Ana Marta Moreno de Araujo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Creencias, Valores, Perfiles
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Competencias fundamentales de los docentes
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Transformando la práctica docente
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Ana Marta Moreno de Araujo PERFIL DEL DOCENTE Ana Marta Moreno de Araujo UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO Educación en acción!!

FORTALEZAS 1- MISTICA. 2- COMPROMISO 3- DEDICACION 4- LIDERAZGO 5- VOLUNTAD 6- INTERES POR LA GENTE 7- RESPONSABILIDAD 8- ENTUSIASMO 9- DINAMICA 10- CAPACIDAD DIDACTICA

FORTALEZAS 11- TRABAJO EN EQUIPO 12- AUTO-FORMACION 13- ORDENADOS 14- FLEXIBLES 15- DISPOSICION AL TRABAJO 16- ESPIRITU DE AYUDA 17- EXPERIENCIA TECNICA 18-ABIERTO A LA CRITICA.

El perfil del docente, necesariamente, debe contemplar los principios siguientes SABER SER COMPROMISO ETICO SABER HACER SABER APRENDER SABER CONVIVIR

SABER SER Sentir y actuar con vocación. Ser formadores de hombres y mujeres que le hagan frente, preservando los valores personales, familiares y culturales, a las exigencias de un mundo complejo y dinámico. Poseer una personalidad equilibrada, fuerte y sana. Ejercer la capacidad de liderazgo. Tener un alto sentido de autoestima. Poseer conciencia social, responsabilidad y actitud de entrega al trabajo y, además, sentido de la justicia y de la integridad personal y profesional.

SABER HACER Poner en práctica las técnicas y metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En un sentido más amplio debe procurar afianzar los valores personales, nacionales, universales y defender la identidad nacional. Crear habilidades y actitudes necesarias que permitan comprender y apreciar la relación hombre-cultura y medio ambiente circundante. Motivar la reflexión del estudiante sobre la autenticidad de los valores que posee él mismo y actuar de acuerdo con ellos.

SABER HACER Crear experiencias, conocimientos, estrategias y técnicas que desarrollen en otros la capacidad para funcionar como emisor o receptor con la mayor eficacia y eficiencia posible. Formar sentimientos de respeto hacia las diferencias físicas, mentales, ideológicas, sociales y culturales de los diversos grupos humanos y promover la interdisciplinariedad

SABER APRENDER Dominar el conocimiento básico de su especialidad, dentro de una formación integral. Esta formación integral supone el conocimiento de la historia, la filosofía, la política y, en general, la cultura universal, regional y nacional. Su formación humanística debe ser sólida al igual que su formación científica, tecnológica y social. Conocer la base conceptual y práctica de la metodología científica como instrumento del conocimiento y de la generación de nuevos conocimientos para sí y para sus alumnos. .

SABER APRENDER Tener una visión integradora de lo más significativo que ha producido el pensamiento y la creatividad del hombre. Ampliar su conocimiento del mundo a través de la lectura a fin de desarrollar valores y capacidad crítica y ser capaz de transferirlos. Interactuar utilizando argumentaciones lógicas, sentido crítico y circunscribiéndose a lo solicitado y desarrollado.

SABER CONVIVIR Propiciar el fortalecimiento de la sociedad civil para construir una nueva civilización, a partir de una concepción, sistemática y de respeto a la diversidad biológica y cultural y a la dignidad de los hombres y mujeres. Hacer conscientes a las personas del valor de la convivencia pacífica y el respeto hacia la opinión de los demás para que resuelvan sus conflictos de manera justa y humana mediante el diálogo, la negociación y no la confrontación. Estimular la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos a través de estrategias democráticas e interacción entre culturas.

SABER CONVIVIR Generar cambios en la calidad de vida y en la conducta personal y colectiva y crear nuevos estímulos para vivir con nuevas y renovadas pautas sociales de convivencia. Valorar la armonía entre los seres humanos y la de éstos con su entorno, la cooperación, la solidaridad, la equidad y la justicia para todos los individuos y las instituciones.

Compromiso Ético Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno (a), a la sociedad y al país.

Compromiso Ético "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno (a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. A manera de conclusión consideramos más específicamente algunos aspectos que a nuestro parecer comprometerían un ideal de perfil docente.

Ética y Transposición Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente. El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios

Ética y Transposición Debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica QUE LE PERMITA evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza. Un docente consiente de su dignidad humana, valorará la dignidad de sus semejantes fomentando a generar libremente proyectos individuales de características éticas y morales.

El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad. La obligación del educador consiste en formar al educando para que sea un digno miembro de la sociedad en que vive, para que sepa actuar como integrante de la comunidad política, como gobernado o gobernante .

Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de los educadores. Son responsables de sus palabras, del tono con que las dicen; de sus silencios, de sus gestos, de los contenidos de sus enseñanzas, de las experiencias en las que hacen participar a los educandos, de los ejemplos que dan con su propia conducta, de su vida pública. El niño, el adolescente, EL ADULTO ven muy alto al maestro o al profesor, lo admiran, lo idealizan y el docente debe ser consiente de todo eso.

SU PERFIL DE COMPETENCIA ¿CUÁL ES LA CLAVE DE LA SOBREVIVENCIA PARA UN PROFESIONAL DE LA DOCENCIA? SU PERFIL DE COMPETENCIA

QUE ES UN PERFIL PROFESIONAL? UN CONJUNTO IDENTIFICABLE DE ACTITUDES, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y CARACTERÌSTICAS PROFESIONALES QUE LE SON PROPIAS PARA LLEVARA CABO DETERMINADAS MISIONES O TAREAS

Esfuerzo Calidad de vida Éxito Emprendedor Superación Aprendizaje CAMBIOS Y AMBIGUEDADES INNOVACION COMPETENCIAS CLAVES DIVERSIDAD CULTURAL E INTELECTUAL GLOBALIZACIÓN TLC COMPE T ENC I A   I MP L ACAB E CON CA EGOR A MUND C A L I D E U O N METAS UNES0 Plan 2021 Ley de educacion   Manejo del Tiempo Conocimientos útiles sobre idiomas e informática investigación científica y tecnológica Compromiso Valentía Integridad Confianza Ética Puntualidad Responsabilidad Cooperación Honestidad Discreción Servicios Fuerte contenido especializado y multidisciplinario Teorías de aprend. Sólida formación universitaria Técnicas y Prácticas de la profesión Docente   Pedagogía VALORES Esfuerzo Calidad de vida Pea CONOCIMIENTOS   EL PERFIL DE COMPETITIVIDAD DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI EN LA UNAB Curiosidad Sentido de aventura Aprendizaje Continuo   Éxito Emprendedor Superación Aprendizaje permanente HABILIDADES ACTITUDES Poder amplio y compartido Asunción de riesgos Resistencia a la frustración Polivalente Autodominio Autoconocimiento   Actitud mental global Asertividad Positivismo Investigativa Proactiva Perspectiva global Sinergia cultural Comprensión de la diversidad Negociación e influencia Multicultural, políglota Relaciones Facilitador   Nuevas pautas de conducta Aptitudes Intelectuales PLANEACION ESTRATEGICA TRABAJO EN EQUIPO Psicología Sociología Gramática Legislación TECNOLOGIA DE INFORMACION DIFUSION RAPIDA Y MASIVA DE MEJORES PRACTICAS DE LA PROFESION VELOCIDAD ANA MARTA MORENO DE ARAUJO

Habilidades NECESARIAS EN UN DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNAB CEREBRO Flexible Capacidad de expresión Pensamiento analítico Hábil para captar información OJOS Descubren problemas en el aula Total atención a lo que ocurre en el proceso OIDOS Atentos a escuchar al estudiante y colegas. Escuchando opiniones de otros miembros de equipo CORAZON Responsabilidad Empatía Cortesía Respeto a los demás BOCA Poder de persuasión Sentido del humor Comunicación mediante sonrisa MANOS Hábiles Rápidas Competentes PIES Movimiento dinámico En la dirección correcta Firmes para sostener el peso Habilidades NECESARIAS EN UN DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNAB Sentido común que permita valorar la acción del ser humano

Muchas gracias por la atención prestada.