PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INTEGRACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
Elaboró: Estefanía Núñez López
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
VICERRECTORADO ACADEMICO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
“Un saludo desde Guatemala"
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Licenciatura en Economía
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN FACULTAD DE ENFERMERIA ORIZABA PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN DOCENTES: MINERVA PEÑA LOPEZ MA. FLOR LOPEZ ARIZA ESTUDIANTES: GABRIELA JIMENEZ BASILIO DANIELA JIMENEZ RIVAS 9 DE JUNIO 2009

Antecedentes 1859 – Florence Nightingale “Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas”…y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Identidad

Antecedentes Enfermería se fundamenta en una base teórica amplia y el Proceso de enfermería es el método que permite la aplicación de conocimientos al ejercicio de la enfermería. 1955- Hall-----dos etapas 1959.Johnson---tres etapas 1979. Aspinal---completo (5 etapas) Valoración, diagnóstico,planeación, ejecución y evaluación.

Antecedentes Organizaciones Profesionales 1979, Asociación profesional de Enfermeras de Estados Unidos (ANA) Definió : Enfermería comprende el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas a problemas relacionados con la salud, tanto reales como potenciales.

La asociación americana de Enfermeras.. En 1973 elaboró ocho normas para la práctica de enfermería relacionadas con (PE) , y declaró “En todas las circunstancias , el desarrollo profesional de enfermería debe poseer las características identificadas por estas normas, si se desea que los usuarios reciban una atención de Enfermería de excelente calidad”

Organizaciones Profesionales Políticas de educación superior- 1978 evaluación externa. TLC– 1994 Tratado con los países de Norteamérica. CNE-Colegio Nacional de enfermeras FEMAFE-1998-2003 = 18 Programas educativos acreditados FENCAE = 2000-2003 = 1208 Enfermeras certificadas COMACE A.C: 2000 Consejo mexicano para la acreditación y certificación en enfermería

RETOS : CALIDAD EDUCATIVA Desarrollar los saberes en el estudiante Integrar habilidades cognoscitivas, interpersonales y psicomotoras Propósito de brindar al usuario cuidado de calidad a partir de : (PE)valoración ,diagnóstico, planeación,ejecución y evaluación.

¿Cómo estamos en enseñanza-aprendizaje del PE? Plan de estudios declara como eje integrador de la práctica: El Proceso de enfermería. Contribuye al perfil de egreso. Lo contempla en 12 programas de EE disciplinares Dos EE lo incluyen en los contenidos de los programas Tres EE lo transversalizan en los contenidos Cinco programas lo marcan como estrategia de aprendizaje. ( se le solicita al estudiante que lo elabore) Durante toda la carrera el estudiante debe elaborar 21 procesos de enfermería como mínimo.

¿Cuál es la situación actual? A pesar de ser un método determinante para el cuidado de la salud: Identidad y autonomía Los estudiantes no le tienen aprecio, argumentan “que les quita tiempo en sus prácticas” “que es complejo” “Que su elaboración está directamente proporcional a la exigencia del docente” “Que existe diversidad de criterios por parte de los docentes”

…situación actual Resultados de una investigación realizada por estudiantes demostraron que el 33% tiene conocimientos adecuados. El 37 % lo aplica durante sus prácticas clínicas más no logra evaluar sus planes. De 92 estudiantes de la muestra solo elaboran 3 PE en promedio.

¿Qué se ha hecho ? Tomar cursos de capacitación sobre este método Aunque todavía faltan algunos por tomarlo Investigación formal sobre el tema. Socializar a docentes que el manejo del PE sigue siendo un criterio a evaluar por los organismos externos.(Acreditación) Motivar a Docentes enfermeras para que se certifiquen (El contenido de la evaluación es el manejo del PE en la docencia, entre otros conocimientos que evalúa.)

Propuestas Entidad: Análisis y reflexión de académicos en búsqueda de coincidencias, fortalezas y debilidades. Incrementar la práctica del PE y retroalimentación a estudiantes. Sensibilizar a docentes para alcanzar la certificación profesional Organizar foros a nivel regional y/o estatal para socializar los productos de aprendizaje exitosos

Propuestas Apoyo Institucional : Revisar y estructurar en academia estatal los programas del área disciplinar Capacitación con expertos de otras IES Estadías para docentes en otras IES para intercambiar experiencias en la aplicación del PE en los diferentes ambientes de aprendizaje.

“Lo importante no es lo que nos hace el destino….. sino lo que nosotros hacemos de él.” Florence Nightingale GRACIAS