MODELO ACADÉMICO Concepción teórica Estructura institucional Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS
UNIVERSIDAD - SOCIEDAD ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo Leyes Educativas Leyes Educativas Apoyo económico Apoyo económico ● MERCADO: Oferta y demanda ● SISTEMA: Sistema educativo escolar Universidades privadas SOCIEDAD: Necesidades SOCIEDAD: Necesidades Intereses Intereses Problemas Problemas
1. MARCO IDEOLÓGICO MISIÓN FINES PRINCIPIOS POSTULADOS UNIVERSIDAD VISIÓN POR QUÉ PARA QUÉ
CONCEPCIÓN TEÓRICA SER HUMANO REALIDAD SOCIAL INSTITUCIÓN MISION, VISIÓN FINES Y OBJETIVOS OBJETIVOS DE LAS CARRERAS - CÓMO RESPONDER A LOS NIPS ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO SE INTEGRAN INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN
MISIÓN Declaración de la razón de ser de la institución. Conjunto de valores, principios y creencias que sustentan y dirigen el accionar institucional. Descripción de los elementos que la caracterizan. Identificación de la población objetivo. Establecimiento de metas y propósitos institucionales a ser alcanzados en un período de tiempo.
MISION ¿ QUIENES SOMOS? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿QUÉ PRODUCIMOS? ¿POR QUÉ NOS CARACTERIZAMOS?
VISIÓN PERCEPCIÓN IMAGINARIA DE LA INSTITUCIÓN. PROYECCIÓN FUTURA BASADA EN LA VISUALIZACIÓN DEL PASADO Y DEL PRESENTE INSTITUCIONAL. IMAGEN INSTITUCIONAL COMPARTIDA POR TODOS. CONJUNTO DE VALORES Y CREENCIAS QUE CARACTERIZAN A LA INSTITUCIÓN.
VISIÓN PASADOPRESENTE VISUALIZAR PERCEPCIÓN IMAGINARIA IMAGEN OBJETIVO
2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ORGANISMOS DE PODER ORGANISMOS DE COORDINACIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO RECTOR CONSEJOS FACULTATIVOS DECANOS DIRECTORES UNIVERSITARIOS
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL CONSEJO UNIVERSITARIO RECTOR VICE RECTOR VICE RECTOR DIRECCIONES - DIRECTORESDIRECCIONES - DIRECTORES FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS CARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORESCARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORES DEPARTAMENTOS - JEFESDEPARTAMENTOS - JEFES
3. ESTRUCTURA CURRICULAR Perfiles Profesionales Fundamentos del curriculum Filosóficos Filosóficos Pedagógicos Pedagógicos Psicológicos Psicológicos Sociológicos Sociológicos Funciones del curriculum Implementación AdministraciónSeguimientoEvaluación Elementos del curriculum Objetivos ContenidosActividades Ev. de Aprendizajes
MODELOS ACADÉMICOS EN BOLIVIA
1º MODELO (A) SAN FRANCISCO XAVIER Objetivo: Preparar vasallos eficientes para defender los intereses de la colonia defender los intereses de la colonia Marco Teórico: Escolasticismo: Sto. Tomás F. Suárez Universidad medieval Religiosa Dogmática (Revelación) Autoritaria (Magister Dixit) Memorística Latinista (Latín) Racista(Criollos) Método Escolástico: Discusión filosófica
Estructura Institucional: Rector toda la autoridad Estructura Curricular: Teología: Derecho Canónico Derecho Civil FilosofíaLatínAymara Artes: Trivium ( Retórica, Lógica y Poética) Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) Geometría y Música)
1º MODELO (B) SAN FRANCISCO XAVIER Estructura Teórica: La Ilustración: Voltarie Voltarie Montesquieu Montesquieu Enciclopedismo Enciclopedismo J.J. Rouseau (Estudiante) J.J. Rouseau (Estudiante) Estructura Institucional: Rector Consejo Consejo Facultades Facultades Estructura Curricular: Derecho Civil Filosofía de la ilustración Filosofía de la ilustración
2º MODELO UNIVERSIDADES ESTATALES MARCO TEÓRICO Universidad Napoleónica Universidad al servicio del Estado Positivista, Liberal y Laica Feudal y Oligárquica Funciones: Servicio a la Clase Burguesa Distribuidora de Títulos Distribuidora de Títulos
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ESTADO RECTOR (TODO EL PODER) H. CONSEJO UNIVERSITARIO (ASESORÍA DECANOS EN CADA FACULTAD
ESTRUCTURA CURRICULAR Leyes Leyes TRADICIONALES Teología Medicina (1863) Filosofía y Humanidades (1845) Ciencias Económicas (1877) NUEVAS Farmacia(1888) Odontología(1910) Física y Matemáticas(1929)
3º MODELO U. TRADICIONAL, AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA Y PROFESIONALIZANTE MARCO TEÓRICO: MarxistaPIR (Cbba) 2 Líneas: PCB (Oruro Potosí) FascistaFSB (La Paz) Función: Servicio: Oligarquía profesionalizante Oligarquía feudal burguesa Oligarquía feudal burguesaDemocrática Universidad: Burguesa Clases medias Clases medias
Estructura Institucional: Igual que la anterior Estatutos antiguos Estructura Curricular: Facultades y Carreras Carreras: Ingreso libre Plan de estudios: 30 materias 4º año (6 materias) Tesis, Examen de Grado Movimiento estudiantil de unidad Ascenso del pueblo
4º MODELO UNIVERSIDAD CNECISTA MARCO TEÓRICO: LIBERALISMO CAPITALISTA: (Modernización y tecnificación) ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: Basada en Departamentos (Departamentalización) Poder central y vertical (Rector)
ESTRUCTURA CURRICULAR: Por asignaturas semestralizadaCréditos 1978 Recupera la autonomía Elecciones de Rector Elecciones de Rector 1979 Diseña otro Modelo Académico (V C) 1980 Nueva intervención a la Universidad.
6º CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Marco teórico: Marxismo Personalismo Personalismo Estructura Institucional: Sin cambio Áreas de conocimiento Estructura Curricular: Programas Actuales Nuevas Carreras
EVALUACION MODELO ACTUAL Enfoque educativo y de aprendizaje: Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo Roles docentes y estudiantes Transmisores y receptores del conocimiento Transmisores y receptores del conocimiento Metodologías de enseñanza aprendizaje Conductistas, inductivas Conductistas, inductivas Concepción de evaluación Mecánica, exámenes, medición Mecánica, exámenes, medición
NUEVO MODELO ACÁDEMICO? Concepción teórica Estructura institucional Estructura curricular