REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Advertisements

Competencias para la vida en educación básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Módulo II Didáctica general.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Licenciatura en educación Primaria
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Módulo: Las Competencias
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”

Propósito del diplomado: Que los docentes: 1.Desarrollen competencias para experimentar una nueva forma de trabajar contenidos, vinculados a problemas reales. 2.Vivan el sentido de Reforma y sean capaces de idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas.

Módulo Dos: Desarrollo de competencias en el aula  Al finalizar este Módulo se espera que los docentes:  Cuenten con: experiencias de aprendizaje significativas sobre algunos temas centrales del enfoque por competencias.

 Obtengan elementos para la elaboración de su propia propuesta didáctica y de planeación.  Tengan un acercamiento a otros temas centrales de esta propuesta curricular.  Reflexionen sobre la trascendencia de esta propuesta para su trabajo en el aula.

Estructura del Módulo Dos Bloque Cinco: Competencias un tema en proceso de construcción. Bloque Seis. El enfoque por competencias en el plan de estudios Bloque Siete. El docente frente al trabajo por competencias.

Módulo Dos

Bloque Cinco. Propósito: En este Bloque los docentes conocerán la noción del enfoque por competencias a través de algunos enfoques que discuten esta perspectiva. Por medio de este bloque los docentes estructurarán, mediante sus conocimientos y experiencias, algunas ideas clave para trabajar con este enfoque en su práctica docente. Propósito: En este Bloque los docentes conocerán la noción del enfoque por competencias a través de algunos enfoques que discuten esta perspectiva. Por medio de este bloque los docentes estructurarán, mediante sus conocimientos y experiencias, algunas ideas clave para trabajar con este enfoque en su práctica docente. Contenidos: I. Competencias: aproximaciones del docente. II. El enfoque por competencias. III. Ideas clave sobre el tema de competencia Contenidos: I. Competencias: aproximaciones del docente. II. El enfoque por competencias. III. Ideas clave sobre el tema de competencia Duración: 12 horas Productos: 7

Bloque Seis. Propósito: Que los docentes ubiquen los elementos del Plan de estudios 2009, principalmente la noción de competencias, la estructura de dichos programas, las competencias por asignaturas y los aprendizajes esperados, con lo cual podrán contar con diversos elementos para desarrollar competencias en su trabajo en el aula Propósito: Que los docentes ubiquen los elementos del Plan de estudios 2009, principalmente la noción de competencias, la estructura de dichos programas, las competencias por asignaturas y los aprendizajes esperados, con lo cual podrán contar con diversos elementos para desarrollar competencias en su trabajo en el aula Contenidos: I.La noción general de competencias. II.Competencias en los programas. III.Los aprendizajes esperados. Contenidos: I.La noción general de competencias. II.Competencias en los programas. III.Los aprendizajes esperados. Productos: 5 Duración: 13 horas

Bloque Siete. Propósito En este bloque se pretende que los docentes conozcan tres formas de enseñanza por competencias, analicen estas experiencias pedagógicas, recurran a su práctica docente para que elaboren una estrategia didáctica con estas opciones de trabajo en el aula y desarrollen una propuesta de planeación. Propósito En este bloque se pretende que los docentes conozcan tres formas de enseñanza por competencias, analicen estas experiencias pedagógicas, recurran a su práctica docente para que elaboren una estrategia didáctica con estas opciones de trabajo en el aula y desarrollen una propuesta de planeación. Contenidos I. El desarrollo de estrategias de enseñanza por competencias para el trabajo en el aula. II. La planeación por competencias. Contenidos I. El desarrollo de estrategias de enseñanza por competencias para el trabajo en el aula. II. La planeación por competencias. Duración: 15 horas Productos: 5

Acreditación del Diplomado Se compone de los siguientes elementos:  La acreditación de los tres módulos, en los cuales el docente deberá haber participado, en 90% de las sesiones de trabajo.  La evaluación recibida en cada uno de los módulos, relativa a su portafolio de evidencias de aprendizaje.  La evaluación de su trabajo final.