Escenarios Futuros de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advertisements

La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
M.E Gabriela Camacho Tánori
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Enfoque por Competencias
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Introducción de las TIC en la Educación
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Escenarios Futuros de la Educación Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brünner, J. (Páginas 25 a 34) Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado

Escenarios Futuros de la Educación Visión positiva: Alta velocidad e integración, exitosa adaptación, innovación permanente, etc. Visión negativa: Riesgos o amenazas que generan los resultados contrarios. Visiones “imprecisas”: Resulta imposible saber cómo las tecnologías afectarán o transformarán al sistema escolar. Se trata de visiones desde la “perspectiva tecnológica”, asumiendo que estos nuevos escenarios alterarán radicalmente el contexto en que opera la educación.

Las Concepciones de Aprendizaje Cualquiera discusión sobre el potencial educativo de las tecnologías, está condicionado por el(los) supuesto(s) pedagógico(s) acerca del aprendizaje y la enseñanza. Modelos de exposición didáctica Modelos de intercambio subjetivo Los escenarios futuros nacen de la intersección de dos variables: la tecnológica y las concepciones del aprendizaje.

Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional. Se refuerza el modelo pedagógico en uso (didáctico tradicional). Se incorpora la “alfabetización informática” al curriculum básico. No se altera la forma de transmisión del conocimiento y de inducción del aprendizaje. La introducción de las tecnologías como “recurso de aprendizaje” puede generar un mejor ambiente de aprendizaje. Puede intensificar la interacción entre profesores y alumnos. Se han observado importantes aportes en este modelo de integración de las tecnologías.

Una Sala de Clases Interactiva Visión interactiva y constructivista del aprendizaje. Supone un alumno con capacidades de auto- formación. Implica considerar las tecnologías como un “medio” – no una condición necesaria – para reinventar la educación.

Ejemplo:

Nuevas competencias básicas Con la aparición de la sociedad de la información, todos tendrán que mejorar sus destrezas constantemente y obtener nuevas calificaciones. ¿Cuáles son esas nuevas competencias? (Informe sobre el Empleo en el Mundo 1998 -1999) Destrezas duras (matemática, lectura comprensiva, etc.). Destrezas blandas (interacción, expresión de ideas, etc.). Manejo de computadores personales (tareas simples como procesamiento de palabras).

Entornos visuales de aprendizaje La noción de espacio desaparece, creando una “ubicuidad electrónica”. La instantaneidad de las comunicaciones cambia la noción del tiempo. Las redes (basadas en las redes neuronales) crean una nueva posibilidad de construir entornos inteligentes. Los entornos virtuales se describen como: “sistemas interactivos tridimensionales, que emplean dispositivos para proporcionar al usuario un sentido de presencia en el espacio, sea visual, auditivo y a veces táctil u olfativo” (Gallaire). El aprendiz “estudia” como desea, cuando lo estima oportuno, recorriendo los “materiales” en las direcciones y al ritmo que el mismo determine.

Ambientes Virtuales

Escenarios Futuros de la Educación Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brünner, J. (Páginas 25 a 34) Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado