La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO

2

3

4 Academia pre- medieval o Antigua: SUJETO: Individuo, política, ética y ciudadanía. METODOS FILOSOFICOS Universidad Medieval: CONOCIMIENTO: Saberes generales y específicos Intelectualidad Religión Criticidad METODO/CONTENIDO: Trívium: gramática, retórica, dialéctica Cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. Universidad Moderna: CONOCIMIENTO RACIO-CIENTÍFICO: Investigación de nuevas ciencias des-sacralización de la universidad o universidad laica o seglar Cultura Vs. Ciencia Doctrinas pedagógicas Universidad como institución pública Conciencia de sujeto histórico responsable de su destino. METODO CIENTIFICO TESIS ANTITES IS SÍNTESIS TESIS ANTITES IS UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO DOCENCIAINVESTIGACION

5 Universidad Contemporánea: CONTEXTO: Actividad científica, técnica e investigativa Vs Nuevo Orden Mundial desde el siglo XIX; formación para la ciudadanía dentro de la sociedad industrial avanzada – Marcuse -; no existe la realidad de LIBRO, hay que redescubrirla, conocerla y transformarla (Marx), pensamiento revolucionario y radicalista; Modelos de Universidad: 1) formación profesional –París Napoleónico -, 2) Investigación – Berlin de Humboldt y 3) Politécnica de París, desarrollo de disciplinas o especializaciones (industria). METODO HERMENEÚTICO ANTITESISSÍNTESIS UNIVERSIDAD XX-XXI Crisis de la Universidad: preparación de la élite para el ejercicio del poder, búsqueda de la igualdad de oportunidades, la universidad pública para el pueblo: el paso por la universidad no favorecía la igualdad, sino la inequidad; crítica a la Universidad politizada e ideologizada: autoritarismo educativo; Surgimiento de asociaciones estudiantiles universitarias para la democratización del saber; la universidad generadora de conocimiento y de transformación social. METODO EMANCIPADOR ?? TESIS ANTITESI S ?? UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO PROYECCION SOCIAL


Descargar ppt "UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google