La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “"— Transcripción de la presentación:

1 E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “ COMO REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN ” 1

2 EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2

3 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INSTITUCIONES SECTOR TOTAL PRIVADOOFICIAL F%F% 1.- Universidades468581554 2.- Institutos Superiores307982138 3.Institutos Profesionales del 3º Nivel 3.1 Institutos de Formación Docente 5056404490 3.2 Institutos Técnicos Superiores 222952227 TOTAL348856115409 3

4 Tipos de Instituciones de Educación Superior, según años de creación Tabla 1. Antigüedad de las universidades Antiguas Intermedias Jóvenes De reciente creación 4

5 Tipos de Instituciones de Educación Superior, según años de creación Tabla 2. Antigüedad de los institutos superiores Intermedias Jóvenes De reciente creación 5

6 LOS ORGANOS INSTITUCIONALES RESPONSABLES DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Consejo Nacional de Educación Superior El MEC a través del Viceministerio de Educación Superior La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior 6

7 LAS LEYES 2072/03 Y 4995/13 ESTABLECEN FUNCIONES DE LA AGENCIA : Evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio. Producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior. TAREAS ESPECÍFICAS: Verificar y certificar sistemáticamente la calidad de las instituciones de educación superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para su tratamiento conforme a esta Ley 4995/13. 7

8 MAXIMA AUTORIDAD DE LA ANEAES Consejo Directivo 2013-2016 5 miembros titulares 5 miembros suplentes 8

9 ¿Qué es la acreditación…? 9

10 INFORME FINAL EVALUACIÓN EXTERNA Carrera de grado y postgrado Organización y Gestión Proyecto Académico PersonasRecursos Resultados e Impacto AUTOEVA-LUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA INFORME FINAL CERTIFICADO DE CALIDAD APLICAR LAS MEJORAS 10

11 Ley N° 2072-2003 : ANEAES El Artículo 2 establece: La participación en procesos de evaluación externa y acreditación tendrá carácter voluntario, salvo en las carreras de: Derecho Medicina Odontología Ingeniería Arquitectura Ing. Agronómica Y todas aquellas carreras cuya práctica pueda significar daños a la integridad de las personas o a su patrimonio. 11

12 Veterinaria y Enfermería 12

13 El camino recorrido 2008 -2014 13

14 CUADRO RESUMEN DE EVALUACIONES CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑOSCANTIDAD Arquitectura 2 Derecho 16 Enfermería 10 Ingeniería 20 Medicina 7 Odontología 7 Veterinaria 4 Total de acreditaciones66 14

15 CUADRO DE ACREDITACIÓN POR AÑO AÑOSCANTIDAD 2010 8 2011 21 2012 17 2013 14 2014 6 Total de carreras acreditadas66 15

16 16

17 Acreditación de carreras de grado - Modelo Nacional: 66  Derecho  Enfermería  Ingeniería en Electricidad  Ingeniería Civil  Ingeniería Industrial  Ingeniería Agronómica  Odontología  Medicina  Ingeniería Electrónica  Ingeniería Electromecánica  Ingeniería Química  Arquitectura 14 universidades 17

18 Acreditación de carreras de grado- Modelo ARCUSUR: 18  Odontología  Medicina  Ingeniería Electrónica  Ingeniería Industrial  Ingeniería Electromecánica  Ingeniería Civil  Ingeniería Agronómica  Ingeniería Química  Veterinaria  Arquitectura  Enfermería 3 universidades 18

19 Acreditación de programa de postgrado: 2014  Especialización en Clínica Pediátrica 1 universidad 19

20 Proyecciones 2015 Evaluación y acreditación de nuevas titulaciones a nivel postgrado: Especialización médica en Ginecobstetricia, Anestesiología y Clínica General 20

21 III Convocatoria 2013 Bioquímica Farmacia Kinesiología y Fisioterapia Nutrición Ciencias de la Educación 21

22 Proyecciones 2014 Evaluación y acreditación de nuevas titulaciones: Obstetricia (convocada) Administración (próxima convocatoria ) Contabilidad ( próxima convocatoria) Economía ( próxima convocatoria) Ingeniería en Zootecnia ( en proceso de validación) Ingeniería Agropecuaria ( en proceso de validación) Administración Agropecuaria ( en proceso de validación) Ingeniería en Informática ( Próxima convocatoria) 22

23 Bioquímica Farmacia Kinesiología y Fisioterapia Nutrición Ciencias de la Educación Medicina Odontología Ingeniería y sus combinaciones Ingeniería Agronómica y sus combinaciones Arquitectura Derecho Veterinaria Enfermería Obstetricia Administración Contabilidad Economía Ingeniería en Informática Licenciatura en Informática I Convocatoria 2015 Febrero-marzo-abril 23

24 Proyecciones 2015 Implementación Experimental del Modelo de Evaluación Institucional sin fines de acreditación 2 universidades publicas 2 universidades privadas 1 instituto superior público 1 instituto superior privado 24

25 Proyecciones 2016 Grado: Psicología Postgrado: Maestría y doctorado Implementación Nacional del Modelo de Evaluación Institucional con fines de acreditación 25

26 LEY Nº 4995 DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sancionada por la HCD el 26 de junio de 2013 Promulgada 2 de agosto de 2013 LEY Nº 4995 DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sancionada por la HCD el 26 de junio de 2013 Promulgada 2 de agosto de 2013 26

27 La acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos públicos y becas del Estado, así como para acceder a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios al Estado Idea fuerza 1: Requisito indispensable para ingresar en el sector público 27

28 La evaluación sistemática de las instituciones de educación superior, sus filiales, programas. Idea fuerza 2: Misión de la Agencia 28

29 Las carreras que no demuestren que operan con lo mínimo académico tienen una alta posibilidad que sean cerradas. Idea fuerza 3: Efecto de la acreditación 29

30 Idea fuerza 4: Formación académica de los docentes Al 2018 10% de Magister 3% de Doctor Al 2023 15% de Magister 5% de Doctor Al 2028 20% de Magister 7% de Doctor 30

31 Hasta el 02 de agosto de 2015 Idea fuerza 5: Tiempo de regularización 31

32 MUCHAS GRACIAS!!! Estay en: www.aneaes.gov.py www.facebook/www.facebook/aneaes 32


Descargar ppt "E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “"

Presentaciones similares


Anuncios Google