TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos que deben tener o desarrollar, para aplicar un sistema de evaluación orientado a competencias.
El docente en la evaluación de las competencias ¿Que evaluar,? ¿para qué evaluar? ¿como evaluar? Probar- Reprobar Evaluar desde el constructivismo, significado Evaluación de procesos Evaluación de desempeños
El docente en la evaluación de las competencias Tipos de Evaluación: Diagnóstica, formativa, sumativa Evaluación según quien participa: Autoevaluación, Coevaluación,Heteroevaluación Finalidad de la Evaluación: Acreditación, certificación
El docente en la evaluación de las competencias Elaboración de secuencias didácticas: Situación de contexto Competencias a formar Actividades de aprendizaje y evaluación Evaluación Recursos Proceso metacognitivo
El docente en la evaluación de las competencias Competencia, Criterios, evidencias, Niveles de desempeño Autoevaluación: ¿como te encontrabas al inicio?, ¿La evaluación de la evidencia fue satisfactoria? Cuales son las dificultades con la evidencia? ¿Qué aspectos tengo que mejorar? ¿Cuáles son tus logros?
El docente en la evaluación de las competencias Coevaluación Participación de los pares. Heteroevaluación: Valoración externa Frecuencia de la evaluación: Continua Realimentación del proceso El portafolio: Historia documental estructurada de un conjunto de desempeños que han recibido tutoría y adoptan las formas de muestras de trabajo de forma de evaluación acordadas
El docente en la evaluación de las competencias Apartados del portafolio: Guía o índice de contenidos Apartado introductorio Temas centrales Apartado de clausura Evaluación por Áreas: Conocimientos, psicomotoras, Actitudes, Aptitudes. Otros: Bitácoras, anecdotarios, etc.
El docente en la evaluación de las competencias Elaboración de secuencias didácticas: Situación de contexto Competencias a formar Actividades de aprendizaje y evaluación Evaluación Recursos Proceso metacognitivo