METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Unidad 4.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Identificación de problemas
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Métodos de recolección de datos
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
El trabajo de campo La observación La entrevista
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Selección de Personas y la Entrevista
Técnicas de recolección de información.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Maestra Bibliotecaria
FUNDAMENTOS DE MARKETING
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
GRUPO DE DISCUCION.
 Es un tipo de conversación que se diferencia de una interacción social casual, por el establecimiento de un objetivo o prioridad previo. Nahoum (1985),
METODOS DE ESTUDIO WENDY FLORES GALLEGOS Ing. COMERCIAL Y FINANCIERA.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO CARRERA PROFESIONAL : ING. COMERCIAL Y FINANCIERA DOCENTE:GONZALES VALDEZ KELLY.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
Métodos de recolección
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Transcripción de la presentación:

METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA LA ENTREVISTA LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA Conversación que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del entrevistador con la finalidad especifica de obtener alguna información importante para la indagación que realiza. LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA Acto de interacción personal, Espontáneo o inducido, Libre o forzado, Entre dos personas (entrevistador y entrevistado) Intercambio de comunicación cruzada El entrevistador transmite interés, motivación y confianza El entrevistado devuelve a cambio información personal en forma de descripción, interpretación o evaluación. LA ENTREVISTA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS PRINCIPALES Definición y operacionalización de los conceptos. Diseño del cuestionario Diseño de la muestra Trabajo de campo Registro. LA ENTREVISTA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ENTREVISTA Planificación Preguntas Flexibilidad Observación LA ENTREVISTA

TIPOS DE ENTREVISTAS Estandarizada o Estructurada No estandarizada Menos estandarizada LA ENTREVISTA

ESTANDARIZADA O ESTRUCTURADA Las preguntas son presentadas exactamente con las mismas palabras y en el mismo orden a todos los entrevistados, con el fin de asegurar que todos están respondiendo a la misma cuestión. Las entrevistas estandarizadas se diferencian si usan preguntas abiertas o cerradas. LA ENTREVISTA

NO ESTANDARIZADA Ni las preguntas ni las respuestas del sujeto están predeterminadas, con el fin de permitir que las respuestas del entrevistado sean más espontáneas, más profundas y concretas, más personales y auto-reveladoras. Entrevista no dirigida. LA ENTREVISTA

MENOS ESTANDARIZADA Empleadas para estudios más intensivos de las percepciones, actitudes o motivaciones de los sujetos. Es más flexible, exige mayor preparación por parte del investigador. Puede ser centrada entrevista focalizada o entrevista clínica LA ENTREVISTA

AYUDAS AUDIOVISUALES EN LA ENTREVISTA Fotográficas Dibujos Objetos Materiales Son sustitutos de las palabras para aclarar las preguntas y hacerlas más especificas. LA ENTREVISTA

PASOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO DE CAMPO Creación de una atmósfera amistosa. Planeamiento de las preguntas Obtención de respuestas Registro de las respuestas LA ENTREVISTA

¿COMO FORMULAR PREGUNTAS? 1. Usar el cuestionario de manera informal 2. Las preguntas deben ser formuladas exactamente como están redactadas en el cuestionario. 3. Las preguntas deben ser formuladas en el mismo orden en que están redactadas en el formulario. 4. Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar en su respuesta. Reglas del”Manual Para Encuestadores” Survey Research Center LA ENTREVISTA

¿COMO FORMULAR PREGUNTAS? 5. No dar por respondida una pregunta con respuestas que deriven de otra. 6. Es conveniente utilizar frases de transición. 7. Debe dejarse constancia escrita de los cambios introducidos eventualmente en el cuestionario. Han de hacerse breves comentarios que ayuden a mantener la comunicación. Cuando se trata de una entrevista informal o no estructurada, es necesario preparar un esquema o una relación de preguntas. Reglas del”Manual Para Encuestadores” Survey Research Center LA ENTREVISTA

ENTREVISTAS EN SESIONES DE GRUPO De gran utilidad para las investigaciones exploratorias. Entre 6 - 12 personas Ambiente cultural común Moderador sensible a los miembros del grupo y a sus sentimientos y comentarios. Evitar formatos inflexibles. Puede haber subjetividad intrínsica de los resultados. Probabilidad de que otros lleguen a conclusiones similares basándose en el mismo conjunto de datos. LA ENTREVISTA