIVACIN SOCIOCULTURAL Biológicos Prenatales -Trastornos por uso de heroína. -Malformaciones, retrasos y posibles abortos por uso de drogas. -Malnutrición del feto por deficiente alimentación de la madre. Neonatales -Circunstancias en el parto . -Riesgos de lesión cerebral. -Trastornos por agnosia, postparto, que pueden ser leves o graves. Familiares Código lingüístico El lenguaje utilizado en la familia influye en el logro escolar. Nivel cultural de los padres Factor decisivo en la inadaptación niño-escuela. Nivel socioeconómico de los padres El nivel de ingresos de la familia suele estar asociado con el nivel escolar y educativo de los hijos. Socioculturales Clase social La clase social correlaciona con el C.I. del niño. Contexto escolar También la escuela puede propiciar el fracaso de estas personas. Pacheco y Zarco (1993) Pacheco y Zarco (1993)

LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DESFAVORECIDOS POR DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL. En la atención al alumnado desfavorecido podemos congregar todas aquellas estrategias y actuaciones curriculares en pro de desarrollar una pedagogía adecuada y adaptada a las necesidades de estos alumnos.

Desarrollar programas o intervenciones compensadoras para posibilitar la normalización escolar, esto es, facilitar el acceso al sistema educativo en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos.

INTERVENCIÓN CON EL NIÑO DEPRIVADO SOCIO- CULTURAL A nivel cognitivo En la mejora de todos los procesos implicados en el aprendizaje: motivación, atención, selección, organización, integración, recuperación, trasferencia, etc. En la corrección de las dificultades cognitivas deficientes que se dan en el acto mental, tanto a la entrada, elaboración y salida de la información. INTERVENCIÓN CON EL NIÑO DEPRIVADO SOCIO- CULTURAL

A nivel social En la mejora de habilidades sociales tanto de componente verbal (palabras, contenido del discurso), como no verbal (aspectos físicos, distancia del interlocutor, contacto visual, etc.). Habilidades sociales: para escuchar, iniciar conversación o mantenerla; para participar o dar; para expresar sentimientos, comprenderlos; para hacer frente al estrés (formular una queja o responder a una queja); para planificar, tomar decisiones, etc.

Dificultades de aprendizaje La capacidad intelectual está disminuida por dificultades cognitivas deficientes que se manifiestan: A la hora de enfrentarse al problema como Percepción borrosa Exploración impulsiva Carencia de conceptos y palabras Deficiente orientación espacial y temporal

Mientras resuelve un problema como: Dificultad para percibir un problema y definirlo Dificultad para distinguir datos relevantes de los irrelevantes Dificultades para hacer comparaciones Escasez para razonamiento lógico Dificultades para hacer hipótesis, utilizar estrategias, interiorizar su comportamiento.

A la hora de comunicar los resultados como: Comunicación egocentrista (no tener presente a los otros) Carencia de vocabulario adecuado Falta de precisión en la comunicación

FUENTES DE CONSULTA PINILLOS (1979) La desventaja sociocultural y económica. PACHECO Y ZARCO, (1993) El niño con deprivación sociocultural. Recuperada el 02 de mayo del 2011. Disponible en: http://morcu.wordpress.com/deprivacion-sociocultural/ URBANO, Rosa María (2008). Educadores de calle en zonas deprimidas socioculturalmente. Recuperada el 02 de mayo del 2011. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_11/ROSA_M_URBANO_2.pdf REVERTER, FRANCESC (2004) Intervención del educador y la educadora social en el ámbito de la deprivación sociocultural. Recuperada el 03 de marzo del 2011. Disponible en: http://www.eduso.net/res/?b=5&c=44&n=133 http://morcu.wordpress.com/deprivacion-sociocultural/