MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La Enseñanza del Derecho
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Métodos Didácticos y Curriculares
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
Historia y episteme de la universidad
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EDUCACION - RENACIMIENTO
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
CURRÍCULO.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Funciones, formación y conocimientos
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Enfoques CURRICULARES
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clasificación de los indicadores por categoría
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Módulo II Didáctica general.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Formato para elaborar diseños curriculares
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS

UNIVERSIDAD - SOCIEDAD ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo Leyes Educativas Leyes Educativas Apoyo económico Apoyo económico ● MERCADO: Oferta y demanda ● SISTEMA: Sistema educativo escolar Universidades privadas SOCIEDAD: Necesidades SOCIEDAD: Necesidades Intereses Intereses Problemas Problemas

1. MARCO IDEOLÓGICO MISIÓN FINES PRINCIPIOS POSTULADOS UNIVERSIDAD VISIÓN POR QUÉ PARA QUÉ

CONCEPCIÓN TEÓRICA SER HUMANO REALIDAD SOCIAL INSTITUCIÓN MISION, VISIÓN FINES Y OBJETIVOS OBJETIVOS DE LAS CARRERAS - CÓMO RESPONDER A LOS NIPS ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO SE INTEGRAN INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

MISIÓN  Declaración de la razón de ser de la institución.  Conjunto de valores, principios y creencias que sustentan y dirigen el accionar institucional.  Descripción de los elementos que la caracterizan.  Identificación de la población objetivo.  Establecimiento de metas y propósitos institucionales a ser alcanzados en un período de tiempo.

MISION ¿ QUIENES SOMOS? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿QUÉ PRODUCIMOS? ¿POR QUÉ NOS CARACTERIZAMOS?

VISIÓN  PERCEPCIÓN IMAGINARIA DE LA INSTITUCIÓN.  PROYECCIÓN FUTURA BASADA EN LA VISUALIZACIÓN DEL PASADO Y DEL PRESENTE INSTITUCIONAL.  IMAGEN INSTITUCIONAL COMPARTIDA POR TODOS.  CONJUNTO DE VALORES Y CREENCIAS QUE CARACTERIZAN A LA INSTITUCIÓN.

VISIÓN PASADOPRESENTE VISUALIZAR PERCEPCIÓN IMAGINARIA IMAGEN OBJETIVO

2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ORGANISMOS DE PODER ORGANISMOS DE COORDINACIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO RECTOR CONSEJOS FACULTATIVOS DECANOS DIRECTORES UNIVERSITARIOS

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL  CONSEJO UNIVERSITARIO  RECTOR VICE RECTOR VICE RECTOR DIRECCIONES - DIRECTORESDIRECCIONES - DIRECTORES FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS CARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORESCARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORES DEPARTAMENTOS - JEFESDEPARTAMENTOS - JEFES

3. ESTRUCTURA CURRICULAR Perfiles Profesionales Fundamentos del curriculum Filosóficos Filosóficos Pedagógicos Pedagógicos Psicológicos Psicológicos Sociológicos Sociológicos Funciones del curriculum Implementación AdministraciónSeguimientoEvaluación Elementos del curriculum Objetivos ContenidosActividades Ev. de Aprendizajes

MODELOS ACADÉMICOS EN BOLIVIA

1º MODELO (A) SAN FRANCISCO XAVIER Objetivo: Preparar vasallos eficientes para defender los intereses de la colonia defender los intereses de la colonia Marco Teórico: Escolasticismo: Sto. Tomás F. Suárez Universidad medieval Religiosa Dogmática (Revelación) Autoritaria (Magister Dixit) Memorística Latinista (Latín) Racista(Criollos) Método Escolástico: Discusión filosófica

Estructura Institucional: Rector toda la autoridad Estructura Curricular: Teología: Derecho Canónico Derecho Civil FilosofíaLatínAymara Artes: Trivium ( Retórica, Lógica y Poética) Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) Geometría y Música)

1º MODELO (B) SAN FRANCISCO XAVIER  Estructura Teórica: La Ilustración: Voltarie Voltarie Montesquieu Montesquieu Enciclopedismo Enciclopedismo J.J. Rouseau (Estudiante) J.J. Rouseau (Estudiante)  Estructura Institucional: Rector Consejo Consejo Facultades Facultades  Estructura Curricular: Derecho Civil Filosofía de la ilustración Filosofía de la ilustración

2º MODELO UNIVERSIDADES ESTATALES MARCO TEÓRICO Universidad Napoleónica  Universidad al servicio del Estado  Positivista, Liberal y Laica  Feudal y Oligárquica Funciones: Servicio a la Clase Burguesa Distribuidora de Títulos Distribuidora de Títulos

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ESTADO RECTOR (TODO EL PODER) H. CONSEJO UNIVERSITARIO (ASESORÍA DECANOS EN CADA FACULTAD

ESTRUCTURA CURRICULAR Leyes Leyes TRADICIONALES Teología Medicina (1863) Filosofía y Humanidades (1845) Ciencias Económicas (1877) NUEVAS Farmacia(1888) Odontología(1910) Física y Matemáticas(1929)

3º MODELO U. TRADICIONAL, AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA Y PROFESIONALIZANTE MARCO TEÓRICO: MarxistaPIR (Cbba) 2 Líneas: PCB (Oruro Potosí) FascistaFSB (La Paz) Función: Servicio: Oligarquía profesionalizante Oligarquía feudal burguesa Oligarquía feudal burguesaDemocrática Universidad: Burguesa Clases medias Clases medias

Estructura Institucional: Igual que la anterior Estatutos antiguos Estructura Curricular: Facultades y Carreras Carreras: Ingreso libre Plan de estudios: 30 materias 4º año (6 materias) Tesis, Examen de Grado Movimiento estudiantil de unidad Ascenso del pueblo

4º MODELO UNIVERSIDAD CNECISTA MARCO TEÓRICO: LIBERALISMO CAPITALISTA: (Modernización y tecnificación) ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: Basada en Departamentos (Departamentalización) Poder central y vertical (Rector)

ESTRUCTURA CURRICULAR: Por asignaturas semestralizadaCréditos 1978 Recupera la autonomía Elecciones de Rector Elecciones de Rector 1979 Diseña otro Modelo Académico (V C) 1980 Nueva intervención a la Universidad.

6º CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Marco teórico: Marxismo Personalismo Personalismo Estructura Institucional: Sin cambio Áreas de conocimiento Estructura Curricular: Programas Actuales Nuevas Carreras

EVALUACION MODELO ACTUAL  Enfoque educativo y de aprendizaje: Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo  Roles docentes y estudiantes Transmisores y receptores del conocimiento Transmisores y receptores del conocimiento  Metodologías de enseñanza aprendizaje Conductistas, inductivas Conductistas, inductivas  Concepción de evaluación Mecánica, exámenes, medición Mecánica, exámenes, medición

NUEVO MODELO ACÁDEMICO?  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular