1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN La Educación Superior y el rol del Ministerio de Educación y Cultura Escuela de Guerra Naval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Advertisements

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
CONEAUPA: METODOLOGÍA, LECCIONES APRENDIDAS Y PROYECCIONES
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Presentación Objetivos de la Política
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
EVALUACION INSTITUCIONAL
Electrónico Nº 16 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 2. Marzo de 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Educación Superior en Argentina
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO Juan Carlos Del Bello Rector Organizador–Universidad Nac. de Río Negro Ex Secretario de Políticas.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Centro Tecnológico Naval
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Licenciamiento en la UNP
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Informe de la Situación Actual
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN La Educación Superior y el rol del Ministerio de Educación y Cultura Escuela de Guerra Naval Montevideo, 7 de agosto 2008

2 Funciones asignadas Ordenamiento de la Enseñanza Terciaria Privada: Decreto-Ley de octubre de 1984 Decreto 308/1995 Decreto 309/2202 Visado y registro de títulos: Universitarios y terciarios no universitarios privados Terciarios públicos Acreditación de carreras de grado de MERCOSUR Educativo: Mecanismo Experimental (MEXA) Memorandum de entendimiento para la Acreditación de carreras de grado.

3 Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada Funciones según Decreto 308/95 Integración Limitaciones: Carácter consultivo y honorario Diversificación y ampliación de la educación terciaria privada No incluye educación terciaria pública Avances del período : Funcionamiento regular y con amplios acuerdos. Elaboración de normas generales o interpretativas. Estandarización de documentos. Aplicación de la normativa. Diálogo con las instituciones privadas. Comisión de Seguimiento de la carrera de Medicina del CLAEH.

4 Acreditación de MERCOSUR Educativo Mecanismo Experimental: 2002 – 2007 Elaboración de estándares. Auto evaluación y evaluación externa por pares. Agronomía, Ingenierías, Medicina Comisiones ad hoc para cda carrera Mecanismo permanente: diciembre de 2007 Memorandum de entendimiento. Proceso continuo. Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Odontología.. Comisión ad hoc.

5 Objetivo 2005 – 2009 Implementar un sistema de acreditación y evaluación para asegurar la calidad de la educación terciaria y superior.

6 Acciones Incorporación a RIACES ( ) Curso de CONEAU junto a UdelaR (2005) Creación del Sistema Nacional de Acreditación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior. (Ley de 2006) Consultoría de RIACES (octubre de 2006) Seminario y Asamblea de RIACES (2006) Curso de RIACES (2006) Grupo de trabajo para la conformación de una Agencia de Acreditación (2007 – 2008)

7 Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la educación Superior Aseguramiento y promoción de la calidad. Experiencias del CCETP y MEXA. Aspectos de alcance nacional e internacional. Procesos obligatorios y voluntarios. Democratización de la información. Instancia técnica independiente. Educación terciaria pública.