Multidimensionalidad del Retardo Mental Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Definiciones operativas El retraso mental es una discapacidad caracterizada por imitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. AAMR, 2020 Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Definiciones operativas Discapacidad Expresión de las limitaciones en el funcionamiento individual dentro de un contexto y que representa una desventaja sustancial para el individuo Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Definiciones operativas Conducta adaptativa Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por la persona para funcionar en sus vidas diarias Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Definiciones operativas Existen 5 premisas para la aplicación de esta definición: Las limitaciones deben considerarse en el contexto Las evaluaciones válidas tienen en cuenta las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales Las limitaciones coexisten con las capacidades Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Definiciones operativas Existen 5 premisas para la aplicación de esta definición: Al describir las limitaciones se puede desarrollar el perfil de apoyos necesarios Con los apoyos personalizados durante un período de tiempo, el funcionamiento mejorará Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental La discapacidad de una persona se considera dentro del contexto de factores personales, ambientales y la necesidad de apoyos individualizados. Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Capacidades intelectuales Dimensión I Dimensión II adaptativa Conducta Participación, interacciones y roles sociales Dimensión III Dimensión IV Salud Dimensión V Contexto 5 dimensiones Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Inteligencia No considerado como habilidad académica Capacidad para comprender el entorno Dimensión I Capacidades intelectuales Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Habilidades conceptuales, sociales y prácticas Dimensión II Conducta adaptativa La presencia o ausencia de habilidades de adaptación depende de si se han considerado los apoyos requeridos Limitaciones en esta dimensión afectan la vida diaria y a la capacidad de responder a cambios vitales y a demandas ambientales Se deben considerar a la luz de las otras cuatro dimensiones: Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Dimensión III Participación, interacciones y roles sociales Ambientes que lo fomenten Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Dimensión IV Salud Facilitador o Inhibidor La OMS (1993) la definió como un estado de completo bienestar físico, mental y social Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1979) Dimensión V Contexto Ambiente social inmediato: persona y familia (micro sistema) B. Comunidad y escuela (mesosistema) Describe las condiciones interrelacionadas dentro de las cuales las personas viven su vida cotidiana C. Patrones culturales (macrosistema ó megasistema) Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos
Multidimensionalidad del Retraso Mental Un entendimiento correcto y comprensivo del Retraso Mental exige un enfoque ecológico y multidimensional que refleje la interacción de la persona y su ambiente y los resultados de esa interacción en relación con su independencia, relaciones, contribuciones, participación escolar y comunitaria y bienestar personal. Diseñado por Erika Marano. Sólo con fines didácticos