COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EL LENGUAJE ORAL. Características. 1.- Intuitivo, contextualizado, uso de elementos paralingüísticos, espontaneidad, imprescindible,

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Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EL LENGUAJE ORAL. Características. 1.- Intuitivo, contextualizado, uso de elementos paralingüísticos, espontaneidad, imprescindible, inmediata, imprecisa 2.- Charlas, conferencias, debates, discursos, conversaciones, tertulias, enumeraciones, diálogo, asamblea, mesa redonda, definiciones, descripciones... 3.- Valorar la eficacia de la comunicación: agilidad, naturalidad, claridad, orden, coherencia, gesticulación, articulación, ritmo, entonación, volumen, contenido, tiempo, interés de los oyentes...

4.- Lenguaje no verbal: -Rasgos paralingüísticos (volumen, timbre, tono, duración, velocidad), elementos prosódicos (pausa, acento, entonación, ritmo), vocalizaciones (bostezos,, risas, tos, carraspeo, suspiros). -Códigos no verbales. Gestos, movimientos corporales, distancia, tiempos, sudor, sonrojarse, sequedad, mirada... 5.- Tipología de actividades: discriminación de sonidos,, actividades con instrucciones, de relación, de distinción, de ampliación, de registro, de información específica, de predicción, de completar, entrevistas, transcripción, de respuesta, canciones, etc. 6.- Lo que buscamos es: comprender información del mundo cercano al niño, instrucciones, ideas de un discurso, charla, etc.

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EL LENGUAJE ESCRITO. Características. 1.- Representación simbólica del habla, conocimiento del código escrito, no necesita interlocutor, planificación del discurso, perdurable, precisa en contenido y forma, reflexiva, no hay interacción, contexto poco importante. 2.- Ensayos, artículos, composiciones, cartas, literatura, entrevistas, etc. 3.- La lectoescritura. Ver los enlaces de la wiki

4.- Tipología de actividades: Juegos de identificación, interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras, contar historias, ordenar historias, completar huecos, localizar información, resumir textos, hacer hipótesis, reconstruir textos, imaginar finales, contestar cuestionarios, elaborar contenidos, subrayados, esquemas, etc.

DIDÁCTICA PARA LA EXPRESIÓN ORAL Hay que tener en cuenta: -La adecuación pragmática: el contexto, la finalidad del mensaje, los destinatarios. LA PRAGMÁTICA -La corrección gramatical (fonética, morfología, léxica, semántica y sintáctica). LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO -Los aspectos paralingüisticos y no verbales (articulación, pronunciación, entonación, gestos…) LA RETÓRICA Y LA ORATORIA

Adquisición del lenguaje: - Prelenguaje: grito y balbuceo - Hacia el año de vida: palabra señal (papá, mamá, nene…). Reduplicaciones, palabras intencionadas (pupa…) - Hacia los dos años: fase de dos o más palabras. - Hacia los dos o tres años: estilo telegráfico, discriminación de sonidos, imitaciones incorrectas, frases sencillas. Primer nivel lingüístico. - De tres a 5 años: mejoran la articulación, conjugación verbal, construcciones gramaticales. - De cinco a siete años: mejora del desarrollo social del lenguaje. - Sobre los diez, once años: dominan las estructuras principales del lenguaje y desarrollan un estilo propio.

Veamos este cuadro de estrategias de Prado Aragonés (2004) para la práctica de ejercicios de expresión oral. Las estrategias deben ser adaptadas al nivel del alumnado.

No olvidemos la importancia de trabajar la pronunciación, el ritmo, la entonación, etc.

LOS GÉNEROS ORALES La conversación.- 1.- Necesidad de lograr una serie de máximas: cantidad (decir lo justo para transmitir la información deseada), calidad (grado de veracidad), relevancia (omitir lo que no venga al caso, adecuación del mensaje para conseguir eficacia), claridad (ser ordenado, conciso, sin ambigüedad), atender al contexto (relación y conocimiento entre los hablantes). 2.- Estructura de la conversación: secuencias de apertura, temas, alternancia de turnos, pares de adyacencia, operadores del discurso, secuencias de cierre.

3.- Ventajas: aumento del vocabulario, eliminación de muletillas, ordenación sintáctica, organización de asuntos, concentración y atención, se trabaja la memoria, la imaginación, aumenta el grado de socialización, etc. 4.- Condiciones: en primaria debe tratarse como un pasatiempo, el profesor procurará los espacios y tiempos adecuados, proponer los temas por anticipado, clima apropiado, participación, temas cercanos, el tratamiento del error no impedirá la comunicación, ayudar a superar la timidez, el profesor orientará en la organización de ideas, en la claridad de expresión, etc.

El debate o la discusión.- 1.- Características: tema determinado previamente, moderador, preparación de las argumentaciones, registro formal, hay diferentes tipos (mesa redonda, asamblea, en comisiones). 2.- Estructura: presentación del tema por el moderador, primera presentación del tema por los interlocutores, desarrollo de las argumentaciones reguladas por turno y tiempo, conclusiones por parte de interlocutores y moderador. 3.- Objetivos: incrementar la capacidad de razonamiento y análisis crítico, fomentar la solución compartida de problemas, organizar juicios con lógica, crear hábito de informarse, interés por temas polémicos, etc.

La tertulia.- 1.- Características: conversación entre un grupo. Puede existir el moderador, registro más coloquial, temas no polémicos de carácter general, pueden alcanzarse conclusiones o no, etc. El coloquio.- 1.- Características: diálogo entre un grupo y un especialista en un tema, registro formal, el especialista expone el tema y el alumnado pregunta y se establece un coloquio, un alumno puede ejercer de especialista preparándose el tema. 2.- Ventajas: despertar el interés por temas comunes, incrementar la capacidad de razonamiento, análisis, atención, aprender a formular preguntas y respuestas, etc.

La entrevista.- 1.- Características: el objetivo es obtener información de una persona entrevistada, registro formal, requiere preparación de las preguntas y documentación sobre la persona entrevistada, el formato dependerá del contexto para el que se requiera la entrevista y su tratamiento posterior. 2.- Estructura: el entrevistador comienza con una introducción sobre el entrevistado y el tema a tratar, preguntas-respuestas, despedida.

La exposición.- 1.- Características: registro formal, ordenación de contenidos, intervienen elementos no verbales y paralingüísticos, discurso puede ser modificado según el propio desarrollo, puede existir guión, puede haber material complementario (fotografías, powerpoint, diapositivas, etc.) 2.- Estructura: presentación el tema, objetivos de la exposición, desarrollo, conclusiones, agradecimientos y ofrecimiento a resolución de dudas u otras cuestiones. 3.- Propicia: el interés por el trabajo y la investigación, la adquisición de hábitos para la consulta, el resumen, el desarrollo de la observación, la reflexión, incrementa la comprensión lectora, etc.

La narración y la descripción.- 1.- Definición: la narración presenta hechos o sucesos fantásticos a través de aspectos emocionales y espirituales mientras que la descripción representa una cosa lo más real posible exigiendo brevedad y precisión. 2.- Objetivos: la narración persigue resaltar una idea principal, organizar y secuenciar las ideas, facilita la memoria y la imaginación, desarrolla la creatividad, fomenta la afición por lecturas recreativas, mientras que la descripción incrementa la precisión en la expresión, favorece el gusto por el estudio, la experimentación, etc.

La recitación.- 1.- Definición y características: la recitación es un relato oral acompañado de gestos previamente memorizado que no debe restringirse a actos de final de curso o de navidad ya que se perfecciona la elocución, la expresión corporal, el lenguaje no verbal, el gusto por la belleza, la memoria, el interés por la literatura, atiende al ritmo, entonación, etc.

Ejemplos de actividades (I): Montaje de una radio escolar Pequeñas investigaciones: exposición oral Dramatizaciones Asambleas Talleres Concursos Spots publicitarios Cuentacuentos Diálogo intercultural Inventar historias: reales, imaginadas, historias al revés, dar vida animada a objetos… Pros y contras de… Marionetas Máscaras

Ejemplos de actividades (II): Cineforum Cómic mudo Teatro de sombras Mímica Juegos tabú, rol, mesa.. La magia Y si fueras… En busca del error perdido Club de lectores Juego de las palabras clave Visitas y encuentros e invitaciones Salidas, excursiones, visitas… Canciones tradicionales como modernas, de corro, de expresión corporal, etc.

ASPECTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA LENGUA ORAL -A través de la observación de las situaciones comunicativas llevadas a cabo en el aula. -Efectuarla individualmente, aunque se haya trabajado en equipo, en repetidas ocasiones. -Comentar los errores con el alumnado. -Atender tanto a la comprensión como a la expresión. -La comprensión oral tiene que poner énfasis en saber si se entiende el vocabulario utilizado, si la atención es con respeto y concentración, si la audición es correcta. -La expresión oral tiene que utilizar un vocabulario rico y preciso, si se emplea correctamente la morfosintaxis, si se pronuncia adecuadamente (sonoridad, frecuencia, intensidad y articulación), si entona al hablar, si existe coordinación con los elementos paralingüísticos (gestos, mímica, acciones), si las ideas están desarrolladas con claridad, precisión, orden… -El tema tiene que estar suficientemente preparado, bien seleccionado, bien desarrollado, etc.

DIDÁCTICA PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA 1.- Características del lenguaje escrito. Comunicación mediada: el canal determina el mensaje (carta, sms…), no influye el lenguaje no verbal pero el formato del texto tiene relevancia (carta, instancia, publicidad…), presencia de otros códigos (dibujos, fotos…), los interlocutores no están presentes y puede haber distancia temporal y espacial. Comunicación planificada: acto reflexivo, la estructura, la organización léxica y morfosintáctica son meditadas y escogidas, lenguaje más formal, preciso, correcto, etc. (excepciones como e-mail o sms).

Aprender a escribir: Desarrollo motriz: entre los 3 y 4 años el niño desarrolla trazados rectos y curvos. Entre los 4 y 5 años el niño copia, reproduce y dibuja las letras de forma imperfecta. A los 5 años empieza realmente a escribir. Entre los 6 y 7 años comprende y escribe palabras y frases. A los 9 años lo hace de forma rápida, puede seguir dictados y no tiene problemas gráficos aunque sí ortográficos. A los 11 y 12 años domina la escritura y su atención se dirige a la forma y contenido de lo escrito. Recordemos que para escribir hay que dominar las estrategias psicomotrices (posición, movimiento, agilidad, velocidad…) y cognitivas (organización de ideas, extensión, tono, claridad, uso de reglas, etc.) Ver los documentos de lecto-escritura.