Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Proyectos Integradores
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.
Acreditación de carreras de grado
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
Modelo de Diseño Curricular
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FORMACIÓN PROFESIONAL
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Temas para tratar: 1.Comisión Curricular 2.Postitulo en Ruralidad 3.Educación Técnica Profesional 4.Avances – INFoD – Convocatoria 5.Plataforma D.E.S.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
PROPUESTA DE ADAPTACION DE LA RIEMS AL SEAD. SEAD CAPACITACIÓN 1.COMPETENCIAS 2. CURRÍCULA 3. BASES FILO DOC. LINEAMIENTOS TEO-PEDAGO CRITERIOS DE CREACIÓN,
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2 DESPLIEGUE DEL NUEVO PARADIGMA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE JUECES Y JUEZAS DESPLIEGUE PLAN DE ACCIÓN – CONFORMACIÓN DE GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS Plan de acción RIAEJ 2011-2013 Marzo 15 de 2012

El punto de partida para el Despliegue del NPC ANTECEDENTES

El proceso de despliegue del Nuevo Paradigma Curricular en las Escuelas Judiciales integrantes de la RIAEJ contempla la conformación de grupos técnicos locales, que tendrán a su cargo el desarrollo de las actividades previstas en el Plan de Acción 2011 – 2013. A continuación se presentan los criterios para la conformación de esos grupos.

Criterios para la conformación de los grupos técnicos El punto de partida para el Despliegue del NPC Criterios para la conformación de los grupos técnicos

Los criterios que orienten la conformación de los grupos técnicos debe ser dictados por los propósitos que se espera cumplan estos equipos. En correspondencia con esto, a continuación, expondremos los objetivos que se espera cumplir.

OBJETIVO GENERAL: Coordinar el proceso de implementación del Nuevo Paradigma Curricular, con el fin de promover una formación integral de jueces y juezas en las Escuelas integrantes de la RIAEJ. Para cumplir con este propósito será necesario que OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar un diagnóstico integral sobre el modelo pedagógico con el cual trabaja, hoy en día, cada Escuela Judicial. Valorar la brecha entre el modelo pedagógico actual y el derivado del Nuevo Paradigma Curricular. Diseñar y Estructurar un programa de ajuste del modelo pedagógico actual, que conduzca a que el nuevo modelo tenga como eje el desarrollo de competencias específicas, conducentes a procesos de formación integral de jueces y juezas. Desarrollar el Programa de Ajuste. Preparar un documento que resuma las lecciones aprendidas en el proceso de implementación del Nuevo Paradigma Curricular.

CARÁCTERÍSTICAS DEL GRUPO Interdisciplinario: En los grupos deben estar presentes personas de diferentes disciplinas y con órbitas funcionales distintas, de tal manera que pueda dar una visión lo más integral posible sobre el modelo actual y sobre la forma de implementar un nuevo modelo. Trayectoria: Es indispensable que los integrantes del grupo hayan tenido experiencia en los procesos de formación de jueces y juezas, independientemente del carácter de esa participación (docente, discente, coordinador académico, autor de módulos, egresados, personal administrativo, asesores externos). Integrador: La composición del grupo debe promover que en él se encuentren diferentes visiones y maneras de ver el proceso de formación de jueces y juezas. Funcional: Se debe considerar que más que un grupo formal, de lo que se trata es de tener grupos técnicos operativos. En consecuencia, quienes lo integren deben tener las condiciones de tiempo y trabajo que les permitan su participación efectiva. En la misma perspectiva, este grupo deberá ser de no más de siete (7) miembros, recomendando que sea un grupo de cinco (5) personas.

METODOLOGÍA para la conformación de los grupos técnicos El punto de partida para el Despliegue del NPC METODOLOGÍA para la conformación de los grupos técnicos

Esta es una metodología general, la cual podrá ser ajustada por cada una de las Escuelas Judiciales: Revisión de las bases de datos de docentes – formadores, estudiantes, egresados, coordinadores académicos, gestores administrativos, para la selección de un grupo de potenciales integrantes del grupo técnico. Preselección de un grupo de 10 – 12 candidatos, de cada uno de los cuales se elaborará una ficha técnica (ver anexo), en la que se resuma la información relevante frente al proceso de conformación del grupo técnico. Contacto personal con los candidatos preseleccionados, para verificar su disponibilidad y voluntad de participación. Presentación formal de los candidatos en sesión especial con la participación de las Directivas de la Escuela Judicial. Selección de los integrantes del Equipo Técnico.

El punto de partida para el Despliegue del NPC Anexo

Profesión – indique la formación básica del candidato. Naturaleza de la participación Nivel de Formación Experiencia profesional Experiencia docente Participación en Programas de la EJ 1. 2. 3. Profesión – indique la formación básica del candidato. Naturaleza de la participación – indique si la persona ha sido o es docente, discente, egresado, coordinador académico, etc. Nivel de formación – indique el máximo nivel de formación que tenga el candidato – Ph D, Ms C, Pregrado. Experiencia Profesional – Número de años. Experiencia docente – Número de años. Participación en programas de la EJ – año de inicio de esa vinculación, tiempo efectivo de vinculación.