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Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.

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Presentación del tema: "Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brünner, J.

2 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado ¿La Cuarta Revolución Educacional? Nuevo paradigma organizado en torno a las tecnologías de la información y comunicaciones Las tecnologías transforman los procesos esenciales de la sociedad. Las nuevas tecnologías son “procesos para ser desarrollados” y no “herramientas para ser aplicadas”. ¿Está cambiando el entorno de la escuela y los fines de la educación?

3 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado Globalización Comprende no sólo el movimiento de bienes y servicios, sino que de “personas, inversiones, ideas, valores y tecnologías”. Supone una mayor compenetración de culturas y una desigual estandarización de estándares de consumo masivo. ¿Tiene efectos sobre la educación?

4 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado Tecnologías de la Información El factor decisivo son los cambios que están ocurriendo en el manejo de la información y el conocimiento. Las NTIC son la base de un nuevo tipo de relación en las estructuras de la sociedad: “las relaciones de red”: “Las redes constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades y la difusión de la lógica de redes sustancialmente modifica la operación y resultados de los procesos de producción, experiencia, poder y cultura” (M. Castells) No obstante, la inequidad en el acceso a estos cambios hacen que las redes reproduzcan las desigualdades sociales.

5 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado Tecnologías de la Información El aumento del poder de las tecnologías y su disminución en los costos asociados, no tiene precedente en la historia de la humanidad. Los parámetros habituales de la comunicación humana están cambiando por completo. Se han disminuido dramáticamente las distancias y los tiempos de comunicación. ¿Qué posibilidades se abren en las relaciones sociales? ¿Cómo influyen esas posibilidades en la educación?

6 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado Sociedad de la Información Hacia la “Aldea Global” Aumenta el tiempo dedicado al “procesamiento” de la información. Los “procesos simbólicos” son una parte esencial de las fuerzas productivas de la sociedad. Los productos educativos y culturales entran en el ámbito del comercio y del mercado. Las organizaciones se ven obligadas a rediseñarse para aprovechar las oportunidades de la tecnología. Nuevos modelos de coordinación superan los modelos burocráticos. El conocimiento pasa a ser una “fuerza que conduce a la productividad” Cambian las formas de producir y utilizar conocimientos.

7 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado ¿Cuál es la Escuela de la Sociedad de la Información? "Schooling for Tomorrow" – CERI/OECD: Escenario 1: "Intentando mantener el Status Quo“ Escenario 2: "Re-escolarizando“ Escenario 3: "Des-escolarizando“

8 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado INTENTANDO MANTENER EL STATUS QUO En estas escuelas las TIC estarán en “centros de recursos”. Las salas de computación se usarán fundamentalmente para la alfabetización digital. La existencia de las TIC estará fuertemente asociada a personas y no a instituciones. Estos educadores rotarán permanentemente en busca de mejores oportunidades y condiciones de trabajo. La sala también estará disponible para trabajos de los alumnos y búsqueda de información en Internet, transformándose a ciertas horas en centros de información que serán apropiados, en el caso de los establecimientos secundarios, por los jóvenes. No habrá inversiones importantes en la actualización y mejoramiento de la infraestructura TIC y dependerá de fondos externos para su adecuada mantención. Las dificultades de gestión afectarán las horas de dedicación de los profesores a cargo de las salas de PC, la existencia de insumos y las posibles decisiones de compra o mejoramiento de la infraestructura.

9 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado REESCOLARIZANDO En estos establecimientos las tecnologías pasarán a ser parte cotidiana y transparente de la vida escolar. Se usarán de diversas formas. Las TIC tendrán diversos roles en el proceso de aprendizaje. En cada establecimiento existirá uno o más docentes responsables de administrar estos recursos y apoyar metodológicamente sus usos por parte de los demás profesores. La comunidad accederá también a estas herramientas para participar en los procesos de educación. La gestión del establecimiento se sostendrá en procesos automatizados que estarán basados en sistemas informáticos. En estos establecimientos existirá un riesgo permanente de saturación en el uso de las tecnologías y los educadores estarán sometidos a continuos procesos de evaluación y revisión de los modelos de usos de las TIC.

10 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado DESESCOLARIZANDO En este escenario las TIC constituirán las plataformas que organizarán la forma como la educación descentralizada y personalizada se desarrollará. Las herramientas que se desarrollarán permitirán que grupos de alumnos de diferentes culturas, idiomas e incluso calendarios escolares puedan trabajar en conjunto, desarrollar trabajos complejos, evaluar sus aprendizajes, personalizar sus ritmos de trabajo, compartir recursos, etc. Los alumnos de este escenario serán, a través de estas poderosas redes, consumidores activos y con el apoyo del estado podrán escoger a sus proveedores de educación evaluando de acuerdo a sus intereses, condiciones de aprendizaje, calidad de los servicios adicionales, etc.

11 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Prof. Hugo Martínez Alvarado DESESCOLARIZANDO Por su parte los docentes utilizarán las TIC para desempeñar la mayor parte de sus tareas habituales de enseñanza. Habrá nuevas especialidades y competencias entre los educadores tales como “diseño instruccional remoto”, “evaluación asistida por redes de comunicaciones remotas”, “tutorías y seguimiento a distancia”, etc. Se jerarquizarán roles pedagógicos estableciéndose diferencias entre aquellos docentes que diseñan contenidos y participan en equipos multidisciplinarios de construcción de plataformas y aquellos que ejecutan o implementan como tutores o participantes de “educational calling centers”. El estado mantendrá un rol de supervisión a través de las TIC y podrá contar con información en línea del avance de cada alumno y de los resultados de los diversos proveedores de productos educativos. Se establecerán subsidios para financiar estos servicios, los que considerarán además recursos tecnológicos para el acceso a plataformas y ambientes virtuales.

12 ¿Cuáles son los nuevos contextos de la Educación (Páginas 17 a 22) Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brunner, J.


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