La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA."— Transcripción de la presentación:

1 E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA

2 I N T R O D U C C I O N D E L C A S O La Carrera de Arquitectura inició sus actividades en Concepción, en 1991 y en Santiago en 1999.

3 M I S I O N El Plan de Estudios definió como Misión: “ Formar arquitectos con una rigurosa formación intelectual y profesional, preparados para actuar en los diferentes campos de la disciplina en forma creativa”

4 Este Plan tuvo la particularidad de ser el primero en el país que incorporó a la Malla Curricular un sexto año de titulación, solucionando el problema tradicional de las escuelas de arquitectura de requerir un tiempo excesivo en la obtención del título

5 N U M E R O D E T I T U L A D O S CONCEPCION SANTIAGO AÑO TITULADOS TITULADOS 199115 13 » 20 » 21 5 » 35 10 » 27 3 » 27 7 » 3914 » 3716 TOTAL 261 76

6 E V A L U A C I O N D E L P L A N En los dieciseis años de aplicación del Plan de Estudios se detectaron dos cambios en el entorno : Cambios en el campo de acción de los arquitectos Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje universitaria

7 En el mismo período se había detectado, que por diversos motivos, el Plan no estaba logrando sus objetivos en todas las líneas de conocimiento que había definido

8 ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS 1.- Evaluaciones periódicas de los profesores de Diseño Arquitectónico.

9 2.- La política de la Facultad de mantener un constante contacto con la realidad laboral, a través de invitaciones a correcciones de Talleres a miembros de la Directiva del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, (entidad que agrupa a las 100 oficinas mas destacadas del ámbito profesional y que controlan más del 80% de la actividad profesional privada del país). ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS

10 3.- Los convenios con Universidades extranjeras. 4.- El seguimiento de nuestros titulados.

11 ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS 5.- Asistencia continua de los Directores de Escuela, Decano y algunos coordinadores de áreas a seminarios y encuentros de Escuelas de Arquitectura.

12 6.- Reuniones semestrales de los Directores de Escuelas con cada taller de arquitectura, para escuchar la evaluación que los alumnos hacen de su Escuela. 7.-Informes anuales del Proceso de Admisión. ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS

13 RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1.- Formalización de mecanismos de aseguramiento de la calidad. En relación a los organismos colegiados, como ser el Consejo de Facultad y el Consejo Asesor Académico se detecta la necesidad de formalizar su funcionamiento por medio de:

14 Un procedimiento que defina funciones de los participantes, definición de los objetivos a lograr en cada reunión y mecanismos de control de las decisiones tomadas. Un acta que refleje los temas tratados y decisiones involucradas. RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

15 2.- Formalización y Aplicación permanente de mecanismos de aseguramiento de la calidad: En relación a la encuesta de ex alumnos y las tutorías a alumnos es necesario implementar las siguientes medidas: RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

16 Sistematizar su aplicación a través de un procedimiento en que se clarifique su objetivo. Aplicarlas de manera Periódica. Dar a conocer formalmente sus resultados. Sistematizar el uso de la información recabada Implementar mecanismos de control del cumplimiento de las decisiones tomadas.

17 RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 3.- Actualización de mecanismos de aseguramiento de la calidad: En relación al Plan Estratégico de la Universidad del Desarrollo de la UDD y de la Carrera de Arquitectura, se recomiendan las siguientes medidas:

18 RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Revisar y actualizar ambos planes en relación al nuevo contexto universitario y de Reforma Curricular y Metodológica en la cual está inserta la UDD. Divulgar dichos planes a todos los estamentos universitarios. Definir y aplicar mecanismos de control del cumplimiento de las metas propuestas.

19 RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 4.- Medidas de aseguramiento de la calidad en relación a las Reformas Curriculares y Metodológica: Incorporar más activamente a los profesores hora en las futuras tareas relacionadas con la implementación de las reformas.

20 RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Definir un equipo de trabajo en las carreras de Arquitectura que permita desarrollar y evaluar las tareas definidas en estas reformas Difundir estas reformas entre todos los académicos de la Carrera.

21 Perfeccionar académicamente a los docentes involucrados en el desarrollo de la reforma. Contar con coordinadores de área que permitan el control del correcto desarrollo de la reforma curricular. RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD


Descargar ppt "E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google