TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Redacción de competencia de aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La evaluación como proceso educativo
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
Telesecundaria SEPE-USET
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
AUTOEVALUACIÓN.
PREESCOLAR.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Plan de Trabajo y Mejora Continua
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluar para aprender.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Análisis de las evidencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES Docente: Maribel Santiago Benítez Sesión: 25/06/2014.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos que deben tener o desarrollar, para aplicar un sistema de evaluación orientado a competencias.

El docente en la evaluación de las competencias ¿Que evaluar,? ¿para qué evaluar? ¿como evaluar? Probar- Reprobar Evaluar desde el constructivismo, significado Evaluación de procesos Evaluación de desempeños

El docente en la evaluación de las competencias Tipos de Evaluación: Diagnóstica, formativa, sumativa Evaluación según quien participa: Autoevaluación, Coevaluación,Heteroevaluación Finalidad de la Evaluación: Acreditación, certificación

El docente en la evaluación de las competencias Elaboración de secuencias didácticas: Situación de contexto Competencias a formar Actividades de aprendizaje y evaluación Evaluación Recursos Proceso metacognitivo

El docente en la evaluación de las competencias Competencia, Criterios, evidencias, Niveles de desempeño Autoevaluación: ¿como te encontrabas al inicio?, ¿La evaluación de la evidencia fue satisfactoria? Cuales son las dificultades con la evidencia? ¿Qué aspectos tengo que mejorar? ¿Cuáles son tus logros?

El docente en la evaluación de las competencias Coevaluación Participación de los pares. Heteroevaluación: Valoración externa Frecuencia de la evaluación: Continua Realimentación del proceso El portafolio: Historia documental estructurada de un conjunto de desempeños que han recibido tutoría y adoptan las formas de muestras de trabajo de forma de evaluación acordadas

El docente en la evaluación de las competencias Apartados del portafolio: Guía o índice de contenidos Apartado introductorio Temas centrales Apartado de clausura Evaluación por Áreas: Conocimientos, psicomotoras, Actitudes, Aptitudes. Otros: Bitácoras, anecdotarios, etc.

El docente en la evaluación de las competencias Elaboración de secuencias didácticas: Situación de contexto Competencias a formar Actividades de aprendizaje y evaluación Evaluación Recursos Proceso metacognitivo