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Discapacidad intelectual

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Presentación del tema: "Discapacidad intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad intelectual

2 La DI de un individuo no es una entidad fija e incambiable
La DI de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente. Actualmente, para determinar el nivel de DI de una persona, se toman en cuenta una serie de criterios que involucran varios aspectos personales, como lo son el entorno familiar, laboral, escolar y la vida dentro de la comunidad. Es decir, se observa principalmente el comportamiento y las habilidades de cada individuo en las diferentes áreas de su vida cotidiana, y de esta manera se determina el tipo de apoyo que se le brindará.

3 (Asociación Americana sobre
Una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental) La DI, está relacionada con el contexto en el que se desenvuelve el sujeto, lo cual, abarca su aprendizaje, trabajo y desarrollo social y cómo éste responde ante los mismos, por lo tanto, las limitaciones que presenta el sujeto, son relativas al medio ambiente en el que interactúa.

4 PROCESO DE EVALUACION 1 El diagnóstico: determina las características de una persona para ser considerada como persona con discapacidad intelectual. 2 La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, para poder establecer las necesidades de apoyo. 3 El perfil de necesidades de apoyo: identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas. Las personas con DI generalmente  presentan un desarrollo físico y biológico normal como el resto de las personas, no obstante, son diferentes los casos y en algunos de ellos existen ciertas características que evidencian la presencia de alguna situación particular como: Malformaciones internas en el corazón, siendo la más común la persistencia del conducto arterioso. Malformaciones en los aparatos digestivo, respiratorio y urinario. En algunos casos existen características que hacen que las personas con DI se distingan de las demás, pues pueden caer en extremos presentando el cráneo, el cuello, los dedos, la cara y la estatura menores o mayores de lo normal.

5 desarrollo cognoscitivo
1.- desarrollo cognoscitivo Características El procesamiento de la información puede ser menos automático. El aprendizaje es más lento. Las personas necesitan más tiempo y energía para interpretar y procesar información. Retienen mejor las imágenes que las palabras. Presentan dificultades para poner atención. Problemas en la percepción espacio- tiempo. Dificultades en el lenguaje. Dificultades para identificar el estado emocional de las demás personas. El individuo con DI, presentan una mayor lentitud en su proceso evolutivo, pero ello no implica que sea diferente, lo que sucede es que hay un contraste en los periodos de tiempo, pues éste “sigue en su maduración el mismo recorrido que el normal, aunque lo realiza con ritmo lento, con retrasos y fijaciones precoces. Shea (1999)

6 Social y emocional Características Auto afirmaciones negativas.
Autoimagen disminuida. Aislamiento. Falta de motivación. Necesidad de aceptación y aprobación social. Poca tolerancia. Frustración. La sobreprotección produce en ellos sentimientos de miedo ante nuevas experiencias. Hacen referencia a la manera en que la persona se relaciona en el entorno social y al cómo establece sus relaciones afectivas. Como se puede ver, éstos pueden presentar problemas de depresión por sentirse diferentes de los demás y por la falta de aprobación social, lo cual lo lleva a aislarse de los demás generando sentimientos de baja autoestima.

7 Dimensiones o Áreas a Evaluar
2.- Dimensiones o Áreas a Evaluar 1. Las capacidades intelectuales: Su evaluación debe ser realizada por personas con amplia experiencia y cualificación, que habrán de recabar en ocasiones la colaboración de diversos especialistas. Mediante instrumentos apropiados que estén bien estandarizados, se medirá el (CI) del individuo. 2.- La conducta adaptativa, tanto en el campo intelectual como en el ámbito social, o en las habilidades de la vida diaria. ºes la que más afecta tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios constantes e imprevistos que ocurren permanentemente en nuestras vidas y en las demandas que impone el ambiente en que vivimos Ejemplos de ellas son: el lenguaje, lecto-escritura, dinero, en el ámbito social (por ejemplo, responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engañado o manipulado, seguimiento de normas) y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicina o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.

8 4.- La Salud Física y Mental de la persona.
3. La participación, las interacciones con los demás y los papeles sociales que la persona desempeña. 4.- La Salud Física y Mental de la persona. Todo se mide comparándolo con la media poblacional, con instrumentos y medidas estandarizadas. 5.- El contexto ; los ambientes y la cultura: se trata de contemplar las condiciones interrelacionadas en las cuales las personas viven diariamente.

9 Niveles de apoyo APOYOS CARACTERÍSTICAS . Intermitente Limitado
Apoyo cuando sea necesario. Así, la persona no siempre necesita el o los apoyos, o requiere de apoyo de corta duración durante momentos de transición en el ciclo vital. Limitado Apoyos intensivos caracterizados por su consistencia temporal, por tiempo limitado pero no intermitente. Pueden requerir un menor número de profesionales y menos costo que otros niveles de apoyo más intensivos. Extenso Apoyos caracterizados por una implicación regular en al menos algunos entornos tales como el hogar o el trabajo, y sin limitación temporal. Persistente Apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad; proporcionada en distintos entornos, con posibilidad de mantenerlo durante toda la vida. Es así que se puede decir que la DI no se considera como una condición totalizadora de las personas, sino es una interacción entre el individuo y su entorno que, con los apoyos necesarios puede tener una mejor calidad de vida.

10 Intervención educativa
3.- Intervención educativa Uno de los más grandes retos de la educación especial es lograr un óptimo desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, trabajando conjuntamente sobre la integración social y de esta manera lograr que ellos adquieran habilidades que les permitan desarrollarse con y dentro de su entorno. Una de las primeras estrategias que se recomiendan en la intervención y tratamiento de las personas con DI, se centran en el objetivo de comenzar el trabajo en edades tempranas procurando  facilitar al niño sensaciones, movimientos y posturas normales, para que éste alcance un desarrollo integral. Durante los primeros meses de vida  es importante proporcionar al niño la oportunidad de que su inteligencia y aptitudes sean mayores, puesto que, es en esta edad, en donde las células cerebrales son más receptivas a los estímulos dados.

11 Por ello se recomienda la estimulación de las siguientes áreas con el fin de coadyuvar a un mejor desarrollo físico y mental; y con ello propiciar el desarrollo de habilidades en las personas con DI: Área Cognitiva: A través de ésta se fortalece el razonamiento y la capacidad de solucionar problemas. Área que el sujeto necesitará reforzar continuamente a lo largo de su ciclo vital. Área Motora Gruesa: Esta área fortalece todos los músculos del cuerpo, lo cual permite un mejor movimiento corporal. Área Motora Fina: Ésta área se enfoca al movimiento de los músculos pequeños del niño, como son las manos, dedos, ojos, cara y lengua. Área Social: Capacidad de relacionarse con el entorno que lo rodea. Área de Lenguaje: Área que se concentra en el desarrollo de la comunicación en el sujeto, subdividiéndose en los siguientes dos aspectos. Lenguaje Receptivo: Habilidad para entender el significado de las palabras, gestos y símbolos escritos. Lenguaje Expresivo: Habilidad para comunicarse de forma verbal, gestual y escrita. Área de Autoayuda: Esta área comprende todas las habilidades de autocuidado en la persona, desde el aprender a asearse, vestirse y comer.

12 El trabajo es arduo, por ello se requiere de un gran compromiso y apoyo por parte de especialistas, educadores, pero sobre todo de los padres de familia, ya que  la búsqueda de alternativas y la asistencia a las diversas instituciones de atención (médica, psicológica y educativa) dependerán en gran medida de su núcleo familiar. La Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, una red nacional formada por más de 160 asociaciones sin fines de lucro que desde 1978 se dedica a que las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoren su calidad de vida. Siguiendo esta línea, es necesario resaltar que existen diversas instituciones que brindan atención a la DI de acuerdo al tipo de apoyos que se requiera (intermitente, limitado, extenso y persistente), las cuales se organizan en áreas o niveles de atención  en función de las características de las personas que atienden conforme a su estructura y especialidades que ofrece;  por lo que se recomienda solicitar a tu médico  información y/o canalización a las mismas de acuerdo a las necesidades particulares de la persona con DI.

13 No sobreproteger ni abandonar al alumno.
Detectar oportunamente indicadores o problemas intelectuales y no confundirlos con incapacidad por parte del alumno y canalizarlos adecuadamente. Grupos de Padres Talleres de padres Programas de entrenamiento a padres Programas con la familia extensa Estimular la participación en el aula, ya que mejora el interés de los alumnos por el aprendizaje y el auto-concepto de los mismos El Pedagogo puede….. Establecer actividades de forma clara dentro de el aula. Elaborar y desarrollar programas de apoyo social: La Educación especial no es un área de competencia del pedagogo, ya que no recibe la formación profesional para desarrollarse adecuadamente en ese campo, si lo pudiera hacer si teniendo la Licenciatura decide especializarse en una área de educación especial, mas sin embargo puede tener una valiosa intervención si se hace adecuadamente. Grupos de Padres: el objetivos es disminuir el estado de ansiedad asociado al cuidado de un hijo con discapacidad intelectual y fomentar el intercambio de información, materiales y experiencias entre personas que viven una situación similar y que son capaces de escuchar de un modo diferente porque comparten el mismo problema. Talleres de padres: La iniciativa y organización corre a cargo de un profesional. Es una red de apoyo más formal que la anterior. Su principal objetivo es proporcionar consejo, formación y orientación para la educación de los hijos. Algunos de los temas que se pueden tratar en estos talleres son la educación del niño discapacitado, técnicas de modificación de conducta para los problemas de comportamiento o información sobre los recursos disponibles. Estos talleres, ofrecen a los padres la oportunidad de relacionarse con otros que tienen sus mismos problemas, necesidades e inquietudes. Para organizar el taller, es necesario que el profesional que lo realice conozca las características del grupo para elegir y elaborar el material, así como resolver las dudas en función del nivel de conocimiento de los padres. Programas de entrenamiento para padres. Cuando los padres se enfrentan a la tarea diaria de educar a un hijo con discapacidad intelectual, se dan cuenta de que algunas de las estrategias que utilizaban con el resto de sus hijos no son validas en este caso. Necesitan la ayuda de profesionales que les enseñen técnicas para abordar de forma eficaz la nueva situación. El principal objetivo de estos programas, es formar a los padres en diversos ámbitos, proporcionándoles información general en tres aspectos principales: conocer la discapacidad intelectual y sus características, analizar las capacidades y las posibilidades personales en relación con estrategias y métodos de enseñanza adecuados, y proporcionar técnicas de comunicación efectivas que mejoren las relaciones padres-hijos. Todo ello para conseguir un buen desarrollo del ambiente familiar y el mantenimiento de su equilibrio. Programas con la familia extensa: Se centran en los miembros de la familia extensa que no sufren de manera tan cercana la experiencia de un discapacitado en el hogar, porque no comparten vivienda con él: abuelos, tíos, primos, etc. La relación que tienen con este es esporádica, y por tanto el tipo de ayuda que deben recibir cumple otras funciones diferentes a la que se presta a los familiares directos No sobreproteger ni abandonar al alumno.

14 Conclusión La discapacidad intelectual no puede ser definida por un elemento único. Comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado. Algunas de estas condiciones son inherentes a la persona, son sus puntos fuertes y sus puntos débiles que es preciso descubrir para poder intervenir adecuadamente. Pero otras son inherentes a su entorno y a los recursos de que dispone o deja de disponer. La tarea primordial es la detección de las limitaciones y capacidades en función de su edad y de sus expectativas futuras, con el único fin de proporcionar los apoyos necesarios en cada una de las dimensiones o áreas en las que la vida de la persona se expresa y se expone.

15 Fuentes electrónicas http://www.capi.com.mx/noticias15.html


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