La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es salud? “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y dolencia” (OMS, 1958) “Es la capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es salud? “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y dolencia” (OMS, 1958) “Es la capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD MEDICION EN EPIDEMIOLOGIA Y TERMINOS GENERALES

2 ¿Qué es salud? “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y dolencia” (OMS, 1958) “Es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente” (OMS, 1984)

3 ¿Qué es enfermedad?

4 ENFERMEDAD Un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.

5 La enfermedad tiene un efecto multidimensional que afecta múltiples niveles fisiológicos (Potter & Perry). Milton Terris: La salud no es un absoluto, sino que es un proceso continuo que puede ir desde la muerte, que sería el máximo de enfermedad, hasta el óptimo de salud. Betty Neuman: La falta de armonía entre las partes del sistema se considera una enfermedad en diversos grados, que refleja la no satisfacción de las necesidades.

6 Experiencia de Enfermedad
Es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. La EE se divide en cinco etapas: Fase I, en la que se experimenta el síntoma. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo. Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud. Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.

7 ETIOLOGIA

8 HISTORIA SOCIAL DE LA ENFERMEDAD
La epidemiología trata de aplicar el problema de la enfermedad como un proceso, como una secuencia de etapas que no se encuentran demarcadas en un sentido estricto sino que están interrelacionadas entre si y a la vez enmarcadas dentro del contexto social del área determinada.

9 Un problema de desnutrición puede presentarse por:
Falta de ingesta Por ignorancia en la ingesta Por factores orgánicos que bloquean o desvían el paso de los ingredientes.

10 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


Descargar ppt "¿Qué es salud? “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y dolencia” (OMS, 1958) “Es la capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google