Psicología II - Teórico 3 UNLP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Las Competencias Básicas
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
La Educación un sistema de Dominación
Teorías del aprendizaje
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Competencias básicas según el MEC
Paradigma Cognoscitivo
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
SISTEMAS EXPERTOS REPASO POR OTRO AUTOR.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Lic Patricia Rojas Morales
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
PSICOLOGIA BASICA.
PREESCOLAR Enero 2012.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Mega-Habilidades en la
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
El proceso de diseño de Comunicación Visual. Variables interelacionadas. Tema No.1 Comunicación Estética Economía y tecnología Logística 3.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Elementos de la Teoría de la Estructuración
Lennberg sostiene que el periodo crítico para el desarrollo del lenguaje oscila entre las edades de 2 a 12 años. Según Lennberg, la mayor parte del desarrollo.
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Julio César Mendoza Francia
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
Psicología genética Unidad 1
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MATEMÁTICA.
Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual. En apariencia el desarrollo cognitivo no es uniforme en la edad.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
TIPOS DE LENGUAJE.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El cine siempre es discurso
Psicología genética Unidad
La Teoría Socio-cultural
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
CAMPOS FORMATIVOS C.
SEMIOTICA.
CONCEPTO PERCEPTIVO esquemático dinámico formativo.
Trastornos del Aprendizaje
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Campos de formación y Campos formativos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
DIDÁCTICA DE ESPAÑOL Presentado por: Karen Archila Angélica Caballero Angy Carreño.
Transcripción de la presentación:

Psicología II - Teórico 3 UNLP - 2015 Desarrollo y educación. El papel de la educación en el «diseño» del desarrollo humano. Ángel Rivière Psicología II - Teórico 3 UNLP - 2015

Problemas centrales ¿Qué tiene que ver la educación con el desarrollo? ¿Qué aportes hace la psic del desarrollo a nuestra comprensión de la educación?

Hechos que destaca: Educación formal  cada vez más prolongada Se institucionaliza a edades relativamente fijas  No es una casualidad

Una situación educativa

Una situación educativa - Mayor eficiencia, menor consciencia 1) Procesos perceptivos visuales 2) Procesos de comprensión del discurso - Menor eficiencia, mayor consciencia 3) Procesos de pensamiento

Tanto la percepción como el pensamiento suponen inferencias. Inferencias fijas Depende de la experiencia de la especie PENSAMIENTO Inferencias flexibles Depende de la experiencia individual EDUCACIÓN Representaciones fijas Representaciones variables

Papel del discurso en la situación educativa Comprensión del discurso  Supone procesos naturales y culturales Lenguaje con función declarativa (función de mostrar, no solo pedir)  Exige educación

Educación Es un proceso de dominio creciente de recursos metacognitivos Se ocupa de objetos que son inventos culturales (históricos)

Cuatro tipos de funciones mentales Tipo 1  percepción del brillo Tipo 2  noción de objeto permanente Tipo 3  lenguaje oral Tipo 4  lenguaje escrito

No confundir lo simbólico con lo mental.  Implica una representación  Supone signos que denotan  Funciones de tipo 3 y 4 Puede ser: - Analógico - Mecanismos de suspensión - Mecanismos arbitrarios de representación (lenguaje)

Dos tipos de dificultades en educación formal: 1) Los que no llegan a desarrollar funciones tipo 3. 2) Los que tienen dificultades en funciones tipo 4.