Psicología II - Teórico 3 UNLP - 2015 Desarrollo y educación. El papel de la educación en el «diseño» del desarrollo humano. Ángel Rivière Psicología II - Teórico 3 UNLP - 2015
Problemas centrales ¿Qué tiene que ver la educación con el desarrollo? ¿Qué aportes hace la psic del desarrollo a nuestra comprensión de la educación?
Hechos que destaca: Educación formal cada vez más prolongada Se institucionaliza a edades relativamente fijas No es una casualidad
Una situación educativa
Una situación educativa - Mayor eficiencia, menor consciencia 1) Procesos perceptivos visuales 2) Procesos de comprensión del discurso - Menor eficiencia, mayor consciencia 3) Procesos de pensamiento
Tanto la percepción como el pensamiento suponen inferencias. Inferencias fijas Depende de la experiencia de la especie PENSAMIENTO Inferencias flexibles Depende de la experiencia individual EDUCACIÓN Representaciones fijas Representaciones variables
Papel del discurso en la situación educativa Comprensión del discurso Supone procesos naturales y culturales Lenguaje con función declarativa (función de mostrar, no solo pedir) Exige educación
Educación Es un proceso de dominio creciente de recursos metacognitivos Se ocupa de objetos que son inventos culturales (históricos)
Cuatro tipos de funciones mentales Tipo 1 percepción del brillo Tipo 2 noción de objeto permanente Tipo 3 lenguaje oral Tipo 4 lenguaje escrito
No confundir lo simbólico con lo mental. Implica una representación Supone signos que denotan Funciones de tipo 3 y 4 Puede ser: - Analógico - Mecanismos de suspensión - Mecanismos arbitrarios de representación (lenguaje)
Dos tipos de dificultades en educación formal: 1) Los que no llegan a desarrollar funciones tipo 3. 2) Los que tienen dificultades en funciones tipo 4.