ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEORÍA DE LOS INTERESES
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
BIENVENIDOS.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Competencias básicas y modelo de Centro
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Características del aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Subdirección de Mejoramiento
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Enfoques CURRICULARES
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Bloque II, Quinto y Sexto año”
Concretar el Cambio Didáctico: Proyectos de Aula en Biología, Física o Química Modulo V Segunda sesión.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESTÁNDARES CURRICULARES
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Competencias en la educación superior
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles Haro Patricia Velázquez Gómez

Objetivos de la educación secundaria El criterio selectivo por encima del formativo en la educación tradicional, promueve el desfase entre lo que se pretende (las metas educativas), lo que se enseña (los contenidos) y lo que se aprende (lo que aprenden los alumnos). El criterio selectivo por encima del formativo en la educación tradicional, promueve el desfase entre lo que se pretende (las metas educativas), lo que se enseña (los contenidos) y lo que se aprende (lo que aprenden los alumnos).

Formar futuros ciudadanos para que sean aprendices más flexibles, eficaces y autónomos, dotándoles de capacidades de aprendizaje y no sólo de conocimientos o saberes específicos que suelen ser menos duraderos.

Fuentes de información y de conocimiento Formatos más ágiles y atractivos Nativos digitales Desvalanzada, Fragmentaria, Deformada Organizar Interpretar Dar sentido Buscar Asimilación crítica

Nuevas demandas educativas en la sociedad de la Información y la Comunicación Sociedad de la información Sociedad de la información Sociedad del conocimiento múltiple Sociedad del conocimiento múltiple Sociedad del aprendizaje continuo Sociedad del aprendizaje continuo

Nuevas demandas educativas en la sociedad de la Información y la Comunicación

Las demandas formativas han cambiado Nueva cultura educativa: nuevas metas y nuevos métodos, resultados eficaces (constructivismo) La idea básica del enfoque constructivista es que aprender y enseñar, lejos de ser meros procesos de repetición y acumulación de conocimientos, implican transformar la mente de quien aprende, que debe reconstruir a nivel personal los productos y proceso culturales (científicos) con el fin de apropiarse de ellos.

¿Cuáles deben ser los fines de la educación científica, especialmente en la educación secundaria? El aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos (hasta alcanzar los principios estructurantes de las ciencias). El desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento científico El desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas El desarrollo de actitudes y valores La construcción de una imagen de la ciencia Jiménez Aleixandre y Sanmartí (1997)