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Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL

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Presentación del tema: "Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

2 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿QUÉ ES LA SALUD?

3 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD? - Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, (O.M.S. 1946) - y en armonía con el medio ambiente, (1992)

4 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD? - Comentar la frase: “NO CONSEGUIREMOS UNA BUENA EDUCACIÓN PARA LA SALUD SI PARTIMOS DE UN MEDIO NEGATIVO” - Reflejar diferentes contextos y condiciones de vida...

5 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL TÉCNICO EN “EDUCACIÓN INFANTIL” COMO AGENTE PROMTOR DE SALUD: - Según el R.D. 1394/2007: * Establecer y prevenir hábitos y conductas saludables, para el desarrollo óptimo de todas las posibilidades del niño * Colaborar con las familias, la comunidad educativa y el entorno

6 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Así la Promoción de la Salud es igual a: - Educar para la Salud (parte de la Educación en Valores, de los temas transversales) - ACTIVIDADES: * Buscar “promoción de la salud en la L.O.E. * Definir “salud pública”

7 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
- ACTIVIDADES: * Comentario de texto de Nutbean (1986): «La OMS define la promoción de la salud como: “el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejoren su salud”. Por tanto, la promoción de la salud no solo se ocupa de promover el desarrollo de las habilidades individuales y la capacidad de la persona para influir sobre los factores que determinan su salud (alimentación, ocio, etc.) sino que también incluye la intervención sobre el entorno tanto para reforzar los factores que contribuyen al desarrollo de estilos de vida saludables, como para modificar aquellos que impiden ponerlos en práctica. Esta estrategia se ha resumido en la frase “conseguir que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir».

8 Promoción Salud E.I. - ¿Crees que las opciones saludables con las más fáciles? * Argumenta tu respuesta... - ¿Qué factores cambiarías en tu vida para mejorar tu estilo de vida?

9 Educación para la Salud
- Se basa en: * El derecho a la educación * El derecho a la salud Ejemplos: educación vial, educación para un consumo responsable, educación para la dieta mediterránea, para erradicar el tabaquismo...

10 Educación para la Salud
- Puede ser * Individual * Social + Prevenir problemas + Solucionar problemas - La prevención se realiza sobre todo en la escuela, por lo que maestros, educadores y técnicos se convierten en agentes.

11 Educación para la Salud
- SALUD COMUNITARIA: * AUTONOMÍA: desarrollar capacidades (habilidades), hábitos (aprendizajes) o rutinas (repeticiones); que llevan a la independencia. * SOLIDARIDAD: La salud se entiende como un bien social común. * BIENESTAR VITAL: (percepción psicológica, psicosomatizar): sentirse bien/mal, optimismo/pesimismo.

12 E.P.S. Y Escuela Infantil - Cómo hemos visto, la salud, depende de varios factores. * estilo de vida * información * formación: En la Escuela Infantil se definen actividades, conductas, hábitos... que formarán la personalidad del niño.

13 E.P.S. Y Escuela Infantil - La Educadora Infantil, para ello, atenderá: * las necesidades básicas del niño * reforzando hábitos saludables de alimentación, higiene, actividad, descanso,... * con una metodología basada en el juego, * asentada en un relación de confianza y afecto; * organizando entornos seguros y agradables

14 E.P.S. Y Escuela Infantil - La Educadora Infantil, para ello, atenderá: * las necesidades básicas del niño * reforzando hábitos saludables de alimentación, higiene, actividad, descanso,... * con una metodología basada en el juego, * asentada en un relación de confianza y afecto; * organizando entornos seguros y agradables


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