Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Currículo de Educación Parvularia.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Educación Sexual en la Educación Infantil
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Por qué Informática Educativa
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Fundamentos de las Bases Curriculares
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Menú Principal
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova

Encuentro Nacional de Informática educativa Encuentro Nacional de Informática educativa Explorando el mundo con software Libres

Descripción General del Proyecto.  Este proyecto se trata de la utilización y aplicación de los software libres para el aprendizaje de los alumnos en los niveles de pre-Básica con la aplicación de aplicaciones educativas Gcompris, Tux Paint, ChildsChildren(Open Source), como medios Tecnológicos educativos para niños de nuestra Unidad educativa como una valiosa herramienta de Auto aprendizaje que estimula la meta cognición y poniendo atención también al tema de las distintas velocidades de los aprendizajes de nuestros alumnos.Mediante este tipo de experiencias en el aula, los niños podrán tener acceso a vivenciar experiencias educativas a través de los software libres y que son especialmente adaptados a su nivel de aprendizaje, mejorando notablemente con ellas el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo.

Definición de Objetivos  Permitir a los alumnos integrar un medio de autoaprendizaje valiosísimo en tecnologías de libre uso para estimular la meta cognición y los aprendizajes significativos mediante el apoyo de la Informática educativa en forma transversal al proceso educativo en el aula.  Integrar distintos modos de estimulación visual, psicomotora y auditiva para el apresto y aprestamiento del lenguaje, la percepción visual, auditiva y espacial por medio del ordenador  Utilizar esta herramienta para la atención a la diversidad  Integrar una nueva forma de evaluar (Auto evaluación, evaluación dirigida, lista de cotejo etc), con la utilización de la informática educativa en forma de proceso.

Objetivos Curriculares  Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y el respeto de la singularidad en los demás.  Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.  Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y que consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.  Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.

Encuentro Nacional de Informática educativa  Recursos :  Computadores En red  Plataforma Guadalinex  Aplicaciones de Aprendizaje:  Gcompris  Tux paint  Childsplay  Conexión a Internet  Software de trabajo en Red Net Op  Etapas y/o Actividades :  Validación de los recursos informáticos  Instalación de la Plataforma Guadalinex 3.0  Planificación de las actividades según los planes y programas  Ejecución semanal de los recursos validados con los alumnos

Encuentro Nacional de Informática educativa  Metodología utilizada :  Elaboración de un plan de trabajo en conjunto con el departamento de informática educativa de nuestra Unidad educativa colegio Universitario Unap  Evaluación de los recursos educativos de software libres disponibles en la plataforma Guadalinex.  Socialización en el Uso de la Plataforma con los alumnos y profesores en el proyecto uso, conectividad, operatoria etc.  Planificación Horaria y tutoría por medio del departamento de Informática de Nuestro Colegio  Planificación de las actividades de acuerdo a las necesidades educativas de los niños  Desarrollo y evaluación durante el desarrollo del Proyecto mediante pauta de trabajo y elaboración del mismo  Evaluación :  Formativa  Lista de Cotejo  Registros de actividades  Nivel de satisfacción de los alumnos al enfrentar la actividad con el uso de ordenadores.

Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  La instancia de realizar las clases en los laboratorios de computación es esperada con mucha ansia y entusiasmo por los niños de nuestro curso, y de este modo, el aprendizaje se produce en forma lúdica y con significancia.

Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  El gcompris estimula el pensamiento lógico matemático mediante la música clásica que utiliza durante el desarrollo de los juegos y ejercicios. Además este programa estimula las diferentes áreas y habilidades del pensamiento, destrezas motrices, auto- evaluación y formación de hábitos.

Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  Es indispensable que cada actividad que se realice con los niños sea placentera, respete sus intereses, motivaciones, libertad, naturaleza y sus necesidades.

Software Utilizados  Gcompris:

Software Utilizados  Childsplay:

Software Utilizados  Tux paint:

Recursos en la red   [Free Educational Software GCompris] [Free Educational Software GCompris] [Free Educational Software GCompris]  orge.net/ orge.net/ orge.net/  Tux Paint Tux Paint Tux Paint  Juegos infantiles para Linux Juegos infantiles para Linux Juegos infantiles para Linux

Fin  Agradecimientos a la colaboración del trabajo en aula a la tía Ximena Hinojosa, técnico en educación parvularia, sin ella, todo el trabajo y el proceso sería más complejo…  Agradezco y destaco la labor del docente Alan Alquinta y su generosidad al compartir con excelente disposición todos sus conocimientos al servicio de la educación.  Mi …