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Afasias.

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Presentación del tema: "Afasias."— Transcripción de la presentación:

1 Afasias

2 Afasia se define como una pérdida o alteración adquirida del lenguaje debido a una lesión cerebral, caracterizada por errores en la producción verbal, alteración de la comprensión y presencia de dificultades en la denominación. Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein y Ovcharova, 1970); un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977); una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985); o simplemente, una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).

3 Afasia de Broca

4 Se caracteriza por un habla lenta, laboriosa y poco fluida
Se caracteriza por un habla lenta, laboriosa y poco fluida. En la mayoría de los casos los pacientes afásicos parecen irritados y enojados por su incapacidad para expresar bien sus pensamientos, y a menudo hacen gestos para complementar su escaso lenguaje verbal.

5 Características 1 . Características básicas del lenguaje:
Lenguaje conversacional No fluente Comprensión del lenguaje Relativamente normal Repetición Anormal Señalar Relativamente normal Denominar Anormal Lectura en voz alta Anormal Lectura de comprensión Relativamente normal Escritura Anormal 2 . Signos neurológicos asociados: Sistema motor Usualmente hemiparesia severa Disartria Usualmente severa Pérdida de sensibilidad cortical Frecuentemente presente Apraxia Simpática Campo visual Normal Agnosia visual Ausente

6 Los pacientes con afasia de Broca fácilmente identifican objetos o partes del cuerpo, pero si se les pide que señalen múltiples objetos o partes del cuerpo en un orden determinado, sólo logran realizarlo hasta un nivel de unas dos o tres palabras. Igualmente, presentan fallas notorias en la comprensión de las estructuras gramaticales del lenguaje. Sin embargo, el déficit en la producción gramatical es más severo que su defecto en la comprensión. A un paciente agramatical que intenta describir el siguiente dibujo. Y la describe de esta forma: “El niño es coger… el niño es golpear... El niño es golpear la pelota.”

7 Es interesante observar que existe un defecto selectivo en la repetición de estructuras gramaticales, ausentes igualmente en su lenguaje espontáneo. Así, por ejemplo, cuando al paciente se le pide que repita el niño camina por la calle, sólo puede repetir niño camina calle, omitiendo los elementos con una función puramente gramatical. En ocasiones, solamente logra repetir los elementos nominativos (niño, calle). La escritura con cualquiera de las dos manos está seriamente alterada. Típicamente, la escritura se realiza con letras grandes, pobremente formadas, con errores en el deletreo y omisiones de letras.

8 Afasia de Wernicke

9 Conceptos Prosodia: acento, tono y entonación
Logorrea: locuacidad incoherente (hablar mucho). Paragramatismo: Uso incorrecto de las formas gramaticales. Habla vacía: Hablar sin lograr expresar bien las ideas. Parafasia: producción no intencional de sílabas, palabras o frases. Paragrafia: confusión de palabras en el lenguaje hablado. Neologismo: alargar palabras convirtiéndolas en archisílabas. Jergoafasia: Interponer sílabas o palabras sin sentido en el habla. Fonemas: sonidos que se asocian a un sonido especifico para el habla. Paresia: ausencia parcial de movimiento voluntario, debilidad del músculo. Cuadrantanopsia: Ceguera que afecta a un cuarto del campo visual. Agnosia: dificultad para reconocer estímulos aprendidos o para aprender nuevos

10 Afasia de Wernicke Lesiones extensas de las regiones temporal posterior superior, incluyendo la circunvolución temporal superior y media y frecuentemente se extiende a las regiones angular, supramarginal e insular. Indica una patología de la región posterior de la circunvolución temporal superior y media, un área considerada como corteza auditiva de asociación, y frecuentemente denominada área de Wernicke.

11 Características Fluidez en el habla Buena prosodia y articulación de palabras Logorrea Paragramatismo Habla vacía Parafasia literal, verbal o neologística Jergoafasia Deficiencia en la comprensión del lenguaje oral Afecta los ruidos y conversaciones del ambiente Poca discriminación de fonemas

12 Repetición de acuerdo al nivel de comprensión
Dificultad para nombrar objetos o partes del cuerpo Paragrafia literal, verbal y neologismos Escritura similar al lenguaje oral Mínima paresia Pérdida de sensibilidad cortical Sin daños en los movimientos extraoculares Cuadrantanopsia superior Ejecutan movimientos corporales

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14 Tipos de lesiones en el área de Wernicke
Si el paciente comprende mejor lo auditivo las lesiones se dan posteriormente en el área de Wernicke, respetando la corteza auditiva primara y sus conexiones. Si el paciente comprende mejor el lenguaje escrito las lesiones se dan anteriormente al área de Wernicke, respetando las conexiones entre las áreas visuales y del lenguaje.

15 Subtipos de Afasia de Wernicke
Afasia de Wernicke tipo I Síndrome insular posterior-istmo temporal Acústico-agnósica Sordera a las palabras: se asocia con lesiones temporales profundas, incluyendo la ínsula posterior y muy probablemente el istmo temporal Agnosia verbal auditiva Comprenden la lectura Difícil comprensión de los fonemas

16 Afasia de Wernicke tipo II
Síndrome de la circunvolución temporal superior y media Afasia impresiva Afasia receptiva Afasia sensorial Afasia acústico-amnésica Jerga fonémica

17 Afasia de Wernicke tipo II
Habla de manera fluída con logorrea Articulación y prosodia correcta Paragramatismo Habla vacía Parafasias Neologismos Comprensión deficiente Repetición normal en palabras cortas, y anormal para las oraciones en lesiones extensas se encuentran jergas fonológicas. Difícil denominación de las cosas

18 ¿Qué fue lo que le sucedió a usted?
Yo estaba por allá en una parte, y iba a misa, y bajaba...y me dio una cosa como una gestión, y me dio y eso me cayó como que no, como pensativo, y entonces me dieron, y no sé, no puedo asegurar; y después fue cuando seguí enfermo, y entonces me vine en el hospital, y después, eso sí, me llevaron aquí para hacer la arutiba mensualmente y hacerme la gestial; así los médicos, otro y otro, y la doctora aquí, a sus órdenes.

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