Evaluación Código 401304.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
PLANIFICACION ESCOLAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Seminario de Autor Filosofía Medieval Bienvenida Bienvenidos al Curso Seminario de Autor Filosofía Medieval. En este Curso vamos a profundizar en el.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Unidad Sociohumanística ECSAH
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
Presentación del curso Organización Asociativa
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Evaluación Código 401304

Corresponde a 3 créditos académicos. Este es un curso académico que el estudiante desarrollará durante 16 semanas. Corresponde a 3 créditos académicos. Para alcanzar el éxito académico dedique a su proceso de aprendizaje144 horas de trabajo académico (96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompañamiento tutorial).

Como requisitos previos se espera que los estudiantes posean: - Competencias informáticas y telemáticas (uso del computador y de software ofimática). - Competencias comunicativas (expresión oral, escrita y manejo de audiovisuales). - Fundamentos en pedagogía, didáctica y currículo (proceso de enseñanza, de aprendizaje, metodologías y estrategias de enseñanza).

Estos son los propósitos del curso: Comprender el rol que tiene la evaluación dentro de los procesos educativos. Diseñar instrumentos de evaluación y analizar los resultados que se apliquen en el contexto educativo.

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes sean competentes en: Aplicar a cualquier objeto educativo, los fundamentos teóricos y metodológicos que tiene la evaluación. Establecer los procedimientos que sugiere la investigación evaluativa, conforme al objeto educativo que se desee valorar. Ser capaz de diseñar, elaborar, aplicar y valorar los resultados obtenidos con un instrumento de evaluación utilizado para medir las características del aprendizaje luego de un proceso formativo.

Los contenidos que trataremos:

Estrategia de aprendizaje Para la apropiación de los contenidos en el curso Evaluación se utilizará la estrategia de aprendizaje denominada APRENDIZAJE BASADO EN ESCENARIOS (ABE) El ABE es un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Se practicará esta estrategia de aprendizaje a partir del análisis de tres (3) escenarios artificiales.

Elementos del ABE Objetivos. Son las declaraciones que se plantean y que se esperan logren los estudiantes. Contexto. Es el ambiente donde se desarrolla el escenario. Los estudiantes deben familiarizarse con este para una mejor compresión de la situación. Actores. Son sujetos que interactúan y son objeto de análisis en el escenario diseñado para la actividad de aprendizaje.  Acontecimientos precipitantes. Son las acciones o estímulos que provocan o causan una serie de hechos donde los sujeto intervienen para mantener su zona de poder. Acontecimientos desencadenantes. Son los hechos o propuestas resultantes producto de la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes para resolver conflictos presentados en el escenario. En el entorno de Conocimiento encontrará un documento en word y otro en powerpoint donde se explica de forma detallada esta estrategia, revíselos.

ABE: Generalidades Al organizarse el escenario de aprendizaje alrededor de "desempeños" se espera como resultado que el estudiante pueda realizar la tarea especificada. Los estudiantes mediante la experiencia adquirirán conocimientos y habilidades para la gestión en casos en la vida real. El docente ponderará: 1) El seguimiento al trabajo en grupos y la participación de los miembros mediante registro de observaciones y registros sistemáticos, 2) el trabajo final realizado por el grupo y 3) la sustentación del mismo. El docente es responsable de hacer entrega de la información de retorno donde se señalaran fortalezas y dificultades del estudiante a fin de que este pueda mejorar su proceso de aprendizaje. Permite valorar competencias: comunicativas (orales y escritas) mediante el diálogo y la comunicación interpersonal, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación que le permitan el logro del aprendizaje autónomo.

calificación del curso: Este es el sistema de calificación del curso: Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa   Coevaluación Heteroevaluación Proyecto: Aprendizaje Basado en Escenario. 75 375 Entrega del Trabajo final 25 125 Total 100 500

Contará con el apoyo del Director de Curso Responsable de: Planear, diseñar, hacer seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o cursos a su cargo. Actualizar la agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el Calendario Académico oficial. Elaborar, planificar, monitorear y evaluar las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber, estilos cognitivos y competencias a alcanzar. Diseñar las actividades de evaluación acorde con los lineamientos establecidos. Proporcionar las referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.

Contará con el apoyo del Docente (tutor): Responsable de: El acompañamiento continúo al estudiante: interactúa formativamente con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual y en grupos colaborativos La retroalimenta al estudiante: proporciona permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes: evalúa formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las competencias logradas por el estudiante en dicho curso La coevaluación: participa regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los mismos.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.“ Sergent, J.P.