Pragmatismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Aprendiendo matemática
Reforma Curricular de la Educación Normal
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
John Dewey ¿Quién era Dewey?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
JHON DEWEY.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Pragmatismo Corriente filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey. La prueba.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Características del aprendizaje
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Elementos, características y aplicación del método científico
Filosofías educativas
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Los elementos didácticos
DEFINIENDO EDUCACION.
Charles Sanders Pierce:
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje por instrucción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt
Licenciatura en Educación Primaria
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
Transcripción de la presentación:

Pragmatismo

¿Qué es el pragmatismo? Corriente filosófica creada por John Dewey, William James y Charles Sanders Peicer. “La prueba de la verdad de una proposición es una utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción y el efecto de una idea es mas guiar su origen”. Fue la primera filosofía creada en los Estados Unidos, es independiente. Se opone a la especulación de las ideas que no tienen práctica.

Contexto Histórico Durante la década de los treinta, los Estados Unidos, como el resto del mundo, cayó en las profundidades de la Gran Depresión. Las escuelas, como otras instituciones públicas, se estancaron en una ausencia total de recursos y optimismo. Justo cuando Roosevelt intentaba con su New Deal sacar de este abismo a la economía americana, John Dewey y algunos otros intentaron contribuir a que la educación se convirtiera en un sistema dinámico e innovador, que a la vez se fuera renovando a sí mismo. Con el nombre de “Educación Progresiva”, este movimiento reflejó la filosofía del pragmatismo y empleó los instrumentos de la psicología conductista. El progresismo estadounidense se distinguió por ser un movimiento de carácter reformador y liberal, condiciones que se consideraron fundamentales para lograr la transición hacia una sociedad más justa y democrática. Durante este periodo se experimentaron nuevos caminos tendientes a lograr una mayor libertad, igualdad y justicia social rompiendo con los viejos modelos institucionales existentes. En esta moderada transición a la democracia la escuela cobra un nuevo papel.

Pragmatismo / Instrumentalismo Empirista Ciencia (Natural) Pensamiento Construcción del conocimiento (pensamiento + acción = conocimiento) Mundo Real De manera directa Experiencia individual

Pragmatismo en la educación Institución Social Escuela Progreso y acción social Experiencias concretas del trabajo. Aprendiendo haciendo Sistema Educativo Enseñanza –aprendizaje

Función del maestro El maestro estimula la respuesta intelectual del niño. El Maestro es un medio de transporte de acceso a una mentalidad ajena de la temática. Los maestros utilizan métodos rígidos para la enseñanza y aprendizaje. El maestros saben por experiencia que su personalidad suele ser eficaz allí donde lo atractivo es la asignatura y es prácticamente nula; y utiliza cada vez la primera maestro-alumno, terminando por ocupar la importancia relación asignatura-alumno.

La influencia de la naturaleza de las materias Adquisición de habilidades Adquisición de conocimientos Habilidad de la acción y el volumen de la información Realización de practicas Estudios informativos Formativas o razonamiento abstracto 1.- Lectura 2.- Escritura 3.- Operaciones aritméticas 4.- Música Geografía e Historia Aritmética Y Gramática formal

Métodos de enseñanza del pragmatismo El método de enseñanza se establece, desde el análisis de la fase del “método experimental” (único método racional y fiable). Dewey lo llama el método del problema, y consta de cinco fases o momentos. 1) Inicia con la experiencia del niño. 2) Interrupción de la experiencia, para definir el problema 3) Inspección de los datos disponibles, búsqueda de la posible solución. 4) Formulación de hipótesis: con vista a reanudar la continuidad de las experiencias. 5) Sometiendo la hipótesis a la corroboración de la experiencia

Democracia en la educación 1.- La educación debe preparar a las personas para ser flexibles, estar alertas y ser creativas ante la incertidumbre del futuro, actitudes que son fundamentales en un sistema democrático. 2.- Dewey practico una pedagogía que tenía como idea el funcionamiento verdaderamente democrático de la sociedad, que se centraba en el alumno y que fomentaba el trabajo en grupo.

Principios para la acción educativa La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia. Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del currículum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender. El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad. Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños. 

Pragmatismo que se enfrenta a la práctica o aplicación El Maestro validez que ayude a resolver un problema vinculado a la realidad. El conocimiento útil La enseñanza John Dewey El Alumno Ningún objeto o concepto La gran depresión Ideas principales Charles Sanders Representantes Pragmatismo durante en el siglo XIX piensa que es aquel Piensa que que entra en contacto directo con la acción, en la práctica. dice que hasta posee Colocar los intereses del alumno en primer lugar debe usando El Método de Problemas Criticar, indagar, construir en un Ambiente democrático Observar y conocer deben los Intereses del alumno