Adolescencia y discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Profesor Baudilio Hernández
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
Educación Sexual en la Educación Infantil
C C E E N N L L E E End-of-Life Nursing Education Consortium International Curriculum Módulo 5 Consideraciones culturales para la atención del final de.
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual
ESTANDARES DE CALIDAD.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVIDAD EN LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.

Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
 Aunque el cuerpohumano este diseñado para el movimiento y la actividad física agotadores, generalmente, el ejercicio no forma parte del estilo de vida.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
La Autonomía en los niños
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
ADISGUA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DEL GUADARRAMA.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Rol de las Defensorías frente al Bullying
CEIP “ Antonio García Quintana”
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
GESTIONA LOS CAMBIOS Taller creativo de Comunicación Fecha: LIDERANDO EL FUTURO.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
En el niño y el adolescente
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA NIVELES ESTRATÉGICO POLÍTICA E INTERÉS.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Cuidados durante la adolescencia
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

Adolescencia y discapacidad

Adolescencia Proceso gradual y de variación individual Etapa de sueños y de autodeterminación Exploración social, maduración física y emocional Intensa búsqueda de independencia personal Conciencia de imagen física

Habilidades sociales Auto expresión y seguridad personal Establecer amistades Resolución de problemas interpersonales Habilidades adaptativas Independencia personal Negativo: rechazo, aislamiento social o autoaislamiento.

Conductas Esperadas Habilidades verbales y físicas (mantener contacto visual, hablar claramente, compartir actividades, iniciar conversaciones.) Rol social Identificación con iguales

Programas de Entrenamiento de las habilidades sociales para personas con discapacidad. Higiene personal Alimentación Habilidades del vestido

Recreación Recreación física, juegos de mesa,comer en público

Relaciones Interpersonales Habilidades vocacionales Relaciones con compañeros de trabajo, jefes y empleadores.

Sexualidad Expresión social sexual

Autocontrol Control del stress y de la rabia

Autoestima Seguridad en sí mismo

Socio personal Desarrollo de amistades y comunicación interpersonal

Roles en el entorno Procurar la adecuada articulación entre los entes rectores de educación, salud, trabajo, seguridad social, familia, etc.,

Auto imagen Para quienes han padecido dificultades físicas serias o enfermedades, el cuerpo propio es sentido e investido más como lugar de dolor y padecimiento que como espacio de placer y autoconciencia; cuerpo medicalizado y manejado por otros; con el espacio de autonomía, muchas veces, reducido.

Actividades de Vida Diaria Actividades de la Vida Diaria: Manejo en el hogar, quehaceres domésticos, cuidados personales. Orientación y movilidad: Aprender a conducirse en espacios abiertos o cerrados, utilizando como indicios sus otros sentidos, asistiéndose generalmente con bastones blancos.

El espejo se encarna en los otros más significativos La visión de si mismo como capaz o incapaz, como valioso o sin valor, como digno de ser querido o no, que después afectará, sus sentimientos futuros, su vida de relación y sus actividades, dependerá en gran medida de ello.

Auto imagen Los extremos: sobreprotección - desprotección, entre los cuales debería situarse el sano equilibrio, oscilan a impulso de sentimientos contradictorios

Rol del Docente El resultado, en el mejor de los casos, de este proceso, será que la persona pueda aceptar su parte discapacitada al resto de su persona; integrar seguramente, no como algo valorado positivamente, pero que existe, sin apelar a mecanismos de negación poco saludables.

Promover Actividades grupales que permitan el desarrollo del talento humano en aspectos culturales, deportivos, artísticos y productivos; sesiones educativas que permitan reflexiones sobre la familia, los padres, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, sus intereses, necesidades; acciones para apoyar el mejoramiento de las relaciones entre los miembros del club con espacios escolares y laborales.

Recomendaciones Comunicación Mantenga la calma Auoridad Límites claros Empatía Respeto Seguridad Buena Suerte!!!