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Conceptos Básicos de Discapacidad

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Presentación del tema: "Conceptos Básicos de Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos de Discapacidad
DR. CARLOS ORLANDO JIMENEZ MARTINEZ R3MR

2 Antecedentes de la CIF, la CIDDM
(Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) Puesta en marcha en la década de los 70 Publicada en 1980 (OMS) Traducida a 14 idiomas Versión española en 1983 (IMSERSO)

3 Conceptos introducidos en la CIDDM
DEFICIENCIA Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica del individuo Nivel de órgano

4 Conceptos introducidos en la CIDDM
DISCAPACIDAD Restricción o ausencia debida a deficiencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal Nivel de individuo

5 Conceptos introducidos en la CIDDM
MINUSVALIA Situación de desventaja que surge en un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso Nivel social

6 Modelo Teórico de la CIDDM
Enfermedad o Trastorno (Situación Intrínseca) Deficiencia Discapacidad Minusvalía (Pérdida funcionamiento) (Limitaciones actividad) (Desventaja social) (Nivel Órgano) (Nivel Personal) (Nivel Social) Unidad 3: 6/48

7 Repercusiones de la CIDDM
La CIDDM modificó: La manera de considerar las discapacidades, las personas discapacitadas y el papel del entorno. La política social, planificación y gestión

8 Criticas a la CIDDM… Con respecto al modelo teórico en que se sustenta
Predominio del abordaje negativo centrado en las deficiencias Escaso enfoque en los aspectos sociales y contextuales Enfoque de la discapacidad como hecho individual (no universal) Inadecuada verificación transcultural Unidad 3: 8/48

9 Por todo ello en La OMS inicia el Proceso de Revisión de la CIDDM Aplicar el modelo bio-psico-social de Discapacidad Introducir el concepto de Universalidad para la Discapacidad Enfatizar los elementos positivos, no estigmatizantes Establecer un lenguaje común de aplicación universal Principios Esenciales

10 Proceso Revisión CIDDM
Borrador Prefinal de la CIDDM-2 Reunión Internacional de Revisión. Madrid. Nov 2000 Borrador Final de la CIDDM-2 Comité Ejecutivo de la OMS. Enero 2001 2001 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

11 Todo este proceso culminó con la…
Aprobación de la CIF por la 54ª Asamblea Mundial de la Salud en el año 2001

12 La CIF: Un nuevo título para una Clasificación novedosa
Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud CIF El término Funcionamiento se incluye como término neutro y término que abarca: Función Corporal, Actividad y Participación El término Discapacidad aparece en el título abarcando: Deficiencias, Limitaciones en la Actividad y Restricciones en la Participación. La incorporación del término de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud

13 Nuevas Perspectivas Taxonómicas y Terminológicas de la CIF
Bienestar: Es un término general que engloba el universo de los dominios de la vida humana, incluyendo aspectos físicos, mentales y sociales que componen lo que se puede llamar una “buena vida”. Otros dominios del bienestar Educación Trabajo Ambiente Etc. Dominios de salud Ver Hablar Recordar Etc.

14 Así… La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las
Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud Abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes relacionados con el Bienestar que son descritos como Dominios de Salud y Dominios relacionados con la Salud Esta Clasificación no cubre las circunstancias no Relacionadas con la Salud

15 Conceptualmente la CIF
Se enmarca en polos: 1. Funcionamiento 2. Discapacidad Funciones Corporales Estructuras Corporales Actividades y Participación Funciones Corporales Estructuras Corporales Actividades y Participación Factores Ambientales

16 Como ya se ha mencionado
CIF Y CIE Constituyen el núcleo central de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS Unidad 3: 16/48

17 CIE y CIF son complementarias:
Estados de salud Funcionamiento Unidad 3: 17/48

18 Objetivos de la CIF Proporcionar una base científica
Establecer un lenguaje común Permitir la comparación de los datos Proporcionar un esquema de codificación sistematizado

19 (trastorno/ enfermedad) Factores Contextuales Ambientales y Personales
Modelo en el que se sustenta la CIF Condición de Salud (trastorno/ enfermedad) Actividad (Limitación en la Actividad) Función/Estructura (Deficiencia) Participación (Restricción en la Participación) Factores Contextuales Ambientales y Personales

20 Estructura de la Clasificación

21 Funciones, Estructuras corporales y Deficiencias
Funciones corporales: son las funciones fisiológicas o psicológicas de los sistemas corporales. Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo, tal es el caso de los órganos, las extremidades y sus componentes. Deficiencias: son problemas en las funciones o estructuras corporales, como es el caso de una desviación significativa o una pérdida.

22 Funciones: Estructuras: Mentales Sensoriales y Dolor Voz y el Habla
Sistemas Cardiovascular, Hematológico Inmunológico y Respiratorio Sistemas Digestivo, Metabólico y Endocrino Genito-urinarias y Reproductoras Músculo esqueléticas y del Movimiento Piel y estructuras Relacionadas Sistema Nervioso Ojo, Oído y Estructuras relacionadas Sistemas Cardiovascular, Hematológico Inmunológico y Respiratorio Sist. Digestivo, Metabólico y Endocrino Genito-urinarias y Reproductoras Músculo esqueléticas y del Movimiento Piel y estructuras Relacionadas

23 Actividad, Limitación en la Actividad (Discapacidad)
Actividad: es la capacidad potencial de la persona en la ejecución de una tarea, en un entorno uniforme Limitaciones en la Actividad: son dificultades que un individuo puede presentar en la realización de actividades.

24 Participación, Restricción en la Participación (Minusvalía)
Participación: es la implicación en una situación vital. Representa la perspectiva social del funcionamiento. Permite describir lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real Restricciones en la Participación: son problemas que un individuo puede experimentar ante situaciones vitales.

25 Matriz de Actividad y Participación
Lista de Dominios D1 Aprendizaje y Aplicación de Conocimiento D2 Tareas y Demandas Generales D3 Comunicación D4 Movilidad D5 Cuidado Personal D6 Áreas de la Vida Doméstica D7 Interacciones Interpersonales D8 Áreas Principales de la Vida D9 Vida comunitaria Cívica y Social Realización -P- Entorno Actual Contexto Capacidad -A- Entorno Normalizado

26 Interpretación de la información relativa a Actividad y Participación
ACTIVIDAD: Lo que la persona sería capaz de realizar en un entorno facilitador PARTICIPACION: Lo que la persona hace en su entorno actual Sobre esta diferencia actuaremos en rehabilitación, adecuación de políticas, desarrollo de estrategias de intervención etc..

27 Funcionamiento y Contexto
Ambiente Persona

28 Factores Contextuales
Ambientales Productos y Tecnología (comida, ropa, educación, comunicación, industriales, recreativos, espirituales, arquitectura, etc) Apoyo y relaciones (familia, amigos, profesionales, animales, etc.) Actitudes (familia, amigos, sociedad, profesionales, etc.) Servicios, Sistemas, Políticas. Entorno natural (cambios en el entorno producidos por el hombre (orografía, clima, luz, sonido, etc) Personales

29 GRACIAS


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