ESTRUCTURA MODULAR GRADOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO GRUPING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias: la clave del sistema
Elementos conceptuales
Nikoren etorkizuna ahalbideratzen Ayundando a construir el futuro de Niko Beasaingo Kale Heziketa Programaren Kale Hezitzaileak Beasaingo Ongizate Zerbitzuetako.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Enfoque por competencias
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
KONPETENTZIAK LANTZEN URRETXU IKASTOLA Formazio-saioa Urtarrilak
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO II MA. ISABEL DE JESUS APARICIO PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.
La Programación Didáctica
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
Mariaren Lagundia Ikastola; Orientazioa. ORIENTAZIO PROZESUA PROCESO DE ORIENTACIÓN PROCESO DE ORIENTACIÓN PROZESU FORMATIBOA PROCESO FORMATIVO * AUTOGALDEKETA.
Niveles de concreción: Nacional
Y su relación con ....
Titulua AISIALDIKO BEGIRALE KIROL ESPARRUAN Eusko Jaurlaritzak onartutako EDE Fundazioaren Astialdi Eskolak erakundeen eta pertsonen eskura jartzen ditu.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
OINEZ ESKOLARA!!!!. ZER DA ESKOLA BIDEA? Herriko umeek etxetik eskolarako bidea modu jasangarri batean egitean datza, hau da, motorizatutako ibilgailurik.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA MODULAR GRADOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO GRUPING irakasle taldea

GRUPING irakasle taldea Abiapuntua - Punto de partida Bi dokumentu izan dugu kontutan: Magisteritza gradutarako estabaidarako aurkeztu zen proposamena. Gizarte Hezkuntzako gradurako proposatutako egitura modularra. Hemos considerado dos documentos: Propuesta presentada para ser debatida sobre los grados de Magisterio Estructura modular propuesta para el grado de Educación Social

GRUPING irakasle taldea Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13) (Eskolarteko Batzordekide batzuk egina) Hiru ataletan banatzen da dokumentu hau: 1.Eskaintza akademiko integratu(ago) baten beharra 2.Eskaintza akademikoa eta lankidetza itxuratu 3.Proposamena

GRUPING irakasle taldea Módulos en los Grados de Magisterio PROPUESTA PARA EL DEBATE (2009/1/13) (Realizada por algunos miembros de la Comisión Interescuelas) Este documento se divide en tres apartados: 1.Necesidad de una oferta académica (más) integrada 2.Integrar la oferta académica y el trabajo en colaboración (¿?) 3.Propuesta

GRUPING irakasle taldea 1. ZERGATIK? Eskaintza akademiko integratu(ago) baten beharra Atal honetan aldaketaren beharra aztertzen du eta horretarako ondorengo argudioak garatzen dira: a)Errealitatea integrala, poliedrikoa, konplexua...da eta ez diziplinek solte egiten duten analisien batuketa. Aldi berean, diziplinetan sartzen ez diren hainbat aztergai hartu behar dugu kontutan, hala nola hezkuntza, metodologia, gelen kudeaketa, tutorizazioa... b)Konpetentziek, berez, izaera zabala dute, zeharkakoa... Konpetentzi gehienak ez dagozkio irakasgai bati eta prozesu luze baterako planteatzen dira c)Irakasgaiek, prestakuntza ibilbide zehatz bati erantzuten diote; irakasgai bakoitzak barneko koherentzia izateaz gain, prestatzen duen profesionalaren profila begira antolatu behar da. Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13)

GRUPING irakasle taldea 1. ¿POR QUÉ? Necesidad de una oferta académica (más) integrada En este apartado se analiza la necesidad del cambio y para ello se desarrollan los siguientes argumentos: a)La realidad es integral, poliédrica, compleja... Y no es solo la suma del análisis realizado por las distintas disciplinas. Del mismo modo, tenemos que contemplar diversos aspectos que no entran dentro del ámbito disciplinar, por ejemplo la educación, metodología, la organización del aula, la tutorización... b)Las competencias, per se, tienen carácter amplio, transversal... La mayor parte de las competencias no “pertenecen” a una asignatura y se plantean para un período largo. c)Las asignaturas responden a un itinerario preparatorio concreto; las materias, además de mantener su coherencia interna, deben organizarse teniendo como horizonte el perfil profesional de la gente que preparan. Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13)

GRUPING irakasle taldea 1.Irakasgaien arteko (irakasleen arteko) lankidetza a) Elkarren berri izan, elkarrena kontutan hartuz: aurretik, bitartean eta ondoren dauden beste ikasgaien berri zehatza eduki. b) Elkarrekin programatu: irakasgai batzuk batera programatzea. c) Hainbat kreditu konpartitu: irakasgai batzuetan hainbat kreditu uztea diseinu eta garapen akademiko bateratua egiteko, diziplinartekotasuna garatuz. d) Modulu berean esku-hartu: irakasgaien mugak gaindituz moduluka antolatu ikaskuntza-irakaskuntza integralagoa sustatuz. 2. NOLA? Eskaintza akademikoa eta lankidetza itxuratu Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13)

GRUPING irakasle taldea 2. Moduluak: irakas-eskaintza integratua sustatzeko bide anitza: Kontuan hartuko dugu, bai ebaluaketa modua, bai irakasgai eta moduluaren izaera 2. NOLA? Eskaintza akademikoa eta lankidetza itxuratu Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13) EBALUAKETA ETA KALIFIKAZIOA IKASGAIAKMODULUAK Modulua irakasgaien aurretik eta gainetik AB Modulua irakasgaien ondotik eta azpitik ED

GRUPING irakasle taldea 2. Moduluak: irakas-eskaintza integratua sustatzeko bide anitza: Kontuan hartuko dugu, bai ebaluaketa modua, bai irakasgai eta moduluaren izaera A) Moduluak lauhileko baten irakasgaiak besarkatzen ditu; hala ere irakasgaiak dira ebaluatu eta kalifikatzen direnak.. B) Muduluak irakasgaiak duztiz ordezkatzen ditu, bertan matrikulatzen da ikaslea eta modulua da ebaluatzen dena. D) Ikasgai bakoitzetik kreditu batzuk modulua itxuratzeko hartzen dira baina gero modulua era berezituan kalifikatzen da. E) Irakasgai multzo batek kreditu kopuru mugatu bat partekatzen du, baina ebaluaketa irakasgai bakoitzarena da. 2. NOLA? Eskaintza akademikoa eta lankidetza itxuratu Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13)

GRUPING irakasle taldea a)Aztergaia edo eta egitekoak moduluen ardatz nagusi: lan eskaintza bateratua ikaslearentzat irakasle ekipo oso baten laguntzaz b)Antolakuntza aldagaiak lagun: berrikuntzarako aukera: mailako eta tituluko irakasle ekipoen barruko koodinaketa sustatu beharko da; bestetik ordutegiak eta egutegiak berritxuratu beharko dira lankidetza eremuak bultzatzeko. c)Klase saioak eta tutoretza saioak ekipoan diseinatu beharko dira taldekatzeak eta, batez ere, lan saio presentzialak malgutuz. 3. PROPOSAMENA E aukera: Irakasgai multzo batek kreditu kopurua partekatzen du, ebaluaketa irakasgaiena izanik. Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13)

GRUPING irakasle taldea Moduluak Irakasle Gradu Berrietan ESTABAIDARAKO PROPOSAMENA (2009/1/13) 1. Maila2. Maila3. Maila4. Maila 1. Lauhilekoa Eskola eta irakasle lanbidea KomunikazioaKonpetentziak Irakasle ekipoaren lanabesak eta prozedurak 2. lauhilekoa Curriculuma Aniztasuna eskoletan Euskal curriculuma MODULUEN PROPOSAMENA HAUR ETA LEHEN HEZKUNTZARAKO

GRUPING irakasle taldea Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA El equipo que realizó el diseño ha venido trabajando ininterrumpidamente desde el curso 2006/2007 Punto de partida: - IBP 1 e IBP 2 - Seminario con Sennet - Propuestas y curso de Zabalza - Clarificación del sentido de la estructura modular - Coordinación con FICE - Colaboración permanente del Colegio de ES

GRUPING irakasle taldea ¿Qué entendemos por competencia? Gizarte Hezkuntzako Graduaren Diseinua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (DeSeCo en documeto revisado y difundido por la OCDE en 2003)

GRUPING irakasle taldea Los siete módulos Módulo 1 DÓNDE Los Contextos de la Educación. Módulo 2 QUIÉNES Las Profesiones educativas. Módulo 3 POR QUÉ Y PARA QUÉ Fundamentación de procesos educativos. Módulo 4 QUÉ HACE Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos. Módulo 5 SENTIDO Dinamización social y perspectiva comunitaria Módulo 6 CÓMO Intervenciones socioeducativas Módulo 7 ACCIÓN Y REFLEXIÓN Desarrollo Profesional y práctica socioeducativa Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA

GRUPING irakasle taldea Los siete módulos 1. Maila2. Maila3. Maila4. Maila 1. lauhilekoa Los Contextos de la Educación Fundamentación de procesos educativos Dinamización social y perspectiva comunitaria Desarrollo Profesional y práctica socioeducativa 2. lauhilekoa Las Profesiones educativas Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos Intervenciones socioeducativas Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA

GRUPING irakasle taldea Estructura del módulo AIM Materia 1 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 2 SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DEL MODULO Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA

GRUPING irakasle taldea Coordinación Consejo de la Titulación: personas coordinadoras, representantes del alumnado, de colegios profesionales, agentes sociales. Coordinación horizontal (Seminario interdisciplinar del Módulo) – Reuniones de planificación – Reuniones de coordinación – Reuniones de evaluación Coordinación vertical (entre todos los módulos y cursos) – Reuniones planificación – Reuniones de coordinación Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA

GRUPING irakasle taldea Evaluación Como recurso didáctico central se utilizará el PORTFOLIO: –Constituye una carta de presentación ante cualquier situación formativa de la titulación. –Se recogerán todas las AIMs y una selección de trabajos elegida por el alumnado. Gizarte Hezkuntzako Gradua ANECA-RA AURKEZTUTAKO PROPOSAMENA

ESKERRIK ASKO CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO CURSO 2010/2011 E.U. MAGISTERIO DE BILBAO GRUPING irakasle taldea