Evaluación formativa, la función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación formativa, la función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Su sentido es ayudar al profesor y a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario para orientarse hacia el logro de un nivel final. El propósito mas claro de las evaluaciones formativas es el de proporcionar datos descriptivos que permitan incrementar el nivel de racionalidad en las decisiones que se van a tomar con relación a la programación.

Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, válidos y factibles que complementen la intuición o la experiencia profesional. ¿Cuál es la diferencia entre válido y fiable? Un ejemplo clásico: Un tirador dispara varios tiros con dos escopetas distintas. Después de disparar con la primera, la diana queda así. Es evidente que no hay mucha diferencia entre los disparos que tocaron la diana y los que quedaron afuera, por lo tanto la escopeta no es fiable ni valida, ya que los disparos debieran concentrarse en un lugar y ese lugar tendría que ser la diana. Cuando tira con la segunda escopeta, obtiene este resultado:

Esta escopeta es fiable (los disparos están concentrados en un lugar) pero no válida (ese lugar no es la diana). Se hacen las correcciones necesarias (quizás estaba desviado el punto de mira o faltaba ajustes al alza) y se vuelve a disparar: el blanco ahora quedó de esta manera: El arma ya es precisa, fiable, y adecuada a la finalidad pretendida- es valida.