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El TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

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Presentación del tema: "El TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)"— Transcripción de la presentación:

1 El TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

2 CONCEPTOS IMPORTANTES:
Comunicación Lenguaje Procesos Psicológicos del lenguaje Dimensiones del lenguaje

3 Niveles o módulos del lenguaje
Procesos cognitivos subyacentes al lenguaje

4 Definición: Disfunción especifica o desfase en el desarrollo normal de la expresión y/o comprensión del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas, como déficit auditivo, déficit intelectual, trastorno de la personalidad o lesión cerebral.

5 “Se entiende por TEL a un inicio tardío o a un desarrollo lento del lenguaje oral, el cual no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos, por depravaciones socio afectivas ni por disfunciones cerebrales”.

6 En otras palabras es una alteración en el lenguaje que no está provocada por causas orgánicas, sociales ni emocionales. Esta característica (la ausencia de un factor directo al cual asociarlo) hace que este trastorno sea llamado “específico” y no secundario.

7 CAUSAS: Se desconoce la causa del TEL; algunos datos indican un componente familiar genético. Pero actualmente se piensa que la etiología principal parece ser neurobiológica, normalmente factores genéticos o lesiones corticales.

8 PREVALENCIA: De los datos estadísticos que actualmente se disponen, existe divergencias respecto a los porcentajes. No obstante, existe un consenso en señalar que: - Es un trastorno de carácter evolutivo, que se mantiene el tiempo.

9 - Aparecen nuevas manifestaciones, principalmente en función de las demandas, a las que progresivamente se va enfrentando el niño. - Cerca de un 6% de niños lo padece. - En cuanto al pronóstico estos apuntan hacia un cuadro negativo si los problemas de lenguaje no se resuelven en los primeros años de escolaridad afectando a la lectoescritura.

10 UN CONTINUUM EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION
AUTISMO SINDROME DE ASPERGER MAYOR COMPROMISO DISFASIAS TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LENGUAJE TRASTORNO FONOLOGICO RETRASO DE LENGUAJE DISLALIAS MENOR COMPROMISO 10

11 HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES:
En Europa inicialmente se utilizaba el término “disfasia” para referirse al actual TEL. También se lo llegó a denominar “alalia, audiomudez, sordera verbal congénita, afasia evolutiva.

12 El hecho de que se utilizara los conceptos teóricos de la afasia (lenguaje adulto) para intentar explicar la patología infantil y a su vez, se aplicaran los modelos terapéuticos derivados del aprendizaje (lenguaje infantil) a la patología adulta, marcó el inicio de lo que sería el TEL.

13 La ASHA (American Speech-Language-Hearing Association, 1980) nos proporciona la definición más característica de TEL:

14 “Anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos de lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo”

15 Stark y Tallal (1981) establecen los siguientes criterios para identificar el TEL:
a). Nivel auditivo de 25 dB en la frecuencia de 250 a Hz, y de 25 dB en reconocimiento de palabras. b). Sin alteraciones conductuales ni emocionales. c). Nivel intelectual normal. d). Desarrollo neurológico normal.

16 e). Habilidades práxicas normales. d) Nivel lector normal.

17 Leonard, (1991) postula el lenguaje como un continuo en la que los niños con
trastornos de lenguaje se situarían en el extremo inferior de este continuo lingüístico. Esta postura simplista no sirve para dar una definición de TEL o para buscar sus bases causales.

18 Para Aram (1991) el TEL no constituye una categoría clínica, sino un conglomerado de sub-categorías con posibles factores causales diferentes. Esto lleva al mayor debate acerca de si el rótulo de TEL se refiere a una categoría clínica específica o a una serie de trastornos de lenguaje diferentes que afecta a distintos dominios lingüísticos y no lingüísticos y con respuestas de tratamiento diferentes.

19 En la actualidad, parece más sensato abordar el problema desde un punto de vista heterogéneo que de una única entidad.

20 CLASIFICACIONES: Las clasificaciones de TEL se pueden agrupar en: a. Clasificaciones con base clínica. b. Clasificaciones con base empírica. c. Clasificaciones clínico empíricas.

21 Clasificaciones con base clínica:
Se producen en base a observaciones y consenso entre profesionales. Pretenden hacer una descripción de subgrupos en términos clínicos. Se basan en formulaciones teóricas con poca evidencia empírica.

22 La clasificación de Rapin y Allen ( ) utiliza un enfoque clínico y es actualmente la más utilizada por los terapeutas, debido a su carácter práctico y la más citada por la literatura especializada:

23 Agnosia verbal auditiva.
Dispraxia verbal. Déficit de programación fonológica. Déficit fonológico-sintáctico. Déficit léxico-sintáctico. Déficit semántico-pragmático.

24 Clasificación de Rapin reformulada (1996)
1. Trastornos de lenguaje expresivo: agrupa a la dispraxia verbal y al déficit de programación fonológica. 2. Trastornos de lenguaje expresivo y receptivo: agrupa a la agnosia auditiva verbal y al déficit fonológico sintáctico.

25 3. Trastornos de procesamiento de orden superior: agrupa al déficit léxico sintáctico y al semántico pragmático. Conti-Ramsden y Botting (1999) prefieren llamarlo trastornos específicos complejos.

26 b. Clasificaciones con base empírica:
Se basan en la aplicación de métodos cuantitativos de clasificación (test estandarizados, estudios estadísticos, etc.) Ponen poco énfasis en la formulación teórica o en la validez clínica.

27 c. Clasificaciones con base empírico-clínica.
Se refiere a aquellas en los cuales se realiza una validación clínica de los subgrupos diferenciados empíricamente. Wilson y Risucci (1986) bajo una perspectiva neuropsicológica y luego de varios estudios y reagrupaciones, postularon 3 grandes categorías:

28 1. Trastornos del lenguaje expresivos.
2. Trastornos del lenguaje receptivos. 3. Trastornos del lenguaje mixtos

29 Conti Ramsden, Crutchey y Botting (1997) y Conti Ramsden y Bottling (1999)
realizaron un estudio longitudinal sobre la clasificación de niños con TEL. Esta investigación es una de las más interesantes debido a su validación clínica y a la estabilidad de las tipologías. Finalmente y según distintos autores, podrían agruparse en tres:

30 1. TEL Expresivo 2. TEL Mixto 3. TEL Complejo (trastorno de procesamiento de orden superior)

31 CONCLUSIONES: La problemática actual en relación a las clasificaciones, tipologías o subgrupos radica en base a que clasificar, si desde los procesos psicológicos de comprensión, expresión o ambos o abordando las dimensiones lingüísticas (fonología, sintaxis, morfología, semántica, pragmática.).

32 Determinar cual es el objetivo de la clasificación, sobre que población se realiza y que medidas se utilizan. Las clasificaciones pretenden ayudar a la selección de acciones terapéuticas específicas en cada tipo. Las clasificaciones pueden delimitarse en amplias (procesos psicológicos) y restrictivas (dimensiones lingüísticas).

33 Las clasificaciones amplias o de procesos psicológicos de comprensión y expresión son las recomendadas ya que permitirían agrupar a una mayor cantidad de individuos y limitarían la presencia de casos atípicos.

34 Se recomienda TEL expresivo y TEL expresivo receptivo, entendiendo a cada una de ellas como una entidad distinta con características propias y no como una continuación de la otra (problema que presenta la clasificación del DSM IV).

35 CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TEL

36 Los criterios de identificación se utilizan en el ámbito de la investigación y el tratamiento de los niños con TEL. La identificación es un tema complejo, ya que plantea interrogantes respecto a si los criterios seguidos en uno u otro dominio son o deben ser similares.

37 I. LA IDENTIFICACIÓN POR INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN
Aluden a los requisitos mínimos que un individuo debe tener para ser incluido en la población de TEL; o por el contrario, los problemas y alteraciones que se deben descartar para poder identificarlo como tal.

38 Según los criterios de exclusión, no formarían parte de la población de individuos con TEL aquellos que presenten como causa principal:

39 1. Discapacidad Intelectual 2. Deficiencia Auditiva 3
1. Discapacidad Intelectual 2. Deficiencia Auditiva 3. Disturbios emocionales severos 4. Anormalidades Buco-fonatorias 5. Signos neurológicos claros

40 Bajo un prisma de inclusión, pueden presentar TEL:
1. Nivel cognitivo normal 2. Audición normal 3. Ausencia de lesión neurológica

41 Actualmente, se discute la exclusión de niños con DI de la población de TEL.
Algunos niños con DI poseen capacidades lingüísticas inferiores a las que se podría esperar respecto a su edad mental. El perfil lingüístico de niños con Síndrome de Down y TEL es similar, a pesar de tener un bajo CI.

42 En ciertos cuadros de hipoacusia severa en los que fracasan los métodos habituales para establecer comunicación, habría que sospechar la posibilidad de que exista un TEL asociado. Lo mismo puede ocurrir en la parálisis cerebral, fisura palatina, autismo, etc.

43 Conclusión: Podrían coexistir el TEL y la DI, el TEL y la hipoacusia, etc. Es posible que esa coexistencia explique el hecho de que puedan presentarse en algunos casos unos problemas lingüísticos tan severos, que difícilmente puedan explicarse por la causa etiológica primaria.

44 II. LA IDENTIFICACIÓN POR ESPECIFICIDAD
La especificidad se entiende al hecho de que los niños con TEL no puedan presentar otras patologías. Asume la normalidad en todos los dominios, excepto en el lingüístico.

45 En la actualidad, en general, se apunta a que el TEL no sea tan específico.
Podría incluir distintos tipos y grados de deficiencias en la ejecución de tareas, tanto lingüísticas como no lingüísticas, que requieran unos recursos que precisen fuertes demandas de procesamiento cognitivo. En el TEL, los más afectados serían:

46 A) PROCESAMIENTO PERCEPTIVO:
Los niños con TEL tienen más dificultades que sus iguales para diferenciar sonidos de corta duración y / o que se presenten en una secuencia muy rápida con cortos intervalos temporales entre estímulos. Por lo anterior se recomienda hablarles de manera lenta, clara y fluida.

47 B) MEMORIA DE TRABAJO: Se refiere a un sistema de memoria de corta duración, capaz de almacenar y manipular la información durante cortos periodos de tiempo. Los niños con TEL tienen dificultades con la memoria a corto plazo.

48 Se ha estudiado principalmente mediante tareas de repetición de logotomas, que alude directamente a la memoria de trabajo fonológica. La repetición de logotomas puede ser una de las tareas más puras de memoria de trabajo, ya que elimina totalmente los requisitos de comprensión.

49 C) ENLENTECIMIENTO EN LOS TIEMPOS DE REACCIÓN:
En experimentos se ha demostrado que los niños con TEL presentan TR más largos que sus iguales sin TEL. Este enlentecimiento se ha detectado en tareas de ejecución lingüística (evocación de palabras, denominación) como no lingüísticas.

50 III. LA IDENTIFICACIÓN POR DISCREPANCIA
Se refiere a identificar individuos con TEL, en la medida en que las ejecuciones en tareas relativas al lenguaje, son significativamente peores que las que se refieren a otras habilidades (principalmente cognitivas).

51 Ésta deriva de la hipótesis cognitiva, la cual asume que el desarrollo cognitivo es un prerrequisito, además de una explicación del desarrollo del lenguaje. El modelo asume una relación causal y unidireccional entre cognición y lenguaje: la cognición es necesaria al lenguaje, aunque no a la inversa.

52 Investigaciones recientes, se oponen a la hipótesis cognitiva.
Los prerrequisitos cognitivos no siempre son suficientes ni incluso necesarios para que se desarrolle el lenguaje. Se trataría de una interacción, más que de una relación unidireccional de tipo causa – efecto.

53 Los datos apuntan a una independencia relativa entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Los niños con TEL que presentan bajo CI, responden satisfactoriamente al tratamiento lingüístico y en la misma proporción a los niños con TEL con CI normal.

54 IV. LA IDENTIFICACIÓN POR EVOLUCIÓN:
Si definimos TEL mediante un criterio evolutivo, éste presenta un carácter duradero y es resistente al tratamiento. Esto lo diferenciaría del RL, que se reduce con el tiempo y responde bien al tratamiento.

55 Algunos autores proponen una serie de indicadores de inmadurez y de desviación en los distintos niveles del lenguaje. En general, los niños que en un comienzo presentaron RL, a futuro exhibieron mayores dificultades linguísticas, adquisición de la lecto-escritura y ajuste conductual.

56 La narrativa y la comprensión del vocabulario son las dos habilidades que marcan principalmente las diferencias entre hablantes tempranos y tardíos.

57 CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL TEL

58 En la actualidad, se reconocen 2 tipos de TEL en función de las características clínicas que se presenten: 1. TEL Expresivo 2. TEL Mixto

59 TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE
CLASIFICACION: Decreto 170/2010: Planes y programas de estudio para alumnos con T.E.L TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE TRASTORNO EXPRESIVO TRASTORNO MIXTO Expresión Expresión comprensión

60 CLASIFICACIÓN DEL TEL SEGÚN DSM-IV

61 TEL EXPRESIVO: Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del lenguaje receptivo.

62 El TEL puede expresarse a través de algunas de las siguientes manifestaciones:
Se observan errores en la producción de las palabras. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla de manera apropiada . Vocabulario activo limitado. Errores en el manejo de los tiempos verbales.

63 Experimentar dificultades en la memorización de palabras.
Dificultad en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo (uso limitado de palabras funcionales).

64 Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa. No se cumplen los criterios de TEL Mixto ni de TGD.

65 TEL MIXTO: Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal.

66 Las manifestaciones lingüísticas incluyen las propias del TEL Expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

67 No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

68 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS CON TEL

69 1. Nivel Fonético-Fonológico:
Dislalias: Generalmente de los fonemas /r/, /rr/, en menor medida /d/, /l/, /s/. Trastorno Fonológico: Número de PFS no acordes a su edad cronológica.

70 Lo anterior debido a dificultades en:
Discriminación Auditiva Verbal Memoria Auditiva Verbal. Conciencia Fonológica.

71 2. Nivel Morfo-Sintáctico:
PLE descendido. Dificultad en el manejo de tiempos verbales. Dificultad en el manejo de partículas funcionales (artículos, preposiciones, pronombres, etc.)

72 Lo anterior se traduce en:
Dificultad en el seguimiento de órdenes semi-complejas. Un discurso que denota enunciados carentes de la estructuración y cohesión adecuadas.

73 3. Nivel Semántico: Vocabulario pasivo-activo reducido. Dificultad para realizar definiciones de elementos en complejidad acorde a su edad. Problemas en la categorización de conceptos.

74 Identificación de Sinonimia-Antonimia.
Reconocimiento de Semejanzas – Diferencias. Comprensión de analogías verbales. Reparación de Absurdos.

75 4. Nivel Pragmático: Toma de Turnos. Mantención de Tópicos. Identificación y Reparación de Quiebres Comunicativos.

76 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

77 TEST Defina TEL con sus propias palabras.
Defina y caracterice el TEL Expresivo. Defina y caracterice el TEL Mixto. Explique el concepto de clasificación del TEL con base clínica. Nombre los 4 criterios de identificación del TEL. Explique el criterio de identificación por inclusión-exclusión. Esplique el criterio de identificación por discrepancia.


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