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Creencias, Valores, Perfiles

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Presentación del tema: "Creencias, Valores, Perfiles"— Transcripción de la presentación:

1 Creencias, Valores, Perfiles
VOLUNTARIADO EMPRESARIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Por una Educación con Calidad para Todos! Creencias, Valores, Perfiles LÍDERES SIGLO XXI

2 CREENCIAS Son estructuras de pensamiento que vamos tomando como propias a lo largo del aprendizaje. Sirven para explicarnos la realidad y a partir de ellas configuramos nuestros valores.

3 CREENCIAS INSTITUCIONALES
Implica definir nuestra posición conceptual acerca de: Ser humano Educación, Pedagogía Escuela Aprendizaje, Conocimiento Enseñanza Ciencia Estudiante, Docente

4 EJEMPLOS DE CREENCIAS El ser humano se encuentra en permanente desarrollo y es suceptible de aprender a través del contacto permanente con el entorno y con los demás. La labor básica de la institución es la formación en valores ya que estos son la base de la convivencia y trascendencia humana. El ser humano posee las herramientas básicas para su autoaprendizaje y la escuela debe proveer el espacio para que desarrolle su individualidad, identidad y libertad. La labor básica de la institución es el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, con el fin de que sean líderes que sobresalen por su alto desempeño social y laboral.

5 Una elección, preferencia, opción que nos permite alcanzar un fin
VALORES Un valor es una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud específica de aprecio hacia ellos. Una elección, preferencia, opción que nos permite alcanzar un fin

6 VALORES Los valores cualifican a su poseedor y por ello los expresamos mediante adjetivos calificativos. Los valores son dinámicos, varían según la realidad. Los valores están determinados por el sentido que cada persona le da a su propia vida Tienen una jerarquía: priman los que favorecen la vida en común y el logro de los fines planteados.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Valores sensibles: Amor, Placer, alegría, armonía. De la civilización: Útilidad, eficacia, capacidad. Vitales: Salud, fortaleza, nobleza. Estéticos: Belleza, elegancia, armonía. Religiosos: caridad, fé, dolor. Morales: Justicia, respeto, libertad, igualdad, honestidad, solidaridad Económicos: Riqueza, poder.

8 LOS VALORES MORALES No configuran simples rasgos del carácter o peculiaridades que una persona tiene y otra no; se construyen y son educables. Aquello que acerca a la persona al proyecto de perfección humana posee un valor moral **Quien se los apropia crece en humanidad, el que no lo hace disminuye en ella. La conciencia actúa como norma interior que procura una actuación moral Las virtudes son la vivencia del valor. La ley debe estar al servicio de un valor moral para que no se convierta en tiranía

9 MORAL RELIGIOSA Y CIVIL
La moral religiosa apela expresamente a Dios para dar sentido a sus lineamientos. La moral civil gira en torno a mínimos axiológicos y normativos que favorecen la convivencia humana. La moral civil es una moral de mínimos compartidos por los ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre e ideales. Está orientada por una reflexión ética.

10 VALORES ORGANIZACIONALES
Los valores como parte de la filosofía corporativa, establecen patrones que orientan el quehacer de una organización hacia el logro de la misión y comprometen la toma de decisiones estratégicas. En tal sentido, los valores de una empresa son un compromiso con una forma de actuar, la cual orienta el comportamiento de quienes la integran.

11 VALORES ORGANIZACIONALES
Los valores organizacionales compartidos afectan el desempeño en tres aspectos claves: Proveen una base estable (guía) sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones. Forman parte integral de la proposición de valor de una organización a clientes y personal. Motivan y energizan al personal para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de su compañía.  Así se crea una fuente de ventaja competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y únicos de la organización.

12 VALORES ORGANIZACIONALES
Cuando los valores están alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan actitudes como: ·  Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción del cliente o usuario.  ·  Sentido de pertenencia y responsabilidad en sus acciones.  ·  Observan una conexión directa entre su labor y los objetivos de la institución.

13 VALORES ORGANIZACIONALES
Los valores deben estar presentes en toda la empresa y deben ser inculcados durante las primeras etapas de incorporación del personal, además hay que capacitar constantemente al personal antiguo. Pero sobretodo, el directivo debe dar ejemplo, más que invertir recursos en entrenamiento.

14 CREENCIAS Y VALORES ALINEADOS
Las creencias y los valores necesitan un proceso de alineamiento, de un lado con la visión, la misión, pero también debe haber alineación con los valores y creencias personales de los empleados para que se produzca una sinergia mayor en su puesta en práctica.  

15 Qué es educación de calidad
PERFILES DE CALIDAD Una vez definidos la misión, visión, creencias y valores institucionales, es importante definir: Qué es educación de calidad Cuál es el perfil de una persona de calidad (docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, colaboradores).  

16 PERFILES DE CALIDAD Al definir la educación de calidad debemos tener en cuenta que: Una educación de calidad forma personas de calidad. Una educación de calidad se da sólo si quienes la imparten son personas de calidad.


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