La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista."— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista Educación y Capacitación Oficina en Uruguay VII Reunión del Foro Regional Andino Cochabamba, Bolivia 9 al 11 de Noviembre del 2005

2 I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V.Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DESARROLLO DE LA PRESENTACION

3 I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DESARROLLO DE LA PRESENTACION

4 1.Tratado de Asunción, documento fundacional Mercado Común del Sur. 26 de marzo de 1991. Protocolo de Intenciones, Brasilia. 13 de diciembre de 1991 2.Protocolo de Ouro Preto, crea el Sector Educativo del MERCOCUR. 17 de diciembre de 1994 3. Base para la Acreditación es el MEXA. 19 de junio de 1998 4.Creación Comisiones Consultivas (CC). 20 de octubre de 1998. Integrada por dos académicos delegados por país 5.I Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR. 5 de diciembre de 1998. Secretaría técnica IICA 6.Desarrollo simultaneo,retroalimentándose CC y Foro de Decanos I.Antecedentes

5 1.Memorandum de Entendimiento (19 de junio de 1998 sustituído por el firmado 14 de junio de 2002). 2.Anexo IV “Normas Generales” ; V “Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores Agronomía” documento elaborado por los académicos (1998 al 2002, reuniones de CC y Foro Decanos) 3.Las respectivas legislaciones nacionales establecen que las ANA´s o equivalentes las aplicarán y emitirán juicios de valor que son comunicados a la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR (RME) 4.Carreras acreditadas cada ANA lo informa RME y lo validan el Parlamento de cada país EXPERIENCIA MEXA II.Contexto Legal Regional

6 I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

7 1.Mejorar la calidad educativa constituye un elemento sustancial para consolidar la integración regional 2.Favorecer la movilidad de las personas como un objetivo prioritario de la integración (académica, libre circulación de bienes y servicios) 3.Acreditar carreras, como mecanismo de reconocimiento de títulos de grado que facilitará el traslado y propende a la mejora de la calidad educativa. III.Contexto Conceptual EXPERIENCIA MEXA

8 1.Informe Institucional. Autoevaluación 2.Evaluación Externa. Informe Preliminar 3.Posibles aclaraciones por parte de la carrera. Informe definitivo de los Pares 4.Juicio independiente sobre la Acreditación de la ANA 5.Informa las acreditadas la RME 6.Legalización de los dictámenes en cada uno de los parlamentos EXPERIENCIA MEXA IV.Mecanismo Acreditación MEXA

9 I.Antecedentes II. Contexto Legal III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias VII.Perspectivas EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

10 Proceso mediante el cual se otorga validez pública a la calidad académica de los títulos, garantizando el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos a nivel regional EXPERIENCIA MEXA V. Acreditación Regional

11 Alcance. Los graduados de carreras acreditadas quedan en igualdad de condiciones en todo el MERCOSUR a los efectos académicos. No es una habilitación profesional. (Están de por medio los colegios, leyes migratorias y otros aspectos ) EXPERIENCIA MEXA

12 I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

13 1.Fortalecimiento de la cultura en cada uno de los países de la evaluación como insumo para la mejora académica 2.Reconocimiento académico al MEXA, por su legitimidad (Comisiones Consultivas, Foro de Decanos y ANA´s) 3.Importancia de los roles de los académicos y las ANA´s 4.Interés de las instituciones en participar, diferentes niveles de difusión 5.Generar una relación de confianza en el ámbito del MERCOSUR Educativo 6.Preparación de equipos de académicos de agronomía en la realidad MERCOSUR que permite apoyar los procesos de mejora y garantía de la calidad. 7.Introducción en los procesos de Autoevaluación la dimensión regional e internacional de una manera “natural”. 8.Promoción del intercambio y del respeto interinstitucional 9.Facilitador para la implementación de programas de movilidad EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

14 EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISANA o EQUIVALENTE ArgentinaComisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU BoliviaComisión Ad Hoc de Acreditación para Administrar el Mecanismo Experimental de las Carreras de Agronomía BrasilSecretaría de Educación Superior / Consejo Nacional de Educación – SESU / CNE ChileComisión Nacional de Acreditación de Pregrado – CNAP ParaguayAgencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES UruguayComisión Ad Hoc de Acreditación para Administrar el Mecanismo Experimental de las Carreras de Agronomía

15 EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISPARES EVALUADORES Argentina10 Bolivia5 Brasil6 Chile4 Paraguay4 Uruguay6 Total30

16 EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISACREDITADAS Argentina4 Bolivia3 Brasil3 Chile5 Paraguay1 Uruguay1 Total17

17 “Algunas” fortalezas de las carreras acreditadas 1.Importancia de la inserción institucional universitaria 2.Rol del perfil del graduado en la coherencia de la carrera 3.Cuerpo docente asignado a la carrera ( no a los posgrados) 3.1 Integralidad de las “3” funciones y su relación con la carrera 3.2 Docentes con maestría o más y alta dedicación horaria a la carrera 4.Proyecto académicos flexibles y buen equilibrio entre teoría y práctica 5.Acceso a campos experimentales y productivos EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

18 “Algunas” debilidades de las carreras acreditadas 1.Orientaciones estratégicas no enmarcadas en un Plan Estratégico 2.Poca flexibilidad curricular 3.Ausencia de sistemas permanentes de revisión del plan de estudios 4.Ausencia de sistemas permanentes de seguimiento de los graduados 5.Escasa acervo bibliográfico y cultura del trabajo en los servicios de biblioteca e información (apuntes de clase) 6.Falta de condiciones de seguridad en la infraestructura y medios de transporte. Acceso discapacitados 7.Formación pedagógica-didáctica del cuerpo docente EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

19 Experiencias Regionales - Uso de la figura “Memorandum” - Realidad de la armonización de los mecanismos nacionales de acreditación existentes y creación en los países que no la tenían. A partir de un profundo conocimiento de la institucionalidad de la región ¿Visitas institucionales, pretest+ - Importancia del Comité de Pares y la formación (20 y 40hs.) -Importancia de los aspectos logísticos y de comunicaciones (TICs, escritorio virtual) Experiencias nacionales - Contribución a adhesión de las universidades al no ver lesionada su autonomía (Papel de las Comisiones Consultivas y Foro de Decanos) - Importancia de que la elaboración de los estándares sea resorte de los académicos y aplicación de las ANA´s EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

20 I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V.Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

21 Perspectiva Regional SIN DUDA (RME) - Evaluar el MEXA con sus tres carreras - Una vez realizados los ajustes darles valor legal - Posibles ajustes aplicarlos a las 17 carreras para lograr una acreditación “no experimental” - Armonización de los mecanismos nacionales de acreditación tendientes a una base mínima común que permita los reconocimientos de las actuaciones realizadas y “lo regional” implique solo evaluaciones sobre aspectos adicionales. - Redes institucionales que permitan conformar Bando de Pares y mantener honorarios bajos (U$ 400) EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Extensión a la Medicina Veterinaria en base a los documentos MERCOSUR y Foro Facultades de Veterinaria EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

22 EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Extensión a la Medicina Veterinaria en base a los documentos MERCOSUR y Foro Facultades de Veterinaria - Banco de Pares Evaluadores de las Ciencias Agrarias - Ubicar en las agendas el tema de la Autoevaluación con “observadores” de las ANA´s EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

23 Perspectiva Nacional SIN DUDA (RME) - Implementar las mejoras surgidas de las recomendaciones - Implementar los seguimientos surgidos de las acreditaciones EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Implementar nuevas convocatorias de las agronomías - Formar Pares Evaluadores EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

24 Ing. Agr. Néstor Eulacio MSc. nestor.eulacio@iica.org.uy www.iica.org.uy GRACIAS VII Reunión del Foro Regional Andino Cochabamba, Bolivia 9 al 11 de Noviembre del 2005


Descargar ppt "MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista."

Presentaciones similares


Anuncios Google