Aportes Neurolingüísticos LENGUAJE Desarrollo Normal y Alterado Aportes Neurolingüísticos Mabel Klipphan Neurolingüista del Equipo de Implantes Cocleares Hospital Garrahan/Centro de Investigaciones OtoAudiológicas Bs AS Directora del Instituto Integral Audiologia y Lenguaje www.audiologiaylenguaje.com.ar direccion@audiologiaylenguaje.com.ar klipphan@telecentro.com.ar
LENGUAJE REDES SINAPTICAS BASES NEUROBIOLOGICAS Migración Neural Desde el proceso gestacional Maduración propia y características del individuo Proceso Madurativo Infantil PLASTICIDAD Se modifica por Intervención externa Establecimiento de REDES SINAPTICAS Permiten la complejización de las funciones
LENGUAJE Desarrollo Gradual Cambio cortical más prominente Ligado al progreso físico psicol. Y social 2 años iniciación de la lengua oral 12 años adquisición completa repertorio lingüístico Fonología-léxico-gramática Interconexiones Neurales Complejizaciones Reducción del número de sinapsis Incrementación de arborizaciones dendríticas
Estructura que sustenta la organización del lenguaje Unidad para regular el tono o la vigilia Unidad funcional para obtener, procesar y almacenar información Unidad funcional para programar, regular y verificar la actividad mental
Requisitos Neuropsicológicos para el desarrollo del lenguaje Sistema de tratamiento de la información: atención selectiva y sensibilidad a estímulos Recepción auditiva del habla Noción de objeto permanente Noción de causalidad y temporalidad Desarrollo sistema motor y senso-perceptivo Desarrollo de actividad mental y cognoscitiva
OBJETIVOS DE LA EVALUACION NEUROLINGÜISTICA DETERMINAR EL NIVEL DE SUS HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS IMPLICADAS EN EL INPUT DE LA INFORMACION PERCEPTIVA. ESTABLECER PERFIL LINGUISTICO TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS PLANOS DE LA LENGUA. CONSIDERAR HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS QUE SUBYACEN A LA ADQUISICION DE LA LENGUA ORAL Y LA LECTOESCRITURA. DELINEAR EXPECTATIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESAMIENTO.
Afectaciones del desarrollo del lenguaje secundarias a: Deprivación Sensorial (Visual - Auditiva) Trastornos del Desarrollo y de la Personalidad Trastorno Motor –Central o Periférico- Déficit Atencional
Trastornos Específicos que afectan el Procesamiento Lingüístico ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980) Anormal adquisición -comprensión o expresión- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonológico, morfológico, semántico, pragmático) del sistema lingüístico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria.
MODELO DE PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO Sistema de Análisis Auditivo Análisis acústico, Análisis fonético y Análisis fonológico Sistema de Análisis Auditivo Almacén de representación de las palabras conocidas oralmente Léxico Auditivo Almacén para los significados o conceptos Sistema Semántico Representación de la forma verbal de los conceptos Léxico Fonológico Activación de los fonemas correspondientes a cada representación léxica Almacén de Fonemas Intervienen los procesos motores que posibilitan la emisión Habla
Grafico de Procesamiento lingüístico (Ellis & Young)
CLASIFICACIÓN DEL TEL ALLEN (1983, 1987) Dispraxia verbal Trastornos expresivos Déficit de programación fonológica Agnosia auditivo-verbal Trastornos expresivo/ receptivos Déficit fonológico-sintáctico Déficit léxico-sintáctico Trastornos de procesam. de orden superior Déficit semántico-pragmático
Comprensión Auditiva del Habla Comprensión de palabra escrita
Lectura
Sistema de procesamiento y producción de la palabra hablada y la palabra escrita CP: corto plazo / LP: largo plazo
Muchas klipphan@telecentro.com.ar www.audiologiaylenguaje.com.ar www.escuelapuentes.com.ar